viernes, 15 de enero de 2021

Meridiana Air

 

Con la liberación del transporte aéreo en Europa en 1990 se fusionaban 3 compañías aéreas en España, Universair, LAC (Líneas Aéreas Canarias) y Euravia (dedicada al aerotaxi) para entrar a competir en el mercado aéreo regular español, dominado únicamente en ese momento por Iberia.

Universair que tenía como nombre empresarial Meridiana Compañía Española de Aviación SA. fue la base para fundar Meridiana Air, por lo cual en Diciembre de 1990 cambio su nombre a Meridiana Air SA, controlada por el Shah Karim al-Hussayni, el Aga Khan IV y estableció su base en Palma de Mallorca.

Compañias fundadoras

El Aga Khan era propietario de la compañía italiana Alisarda, compañía que cambió su nombre a Meridiana (Meridiana Fly SpA), con ambas compañías pretendía crear un gran grupo para competir en el mercado aéreo Europeo.

El comienzo fue fácil para Meridiana Air, ya que contaba con los 5 Mcdonnell Douglas MD-83 de LAC así como el personal tanto de LAC como de Euravia, la flota de Universair aportada al proyecto era un Boeing 737-300 que fue alquilado directamente a Air Europa y no entrando a formar parte de la flota de Meridiana Air. Se añadieron 4 BAe 146-300 para iniciar las operaciones regulares, ya que los MD-83 seguían haciendo servicio chárter hasta el momento de su incorporación a las nuevas rutas regulares.

Meridiana Air empezó a establecer rutas regulares desde los aeropuertos de Barcelona y Valencia, pero mantenía su base en Palma, desde Barcelona y Valencia se ofrecieron vuelos regulares a Colonia, Hannover, Stuttgart, Bruselas, Múnich, Zúrich y Roma.

Colores y flota de Meridiana Air

La fuerte agresividad de Iberia que no quería ceder mercado y la crisis de la guerra del golfo hizo que Meridiana Air entrara en perdidas, en 1992 acumulaba 4.000 millones en números rojos, por lo cual el Aga Khan decidió dar carpetazo al proyecto y centrarse en Meridiana (Italia). En Octubre de 1992 se cerraba definitivamente Meridiana Air.


No hay comentarios:

Publicar un comentario