viernes, 30 de julio de 2021

Air Plus Comet-Air Comet

 

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El cierre de la compañía aérea española Oasis International Airlines produjo el vacío de plazas para los destinos turísticos del caribe de los turoperadores Club de Vacaciones y Pullmantur, ambos pertenecientes al grupo Viajes Marsans. Air Plus Comet se funda por Viajes Marsans en Diciembre de 1996 para poder llenar este vacío dejado por Oasis.

Primera Librea

El 27 de febrero de 1997, recibe su primer A310 de la serie 300, meses más tarde se unirían algunas unidades más, estos aviones formaron el grueso de su flota durante sus primeros años de vida.

El año 2001 el grupo  Marsans compra Aerolíneas Argentinas y su asociada Austral Air, esto conlleva la ampliación de mercado en rutas hacia el continente sudamericano. La idea del Grupo Marsans, que también era propietario de la aerolínea Spanair, era, contar con  aerolíneas propias en todos los países de América Latina y crear un gran conglomerado de rutas. La compra de Aerolíneas Argentinas trajo el intercambio de aviones, Air Plus Comet, incorporo a su flota 4 747-200 y un MD-80 de Aerolíneas y Austral, con los 747 ampliaron capacidad hacia Latinoamérica y el MD80 su uso para cubrir ciertas rutas en España.

Flota Air Plus Comet

El 2007 trajo un cambio significativo a la compañía, su cambio de identidad corporativa y convertirse en Air Comet. El cierre de Air Madrid trajo para Air Comet un acuerdo con el gobierno Español, Air Comet se comprometía a hacerse cargo de gran parte de la plantilla de Air Madrid que había cesado sus operaciones, a cambio de obtener el permiso para operar más rutas a Latinoamérica, aunque el acuerdo se cumplió a medias por parte de Air Comet, el beneficio de tener más rutas trajo la modernización y ampliación de la flota, se incorporaron varios aviones de la extinta Air Madrid (A330-200, A340-300 y A320-200) con lo cual los Boeing 747-200 que operaban para Air Plus Comet y que eran propiedad de Aerolíneas Argentinas y un MD 80, fueron devueltos a su propietario.

Este mismo año se crea Air Comet Chile, con 4 B-737-200avd recibidos en Diciembre de 2007 y uno más a principios de 2008, se establecen algunas rutas desde la capital chilena. En Colombia llego a operar de la mano de Aerorepublica por un tiempo, pero solo en código compartido.

Marsans en el 2007 también anuncia un gran pedido de aviones del fabricante Airbus, por un total de 61 aparatos para renovar y ampliar rutas y la capacidad de Air Comet y asociadas en el futuro próximo, en este pedido se incluían los novísimos A380, A350 y los conocidos A330 y A320.

Flota Air Comet

El año 2008 Aerolíneas Argentinas y Austral dejaban de pertenecer al Grupo Marsans, a finales de ese mismo año Air Comet Chile se declaraba en quiebra y cesaba sus operaciones y el acuerdo con Aerorepublica se disolvía. El 2009 traía más problemas a Air Comet, en agosto de ese año en plena temporada de verano sus pilotos se declaraban una semana en huelga por el impago de sus salarios. Air Comet se adentraba en nubarrones negros, sus cuentas estaban mal a todo esto desde Noviembre de 2009 no formaba parte de la cámara de compensación de IATA por impagos a esta sociedad, al mes siguiente de ese mismo año, concretamente el 21 de Diciembre se le comunica  al comité laboral de Air Comet, que se suspendían las operaciones debido a una sentencia de un tribunal de la alta corte de Londres  por una demanda de banco Alemán Norbank por impagos. Esta sentencia indica que no se puede volar con sus aviones y cerrar la venta de tickets. Con una deuda de más de 17 millones de euros, más los salarios impagados, la sentencia de prohibición de volar, Air Comet presento un ERE para toda su plantilla y suspendió todas sus rutas, esto supuso el cierre de la misma dejando a 650 empleados en la calle y a más de 7000 pasajeros sin volar.





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