jueves, 13 de julio de 2023

Ándalus Lineas Aereas

 

Durante la III Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal 2008", celebrada en Mayo de 2008 en Torremolinos (Málaga) fue presentada una nueva compañía aérea por su director Fernando Guerrero, Ándalus Líneas Aéreas (Aéreo Andalus, S.A), con un capital social y netamente andaluz de 12 millones de euros proveniente de inversores Andaluces y con base en el aeropuerto malagueño Pablo Ruiz Picasso.

Su plan era en una primera fase iniciar vuelos de corto recorrido y chárter, con la finalidad de ir creciendo de una manera sostenida y obtener experiencia como operador, Ándalus líneas aéreas para este cometido alquilo 2 Embraer Erj-145 a los que más adelante se le unirían 2 unidades más. Con estos aviones se comunicarían desde Andalucía a ciudades como Barcelona; Murcia, Valencia, Melilla así como a destinos internacionales, en este caso Marruecos y Portugal. Su segunda etapa planeada era volar vuelos transoceánicos desde Málaga al Caribe y más adelante comunicar Andalucía con vuelos a algunas capitales de América del Sur, así evitándole a los andaluces las conexiones vía Madrid, para tal cometido se pensaba en la incorporación de algunos Boeing 767-300ER.

Flota de Ándalus

El 27 de febrero de 2009, Ándalus realizaba su primer vuelo, entre el aeropuerto de Málaga y la ciudad Marroquí de Nador, en sus 16 meses de existencia opero desde Gibraltar, Sevilla y Málaga a diferentes puntos de España, Marruecos y Portugal. En Enero de 2009 ingresa en el sistema de reservas de Amadeus, permitiendo a las agencias de viajes la venta y emisión de billetes. Como todo lo que reluce no es oro, Ándalus líneas aéreas no era una excepción en esta regla, con una deuda acumulada tras el ejercicio de 2009 por más de 7,5 millones de euros, las suspensión de rutas, los retrasos, los impagos de nóminas de varios meses a sus 80 trabajadores y los impagos la renta de los aviones, hizo que la llevara directamente al abismo de la ruina. Un juez dicto el embargo de los aviones en abril de 2010 por el impago a Gecas, propietaria de dos de sus aviones los matriculados EC-LCP y EC-LDB, en Junio de 2010 dejaba de operar, su director intento solicitar en Julio de ese mismo año a Aviación Civil la suspensión de la licencia por un periodo de seis meses, con la intención de buscar un inversor y reflotar la compañía, cosa que nunca se llevó a cabo.

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