jueves, 6 de julio de 2023

Clickair

 

Logo

En febrero de 2006 Iberia aprovechando el boom de las compañías aéreas de bajo coste, anunciaba la creación de su propia compañía en este sector emergente, Iberia de la mano de varios inversores de capital catalán creaban CatAir Líneas Aéreas (Cataluña Airlines, que ya había sido constituida en septiembre de 2005) con base en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Ángel Mullor, consejero delegado en aquel año de Iberia fue el impulsor del proyecto, Iberia en un principio se reservaba una participación minoritaria del 20% de las acciones y el resto se repartiría entre Quercus (fondo de inversión de la familia Carulla), Caixa Cataluña, Iberostar y Air Nostrum. CatAir fue el nombre desde el principio elegido para el proyecto, ya que la compañía iba a operar desde Cataluña a diferentes destinos, pero ya que estaba enfocada al bajo coste y tanto la compra del billete, como los añadidos como maletas, asientos, se debían hacer con un clik, se optó por cambiar su nombre a Clickair. Ya constituida Clickair, Iberia y sus socios definitivos Iberostar, Cobra, Nefinsa y Quercus Equity, se repartían las acciones al 20% cada una, pero Iberia a pesar de poseer solo el 20% de la acciones, controlaba el 80% de los derechos económicos de Clickair, los planes de la sociedad era poseer una flota de 30 A320, una red de 70 rutas y transportar alrededor de 10 millones de pax para el año 2008.

colores de Clickair

Después de turbulentas discusiones de los pilotos de Iberia y con la denuncia de otras compañías por la cesión de slots de Iberia para Clickair desde Barcelona, en septiembre de 2006 recibía su primer A 320 matriculado EC-GRE procedente de Iberia, en una configuración única y máxima de 180 pax.  Clickair empezó la venta de billetes a través de su página web el 7 de Septiembre de 2006 e inicio sus operaciones el 1 de octubre de 2006 con un vuelo de Barcelona a Sevilla, Iberia y Air Nostrum cedieron algunas de sus rutas nacionales a Clickair y la mayor parte de las rutas de Clickair fueron en código compartido con Iberia. Si bien el 2007 podía haberse tornado un buen año para Clickair, la crisis económica de esos momentos y la competencia de precios, hicieron que fuera un mal año desde el punto de vista financiero, Clickair y Vueling hacían malabares para obtener ganancias. En junio de 2008 se anuncia la fusión de Clickair y Vueling, ambas compañías tenían la intención de crear una compañía de bajo coste altamente competitiva en el mercado español, ante rivales como Ryanair, Air Berlín, Easyjet etc. En julio de 2009 se lleva a cabo la fusión y Clickair desaparece para dar paso a Vueling, con Iberia aún como socio principal y Alex Cruz como director de la misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario