miércoles, 19 de julio de 2023

Trans-Europa, Transeuropa

En Julio de 1965 fue constituida Trans-Europa Compañía de Aviación SA para el tráfico aéreo no regular (chárter) y servicios de carga, dirigida por Víctor de Felipe Martínez con un capital inicial de 15 millones de pesetas. En agosto de 1965 recibía su primer DC-7 matriculado EC-BBH con el que comenzaba sus operaciones de pasajeros. Su base fue Palma de Mallorca aunque también tuvo aviones basados en Madrid Barajas. En el año 1966 se produce una gran ampliación y un crecimiento espectacular en Trans-Europa, con la incorporación de 2 DC-7C, 2 DC-4 y 2 C54, estos últimos convertibles a versión de carga, en 1967 se añadiría un DC-7C más a la flota de Trans-Europa. En 1968 la junta de accionistas autorizo una ampliación del capital de cien millones de pesetas, con esta expansión de flota y capital consolidaba su posición en el mercado nacional y extranjero, registrando un aumento espectacular de viajeros. 

Logos de Trans-Europa, Transeuropa

Los aviones de hélice se hacían obsoletos y trans-europa encargo a Sud Aviation tres Caravelle 10R, que el 30 de Julio de 1969 recogían en Toulouse (Francia) pilotos de trans-europa y su director general Víctor de Felipe el primer Caravelle matriculado EC-BRY, de los tres que habían sido encargados nuevos de fábrica. Estos aparatos fueron inmediatamente alquilados a iberia, el tercero EC-BRJ fue el primero que se recibió con la nueva y ultima librea de Transeuropa que era recién introducida y voló en los vuelos chárter de vacaciones. Durante los años siguientes, los caravelles alquilados a Iberia ingresaron a la flota de Transeuropa más 5 añadidos y reemplazaron gradualmente a los DC-7 para satisfacer la creciente demanda, con lo que trans-europa empezaba a modernizar su flota y su imagen, pasando de llamarse Trans-Europa a Transeuropa, hasta el final de su vida operativa Transeuropa dispuso de un total de 8 Carevelle, 2 de la versión 11R (convertible a carga) y seis 10R. El 1 de Noviembre de 1978 se anuncia por parte del INI (Instituto Nacional de Industria) que poseía acciones de Iberia, Aviaco y Casa la compra de las acciones de Transeuropa, convirtiéndose esta entidad en propietaria de la compañía, en ese momento Transeuropa solo disponía de siete caravelles y facturaba unos 2.000 millones de pesetas. 

Flota 

En 1979 comenzaba una crisis económica que llevo a un drástico descenso de la demanda de vuelos, el INI, decidió entonces que transeuropa se dedicara al transporte de tercer nivel en Canarias, Baleares y Península, traspasando 6 fokker de Iberia y Aviaco para este cometido y los caravelle ocupados en ciertas rutas para iberia y algunos chárter. El 5 de noviembre de 1981 el INI, anunciaba la imposibilidad y dificultad de mantener los costos de las compañías aéreas en su poder, la restructuración de futuro del INI fue hacer desaparecer a Transeuropa, anunciando su cierre a principios de 1982, gran parte de su personal fue absorbido por Iberia y una minoría por Aviaco, los Fokker F 27 regresaron a Iberia y Aviaco y un total de seis caravelles que quedaban en su flota quedaron estacionados en Palma hasta su venta.

Curiosidades de Transeuropa:

En 1973 Transeuropa creo un puente aéreo entre el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) y Moscú, esta ruta de 5220 kilómetros fue cubierta con un Caravelle, para el traslado de trabajadores de buques soviéticos dedicados a la pesca y que estaban basados en el puerto de la luz. Esta ruta se hacía con dos escalas, una en Palma de Mallorca y otra en Viena.

En 1980 por decisión de un consejo de ministros Transeuropa sería la encargada de crear una compañía aérea en Guinea Ecuatorial, con dos aviones Casa C-202 para realizar vuelos entre Santa Isabel y la Guinea continental.





1 comentario:

  1. Victor de Felipe Martínez no fue fundador de TR, ni Director General.
    Adquirió el capital social de la empresa cuando ésta ya estaba en marcha y siempre desempeñó las funciones de Presidente.
    El único Director General que hubo en la empresa fue Manuel Sánchez y G.-B,

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