domingo, 9 de enero de 2022

EC-BBT

Con numero de construcción 45553-1083 Douglas Aircraft Company hacia entrega el 04-11-1958 a Swissair de este Douglas DC-7 Seven Seas, matriculado HB-IBP y nombrado Schwyz, en Swissair se mantuvo hasta finales de 1961, el 06-01-1962 pasa a formar parte de la flota de SAS (Scandinavian Airlines System) recibiendo la matricula SE-CCH y nombrado Erik Viking, en SAS apenas estuvo operativo y fue vendido a Japan Airlines, el 20-09-1962 ingresa en la flota de la aerolínea japonesa y recibe la matrícula JA6306 fue bautizado como City of Hong Kong . Spantax adquiere el avión a Japan Airlines y pasa a formar de la compañía española a principios de 1966, Spantax lo uso para sus vuelos chárter, ya que con este avión se podían cubrir rutas de larga distancia, como de Escandinavia a Canarias.

A finales de la década de los 70 estos aviones quedaron obsoletos y lentos, los reactores desplazaron a los aviones de hélice, Spantax almaceno en el aeropuerto de Gran Canaria dos de sus DC-7 que tenía en su flota, el referido en este artículo EC-BBT y otro con matricula BSQ, este último, penosamente desguazado en 2008 en el aeropuerto de Gran Canaria, que se encontraba en muy buen estado y que mantuvo hasta el final los colores de Spantax pero no sus títulos, que fueron sustituidos por los de Aena que se convirtió en propietaria del avión con el cierre de Spantax.

colores de su operación civil

Así y volviendo al avión que ocupa este artículo, en el año 1979 Spantax dona el EC-BBT al aeroclub el Berriel, situado al sur de la isla. El traslado del avión se hizo por mar, para cubrir los 24 km marítimos entre la bahía de Gando y la playa del Berriel, se pusieron unos flotadores bajo las alas y el fuselaje del EC-BBT y se le quitaron los motores con el fin de aligerar peso y hacer su traslado más fácil.

El avión fue colocado a la entrada del aeroclub, su posición era la exacta, ya que se situó justo en la entrada por aquella época a la principales zonas turísticas de Gran Canaria con lo cual todo el que visitara la zona podría admirar el majestuoso DC-7 en su ruta de paso. Años más tarde la nueva autopista que une la capital de la isla y el aeropuerto con las zonas turísticas, construida a medio kilómetro más al norte, hizo que el llamativo avión quedara expuesto solo a los ojos de los que eligen la vieja ruta como alternativa a la autopista.

En su primer tiempo de exposición (como un año) el avión lucio su fuselaje completamente blanco, desprovisto de los motores y el cono de cola. Más tarde y con el propósito de generar dinero, a principios de los 80 el aeroclub lo cedió como reclamo publicitario, ya que por ese año aún se producía la entrada masiva de turistas y canarios por esa vía a la zona turística. El avión recibió unos colores azules y se rotulaba la publicidad de Blaupunkt, seguía sin ser provisto de los motores y del cono de cola. Años más tarde y con el deterioro de su primera librea publicitaria a principios de los 90 se pinta nuevamente de blanco y se montan los motores, el cono de cola no se montó y así quedaría sin el hasta hoy en día. Se volvió a hacer uso de reclamo publicitario y en 1992 se pinta con la librea de cigarrillos Rothmans, con ella permaneció durante unos años. La apertura de un nuevo hotel propiedad de Airtours en Bahía Feliz (urbanización justo al lado del Berriel), llevo a que Airtours rotulara publicidad en el avión, a mediados de los 90 recibía la librea de la aerolínea Airtours y una pequeña rotulación haciendo eco de ser Airtours la propietaria del complejo turístico, que curiosamente se divisaba en la loma de Bahía Feliz desde el avión, fue la publicidad perfecta para Airtours, ya que aún seguía en servicio la carretera de entrada a la zona turística, como curiosidad Airtours rotulo una matrícula errónea EC-BDL, matricula que pertenecía a otro DC-7 de Spantax.

Con la apertura a finales de los 90 de la autopista desde el Berriel hasta Sonneland, el tráfico delante del EC-BBT disminuyó notablemente y Airtours decidió dejar de pagar la publicidad, el avión y su situación estratégica dejaron de ser interesantes a los ojos de la publicidad. Desaparecieron los títulos y logo de Airtours y fue abandonado durante unos años con la panza y cola en azul y el fuselaje en blanco, el deterioro y abandono durante unos años llevo a principios del 2010 volverlo a pintar por parte del aeroclub el Berriel, esta vez con unos colores horrorosos, fuselaje rojo y cola marrón.

Con estos horrorosos colores permaneció bastantes años (unos 5) y su estado era deplorable, el aeroclub parecía desentenderse del avión, llevando a pensar a muchos que su próximo destino seria la cizalla.

colores de su retiro

En el 2015 y de la mano de Binter el avión fue restaurado y pintado con los colores de Binter Canarias, el EC-BBT volvió a lucir esplendoroso, se volvió brillante y todo un espectáculo a nuestros ojos, los que amamos la aviación y más la historia aeronáutica española nos alegramos de ver que el EC-BBT seguiría expuesto por mas años.

A finales del 2021, Binter Canarias deja de promocionar esta publicidad y el avión recibe los colores de Getaway una web de alquiler vacacional, recibe en mi opinión unos horribles colores en negro y amarillos anaranjados. Hay que entender que mantener el avión cueste dinero y que la manera de generar esta entrada sea la publicidad, pero bajo de mi punto de vista, las cosas hay que hacerlas bien y no usar todo un símbolo con unas libreas horrorosas, estas deberían estar más de acuerdo con la aviación.

NO debemos olvidar que ese DC-7 que se expone allí no es un simple avión de aluminio, “EL” formo parte del motor de crear la gran industria que tiene Gran Canaria, fue él y de la mano de Spantax, el que con sus vuelos desde todas partes de Europa ayudo a crear y aumentar la riqueza del turismo para Gran Canaria, personalmente me da pena que la autoridades no le den importancia a este motivo y recalco el poco interés en España por conservar esas piezas que escribieron en mayúscula el generar futuro de un país.



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