prototipos del 340 y 440 |
American Airlines buscaba un reemplazo
para sus DC-3, Convair, compañía fabricante de aviones estadounidense (creada
después de la fusión de Consolidated Aircraft y Vultee Aircraft) ofreció como
reemplazo a los DC-3 su nuevo proyecto el CV-110 como respuesta a la solicitud
de American Airlines. El 08 de Julio de 1946 el Convair CV-110 hacia su primer
vuelo, American Airlines no estaba contenta con la capacidad del CV-110 y pidió
a Convair la revisión del modelo. Un año más tarde Convair presentaba el CV-110
revisado y esta pasaba a denominarse CV 240 Convair Liner.
El 240 era más largo y delgado
que el CV-110, acomodaba de 40 a 50 pasajeros, con cabina presurizada (era el
primer bimotor presurizado) ventanillas rectangulares y un timón de cola diferente
al original. El 16 de Marzo de 1947 hacia su primer vuelo, convirtiéndose en el
avión de su tipo más avanzado de aquellos años. Muchas compañías aéreas de la
época lo vieron como el reemplazo perfecto del Douglas DC-3 y Convair aumento
su cartera de clientes con pedidos provenientes desde diferentes compañías
aéreas mundiales.
Era tal el éxito de CV-240, que
para no perder el ritmo de pedidos Convair reviso el modelo varias veces para
hacerlo más atractivo a las compañías aéreas, de estas revisiones nació el 440
metropolitan, que incorporo insonorización adicional a la cabina de pasajeros, carenados
de los motores más ajustados y algunas mejoras aerodinámicas, esta versión voló
por primera vez el 6 de Octubre de 1955 y podía acomodar a 55 pax. Los CV-440
se entregaron con un radar meteorológico que iba alojado en una nariz alargada,
el CV-440 era un 1.20 más largo que el CV-240. El CV-340 que era el intermedio
de esta pequeña familia, presento también pequeñas modificaciones con respecto
al CV-240, pero no tantas como el CV-440, en el CV-340 se ofrecía como opción
el morro alargado y radar meteorológico, en el CV-440 venia de serie, el CV-340
con respecto al CV-240 ofrecía mayor peso al despegue, una envergadura alar y
mismo largo del fuselaje, común con el CV-440.
240,340,440 |
Convair también construyo y
adapto el modelo para la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como C-131 y T-29 en
muchas versiones, y para la Marina de los EE.UU. como R4Y, que también fueron
reasignados como C-131 en 1962.
Con una producción de 1076
construidos en total, de los cuales 566 eran CV-240 (incluidos 364 T-29 y 26
C-131), 311 CV-340 (incluidos 65 C-131) y 199 CV-440 (incluidos 21 C-131).
Además, Canadair construyó 10 turbohélices CV- 540, 170 CV-340 y CV-440
convertidos a 580, 38 240 convertidos a 600, 27 340 y 440 convertidos a 640. Hoy
en día quedan algunos modelos en vuelos en uso de carga y pasajeros.
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En nuestro país el modelo no pasó
desapercibido, Iberia también lo uso para sustituir al DC-3 y para cubrir rutas
regionales. 16 CV-440 metropolitan fueron las unidades que volaron para Iberia.
A principios de abril de 1957 se recibían las 5 primeras unidades y recibió su última
unidad en 1964, estos aviones gozaban con el buen agrado del público, fue en
1972 cuando dejaron de formar parte de la flota de Iberia.
El Convair CV-440 también lucio
los colores de Aviaco, llegando a operar hasta 8 unidades, todas estas unidades
provenientes de Sabena y Varig.
Iberia vendió 4 CV-440 al
ejercito de Aire a los que denomino T-14, recibidos en 1972, fueron basados en
la base aérea de Getafe y se retiraron en 1977.
Convairs 440 Españoles |
El único CV-340 que voló en
España fue adquirido en 1966 por la Subsecretaria de Aviación Civil, como dato
curioso este fue el prototipo CV-340 (N3401), este avión fue actualizado antes de
recibirse con el morro largo y radar meteorológico, se usó para reforzar el
Servicio de Comprobación de Ayudas, dependientes entonces del Ministerio del
Aire.
Convair 340 |
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