viernes, 23 de septiembre de 2022

Convair 240, 340, 440

 

prototipos del 340 y 440

American Airlines buscaba un reemplazo para sus DC-3, Convair, compañía fabricante de aviones estadounidense (creada después de la fusión de Consolidated Aircraft y Vultee Aircraft) ofreció como reemplazo a los DC-3 su nuevo proyecto el CV-110 como respuesta a la solicitud de American Airlines. El 08 de Julio de 1946 el Convair CV-110 hacia su primer vuelo, American Airlines no estaba contenta con la capacidad del CV-110 y pidió a Convair la revisión del modelo. Un año más tarde Convair presentaba el CV-110 revisado y esta pasaba a denominarse CV 240 Convair Liner.

El 240 era más largo y delgado que el CV-110, acomodaba de 40 a 50 pasajeros, con cabina presurizada (era el primer bimotor presurizado) ventanillas rectangulares y un timón de cola diferente al original. El 16 de Marzo de 1947 hacia su primer vuelo, convirtiéndose en el avión de su tipo más avanzado de aquellos años. Muchas compañías aéreas de la época lo vieron como el reemplazo perfecto del Douglas DC-3 y Convair aumento su cartera de clientes con pedidos provenientes desde diferentes compañías aéreas mundiales.

Era tal el éxito de CV-240, que para no perder el ritmo de pedidos Convair reviso el modelo varias veces para hacerlo más atractivo a las compañías aéreas, de estas revisiones nació el 440 metropolitan, que incorporo insonorización adicional a la cabina de pasajeros, carenados de los motores más ajustados y algunas mejoras aerodinámicas, esta versión voló por primera vez el 6 de Octubre de 1955 y podía acomodar a 55 pax. Los CV-440 se entregaron con un radar meteorológico que iba alojado en una nariz alargada, el CV-440 era un 1.20 más largo que el CV-240. El CV-340 que era el intermedio de esta pequeña familia, presento también pequeñas modificaciones con respecto al CV-240, pero no tantas como el CV-440, en el CV-340 se ofrecía como opción el morro alargado y radar meteorológico, en el CV-440 venia de serie, el CV-340 con respecto al CV-240 ofrecía mayor peso al despegue, una envergadura alar y mismo largo del fuselaje, común con el CV-440.


240,340,440

Convair también construyo y adapto el modelo para la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como C-131 y T-29 en muchas versiones, y para la Marina de los EE.UU. como R4Y, que también fueron reasignados como C-131 en 1962.

Con una producción de 1076 construidos en total, de los cuales 566 eran CV-240 (incluidos 364 T-29 y 26 C-131), 311 CV-340 (incluidos 65 C-131) y 199 CV-440 (incluidos 21 C-131). Además, Canadair construyó 10 turbohélices CV- 540, 170 CV-340 y CV-440 convertidos a 580, 38 240 convertidos a 600, 27 340 y 440 convertidos a 640. Hoy en día quedan algunos modelos en vuelos en uso de carga y pasajeros.

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En nuestro país el modelo no pasó desapercibido, Iberia también lo uso para sustituir al DC-3 y para cubrir rutas regionales. 16 CV-440 metropolitan fueron las unidades que volaron para Iberia. A principios de abril de 1957 se recibían las 5 primeras unidades y recibió su última unidad en 1964, estos aviones gozaban con el buen agrado del público, fue en 1972 cuando dejaron de formar parte de la flota de Iberia.

El Convair CV-440 también lucio los colores de Aviaco, llegando a operar hasta 8 unidades, todas estas unidades provenientes de Sabena y Varig.

Iberia vendió 4 CV-440 al ejercito de Aire a los que denomino T-14, recibidos en 1972, fueron basados en la base aérea de Getafe y se retiraron en 1977.

Convairs 440 Españoles

El único CV-340 que voló en España fue adquirido en 1966 por la Subsecretaria de Aviación Civil, como dato curioso este fue el prototipo CV-340 (N3401), este avión fue actualizado antes de recibirse con el morro largo y radar meteorológico, se usó para reforzar el Servicio de Comprobación de Ayudas, dependientes entonces del Ministerio del Aire.

Convair 340







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