sábado, 28 de agosto de 2010

DC 10 Españoles - Iberia


Iberia llego a operar un total de 13 Mcdonnell Douglas DC 10 Series 30, utilizándolos principalmente en sus rutas a America,sustitos óptimos y revolucionarios de los veteranos DC 8 en aquellas rutas, estos aviones fueron bautizados con nombres de las costas españolas. Los DC 10's fueron retirados paulatinamente tras la llegada del los Airbus A 340-300, que fueron comprados para renovar la flota de largo alcance de Iberia.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46925/87
Matricula: EC- CBN
Nombre: “Costa Brava”
Fecha de alta: 20.03.1973
Fecha de Baja: 17.12.1973
Notas: Este DC 10 el 17 de diciembre de 1973 en la maniobra de aterrizaje en Boston, en un día de lluvia y tormentas golpeo las luces de aproximación con el tren de aterrizaje. El tren de aterrizaje principal derecho se partió lo que hizo que el avión tomara pista y saliera fuera de ella. No hubo muertos pero Iberia decidió desguazarlo ya que su recuperación era inviable.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46926/99
Matricula: EC- CBO
Nombre: “Costa del Sol”
Fecha de alta: 19.03.1973
Fecha de Baja: Diciembre del 1996
Notas: Vendido a Continental Airlines que lo mantuvo en servicio hasta el 17.04.2001 día que hizo su último servicio con dicha compañía. El avión fue dado de baja y retirado en el desierto de Mojave.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46927/ 100
Matricula: EC-CBP
Nombre: “Costa Dorada”
Fecha de alta: 29.05.1973
Fecha de Baja: 20.03.97
Notas: Vendido a Continental Airlines que lo mantuvo en servicio hasta el 2001. El avión fue retirado en el desierto de Mojave donde estuvo almacenado hasta que RCMP Marshall (Royal Canadian Mounted Police) de Canadá lo compro para su formación antiterrorista y lo desplazo hasta Ottawa - Carp., recortándoles las alas y la deriva vertical.

DC 10-30
Numero de fabricante: 47980/ 150
Matricula: EC- CEZ
Nombre: “Costa de Azahar”
Fecha de alta: 19.05.1974
Fecha de Baja: 28.11.2000
Notas: Este avión hizo el último servicio del DC 10 para Iberia el 28.11.2001 en un vuelo México DF a Madrid. Después de su retirada, paso algunos meses en Madrid y luego otros tantos en Mahon, desde donde voló a Estados Unidos, fue desguazado en el 2006.

DC 10-30
Numero de fabricante: 47981/ 186
Matricula: EC-CLB
Nombre: “Costa Blanca”
Fecha de alta: 24.11.1975
Fecha de Baja: 19.12.1996
Notas: Vendido a Continental Airlines que lo mantuvo en servicio hasta el 30.06.2001 día que hizo su último servicio con dicha compañía. El avión fue dado de baja y retirado en el desierto de Mojave, el 20.03.2004 voló hasta Tulsa desde Mojave, para su nuevo propietario Omni International que lo compro como fuente de repuestos.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46922/ 221
Matricula: EC-CSJ
Nombre: “Costa de la Luz”
Fecha de alta: 23.02.1976
Fecha de Baja: 01.04.1996
Notas: Vendido a Continental Airlines que lo mantuvo en servicio hasta mediados del 2000 con dicha compañía. El avión fue retirado en el desierto de Mojave, el 27.10.2000 se lo alquilo a World Airways que lo puso en vuelo de nuevo hasta el 2009, hoy en día se encuentra retirado de servicio en Mojave hasta la hora de su desguace.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46953/ 225
Matricula: EC-CSJ/EC-CNG
Nombre: “Cornisa Cantábrica”
Fecha de alta: 14.05.1976
Fecha de Baja: 09.10.2000
Notas: este avión fue traspasado a Viasa que voló con lo colores de dicha compañía del 31.03.1994 hasta fin del año 96, fecha en la que volvió a Iberia recuperando sus colores y una nueva matricula EC-CNG. Cuando Iberia de dio de baja lo almaceno algunos meses en varios aeropuertos Madrid, Málaga, hasta que lo vendió a Firstport.

DC 10-30
Numero de fabricante: 47982/ 279
Matricula: EC-DEA
Nombre: “Rías Gallegas”
Fecha de alta: 14.05.1979
Fecha de Baja: abril del 2000
Notas: Este avión cumplió sus años íntegros con Iberia, después de su retiro fue desguazado por la propia Iberia en sus instalaciones de la Muñoza en febrero de 2004, después de casi cuatro años de abandono en dichas instalaciones.

DC 10-30
Numero de fabricante: 47834/ 324
Matricula: EC-DHZ
Nombre: “Costas Canarias”
Fecha de alta: 23.06.1980
Fecha de Baja: 27.11.2000
Notas: Este avión fue retirado en noviembre del 2000, como curiosidad volvió a volar con Iberia unos vuelos más en noviembre del 2000. Fue almacenado en Madrid y Mahon, desde allí voló a Alabama y luego a Opa Locka. Tras algunos meses voló a Perú, donde la compañía de carga Cielos del Perú quiso convertirlo a carguero, intentos que solo lo llevaron a su desguace, sirviendo de repuesto.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46556/ 146
Matricula: EC-DHZ
Nombre: ------
Fecha de alta: Agosto de 1998
Fecha de Baja: Diciembre de 2002
Notas: Este avión procedía de extinta Viasa de la que Iberia era propietaria, al cierre de la misma el avión voló a Madrid para integrarse en Iberia, aplicándole la decoración de la misma. Este DC 10 fue entregado a KLM el 03.04.1974, luego fue vendido a Viasa el 30.05.1978. Cuando Iberia le dio de baja en sus rutas lo almaceno en Madrid y Málaga por unos meses, hasta venderlo y desplazarlo a Opa Locka y desguazarlo.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46972/ 276
Matricula: EC-GTC
Nombre: ------
Fecha de alta: Agosto de 1998
Fecha de Baja: Septiembre de 1998
Notas: Este avión provenía de la extinta Viasa, cuando la compañía ceso operaciones, el avión voló hasta Madrid desde Caracas donde fue almacenado en la Muñoza, fue desguazado en dichas instalaciones. Fue entregado a KLM el 16.02.1979, alquilado y después vendido a Viasa el 21.09.1979.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46982/ 290
Matricula: EC-GTD
Nombre: -------
Fecha de alta: Agosto de 1998
Fecha de Baja: Diciembre de 2002
Notas: Este avión provenía de la extinta Viasa, cuando la compañía ceso operaciones, el avión voló hasta Madrid, donde se aplicaron los colores de Iberia y comenzó a volar para la misma hasta Noviembre de 2002. Fue entregado el 05.10.1979 a Citicorp Leasing Nederland y esta lo alquilo para luego venderlo a Viasa.

DC 10-30
Numero de fabricante: 46998/ 267
Matricula: OO-LRM
Nombre: ------
Notas: este avión fue alquilado solo para unas semanas a principios de 1998 e hizo algunos vuelos para Iberia con colores Challengair.

8 comentarios:

  1. Hola , yo volé de Madrid a Lima en el "Rías Gallegas" con escalas en San Juan (Pto.Rico) , Bogotá y Quito... Esto fue el 03 de septiembre de 1981 , partiendo de Barajas a las 02:55 am hora local. Saludos desde Perú...

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  2. Hola! yo volé de lima a Madrid en el costa canarias, con escala en Santo Domingo, la verdad que eran muy cómodos, no como os de ahora!!

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  3. efectivamente...yo volé varias veces , casualmente en el "costa del sol "...de Lima a caracas y a madrid...tenían menos asientos y más espacio...hasta había mas lavabos...hace 6 meses volé en el A380 de Air France desde Paría hasta CDMX....los baños parecían letrinas...los asientos casi unos arriba de otros...cero espacio para las piernas...la atención PÉSIMA !!! un asco !!!

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  4. Yo vole en el costa azahar desde Madrid a quito y viceversa , incluso me puse a los mandos gracias al comandante manzano .

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  5. Yo y mi señora viajamos de Buenos Aires en el "Rías Gallegas" y en el "Tirso de Molina" ambos de Iberia. Nada más que agradecimiento por la seguridad y excelente atención.

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  6. En junio de 1980 volé de Río de Janeiro a Madrid en el DC-10 "Cornisa Cantábrica" y volví a Río en el "Costas Canarias"el mes siguiente. Hermosos recuerdos de una época que me marcó profundamente y llevaré siempre en mi corazón. Actualmente vivo en Barcelona y llegué a ver el "Cornisa Cantábrica" en las pistas del aeropuerto del Prat a finales de los 90.

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  7. Rías Gallegas, Costa del Azahar, Costa de la Luz, Costa Blanca, Costa Dorada, (y no recuerdo si alguno más) me llevaron o trajeron de Sto. Domingo (RD), cada 3 meses, durante los años 89 y 90 y hacia el 93. Fui por tanto un gran usuario de este modelo al que me une un especial aprecio. Quizás por eso es uno de los aviones que más admiro.

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  8. Volé en el cornisa Cantábrica de Bogotá a Madrid, con escala en San Juan de Puerto Rico.

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