viernes, 25 de marzo de 2011

Mcdonnell Douglas MD-80


Colores de lanzamiento

Era imposible que de un excelente avión como el DC-9 no derivase otro de igual o mejores características. En 1975 y transcurrido diez años desde el primer vuelo del estupendo DC-9 de la Douglas, el fabricante californiano con sede en Long Beach decidió pasar al estudio de una versión mejorada de aquél.
El éxito ganado con el pequeño DC-9 constituía por si una fuerte garantía para, lógicamente, una versión mejor y por hecho, con mayores prestaciones. El nuevo avión contaría de entrada con una ventaja.
La nuevas versiones Dash-200 de los clásicos y conocidos motores JT8D de Pratt & Whitney, que ha tantos aviones ha propulsado iban a permitir a Douglas sacar unos excelentes rendimientos en cuanto a potencia, consumo y baja contaminación acústica; elemento éste de vital importancia, ya que por esta gracia o desgracia, y en virtud de las nuevas normativas de ruido de la FAA, está dando lugar, si no a la desaparición de estos veteranos aviones, ya que la instalación de equipos supresores de ruido en los mismos conlleva un alto coste no factible para muchas compañías.
Como es habitual en el estudio y desarrollo de aviones, el modelo originario fue cambiando de aspecto, variando continuamente de fisonomía a medida de iba adoptando fuselajes cortos o largos, alas de menor o mayor envergadura y de distintaza secciones y motores mas o menos potentes (mismas practicas en todos los constructores de aeronaves civiles) y incluso de denominación de nombres DC-9SC, DC-9-50-17R, DC-9-50RS o DC-9-60.

prototipo MD-80 en vuelo de pruebas

Fue lanzado oficialmente en Octubre de 1977 gracias a un pedido de Swissair con la designación, no definitiva, de “DC-9-Súper 80”. El avión resultó ser 4.34 metros mas largo que la versión del DC-9-50 y poseía un 28% mas de superficie alar. A finales de 1982 fue designado como “Súper 80” hasta que en 1984 tomó su actual nombre y por el mas conocido “MD-80”.
Si observamos detenidamente los perfiles del MD-80 y hacemos una comparativa con el DC-9, nos daremos cuenta que aquel presenta notables diferencias respecto a este. El ala del MD-80 esta totalmente modificada, incorporando en primer lugar un borde de salida doblemente aflechada a lo largo de su envergadura. El superior alargamiento de 9,60, de cualquier variante del MD-80, frente a los 8,69 del DC-9-30, nos da idea y lógica consecuencia de sus mejores prestaciones, en maniobras de despegue y aterrizaje, como las de vuelo de crucero. Slats de borde de ataque de seis secciones, una pareja de flaps ranurados en cada semiala, spoilers de tres secciones (dos exteriores y uno interior), alerones externos de alta/baja velocidad con doble superficie compensadora y depósitos integrales de combustible con capacidad tota de 21.876 litros. El tren de aterrizaje es del tipo triciclo retráctil compuesto de dos patas de dos ruedas cada una en su unidad principal y una unidad de proa formada por una única pata con dos ruedas. La distribución del pasaje en el interior del avión se hace en una configuración de 5 en fila (3-2) y un único pasillo central. Como en el DC 9 el pasaje puede acceder al interior del aparato a través de una escalerilla situada a la popa del mismo, otra característica mas del nuevo MD 80 es la incorporación de una nueva puerta en lado de babor tras el ala, esta sirve de puerta de servicio y salida de emergencia, ya que el galley de la parte trasera se encuentra situado en ese sitio, excepto en el MD 87. Evidentemente la capacidad de pasaje viene determinada por la longitud de cada modelo.

MD 81
Versión original con motores P&W JT8D-209 de 8.747 Kg. de empuje unitario y un peso máximo en despegue de 63.500kg. Con sus 45 metros de longitud y 39,9 m. de envergadura admite un máximo de 172 pasajeros. El primero de los tres prototipos construidos efectúo su primer vuelo el 18 de Octubre de 1979. Fue certificado por la FAA norteamericana el 26 de Agosto de 1980 entrando en servicio con el cliente lanzador del modelo Swissair el 5 de Octubre de ese mismo año. 132 aparatos de esta variante fueron construidos.

MD 82
Anunciado en el año 1979, se trata de la segunda variante con motores JT8D-217/A/B/C de 9.472 Kg., más empuje un empuje extra en la reversa. Peso máximo de despegue 67.812 Kg. Mismas dimensiones externas, combustible y capacidad de pasajeros que la variante Dash-81. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 8 de enero de 1081 y fue certificado el 30 de Julio de ese mismo año. Entro en servicio con Republic Airlines en Agosto. Esta versión fue adquirida por la compañía CAAC; tras un acuerdo con ese país, firmado a finales de 1983, China establecería en Shangai una línea de montaje para el MD-80, construyendo un total de 35 aparatos de la gama MD-82. 569 aparatos de la variante MD-82 fueron construidos.

MD 83
Fue la variante más atractiva, debido a sus excelentes cualidades. Con motores más potentes y de menos consumo JT8D-219 de 9.860 Kg. de empuje, posee un máximo peso de despegue de 72.580 Kg. Las dimensiones externas idénticas a las especificadas para las variantes anteriores, teniendo la misma capacidad de pasaje. El Dash-83 es el modelo con mayor autonomía, gracias a sus dos depósitos adicionales de 4.164 litros (2.082 litros cada uno) alcanzando 4.387 Km. con una máxima de carga de pago y un máximo de 5.828 Km. de autotraslado; esto supone una mejora del radio de acción de mas del 35% sobre el resto de las variantes. Voló por primera vez el 17 de Diciembre de 1984, obteniendo la certificación a finales de 1985. Entro en servicio con Finnair ese mismo año. Un total de 262 aparatos de esta variante fueron construidos.

MD 88
El MD-88 fue lanzado por Mcdonnell Douglas el 23 de Enero de 1986. Similar a las variante 81,82 y 83, se diferencia sustancialmente de éstos por su avionica avanzada y notablemente mejorada. Capacidad de pasaje idéntica a las variantes precedente, con motores P&W JT8D-217A de 9.472 Kg. de empuje unitario. Voló por primera vez el 15 de Agosto de 1987 y obtuvo la certificación el 9 de Diciembre de ese mismo año. Un total de 150 MD-88 fueron construidos.
Configuracion de Cabina, MD-81-82-83 y 88


MD 87
Fue lanzado oficialmente el 3 de Enero de 1985. Con un fuselaje de 39,75 (5,25 metros menos que sus predecesores) y una envergadura idéntica al resto, es la variante acortada de la gama MD-80. La deriva es 25,4 centímetros más alta, ya que la deriva vertical se prolongaba sobre la horizontal. El Dash-87 admite un máximo de 139 pasajeros y utiliza motores JT8-217/A/B/C de 9.472 Kg. de empuje unitario. Efectúo su primer vuelo el 4 de Diciembre de 1986. Entregado a Finnair y Austrian Airlines en Noviembre de 1987, un total de 75 MD-87 fueron construidos.
Configuración de Cabina MD-87

MD- Súper 80 Q

Se trata de una actualización del modelo, hoy en día en vuelo con la compañía Jet Tran Air, a la que a sus motores se le han añadido hush kit, para que puedan cumplir con las normativas de ruido actuales. Se probaron unos winglets, que no han sido de interés por ninguna compañía, ya que el ahorro de combustible no era significativo.



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