miércoles, 9 de marzo de 2011

LAC Lineas Aereas Canarias S.A.

Colores de LAC
En la década de los 80, nace una pequeña compañía en Canarias, LAC Líneas Aéreas Canarias S.A. fundada en 1985 por las familias Armas y Martinón, se adquirieron en propiedad dos Vickers Viscount 806, con los que se querían comenzar a volar vuelos regulares entre las Islas Canarias, con los Viscount no se llevaron a cabo las rutas regulares pretendidas, pero si por el contrario fueron fletados para algunos vuelos turísticos ya que algunas veces volaron a Madeira y Marruecos y sirvieron para el transporte entre Islas de Turistas de Cruceros. Iberia que por aquel entonces mantenía el monopolio de la líneas entre islas, contrato puntualmente vuelos a LAC para aumentar en algunos momentos la demanda de asientos entre alguna de las islas.
LAC decidió entrar en el mercado charter de larga distancia y el 10 de Octubre de 1987 incorporando un MD 83 (EC-EFU), comenzando a volar rutas a Escandinavia y Canarias para Touroperadores como Tjareborg y algunos a otros destinos europeos.
En 1988 Spantax cerraba, con esto LAC tuvo un crecimiento importante e incorporo a su plantilla parte del equipo directivo y personal de Spantax, con lo cual se añade algunos aviones temporales a su flota, para cubrir la demanda, un MD 83 (EI-BWD) alquilado a BWIA International (de mayo a julio del 88), que curiosamente perteneció anteriormente a Spantax, un B 727-200 Adv. de Aerolíneas Argentinas (de agosto a diciembre de 1988) que curiosamente se rotulo erróneamente “Areas” en vez de aéreas y un MD 83 (de octubre a noviembre) solo por un mes, a la espera de recibir mas aviones del demandado MD 83 por aquellos años. En Diciembre recibe un MD 83, con lo que a finales de año la flota quedaba conformada con 2 viscounts y 3 MD.
En 1989 LAC empieza a ser una compañía reconocida por su servicio, es el año clave para ella, se retiran los Viscounts y se ponen a la venta, solo uno de ellos fue adquirido por un empresario tinerfeño, que lo traslada desde el aeropuerto de Los Rodeos a la capital y lo convierte en un disco bar, años mas tarde desgraciadamente se pierde en un incendio, el otro Viscount aun resiste en el Aeropuerto de Los Rodeos, ha servido como publicitario, como entrenador de Bomberos y ahora esta retirado en una plataforma alejada, a la espera de un futuro incierto. LAC recibe una demanda de LAC Lineas Aereas del Caribe por plagio de tipografía de logo, esta demanda no llego a ningún sitio y Lineas Aereas Canarias siguió usando su tipografía en su logo.



Safety Card Vickers Viscount 806
 

Safety Card MD 83

Los años noventa traen cambios a Lineas Aereas Canarias, la crisis del golfo da un duro golpe y la demanda de asientos cae, es cuando LAC se pone en venta, siendo adquirida por Meridiana Compañía Española de Aviación S.A. para crear junto a Universair y Euravia el proyecto Meridiana España. A lo largo de 1990 hasta 1991 año en que debía realizarse la integración completa al grupo, los 5 MD 83 de LAC fueron perdiendo sus colores originales y recibían la nueva librea de Meridiana, así, en 1991 LAC se borraba de nuestros cielos.

Boeing 727-200Avd Stage III
Hubo 2 intentos de devolverla a la vida aeronáutica Española, la primera vez el 95 solo fueron conversaciones, se pretendía empezar otra vez con 2 aviones Boeing 737-300 y quedo solo en eso una conversación. El otro en el 96 se volvió a la conversación pero esta vez si se alquilaron 2 aviones, pero estos eran dos obsoletos 727-200avd que habían pertenecido a Venus Airlines, curiosamente uno de ellos llego a Palma de Mallorca con una librea mas discreta de LAC y nunca hizo ningún vuelo, ya que su operación no fue autorizada por la dirección general de aviación civil, el otro aparato que también recibió los colores de LAC nunca levanto el vuelo de Atenas, ambos proyectos no tenían nada que ver con la primera LAC, solo se habían comprado los derechos de nombre y logo.

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