jueves, 1 de marzo de 2018

Sud Aviation Caravelle

Prototipo del Caravelle

En 1950, la Secretaría General de Aviación Civil y Comercial (SGACC) desarrolló una asignación técnica y estudio para un nuevo avión de pasajeros. Había una necesidad de un avión con una capacidad de 55-65 pasajeros. Según la encomienda, tenía que tener motores turborreactores para alcanzar una velocidad comercial promedio de 600 km / h.


En respuesta a esta preocupación SNCASE (Sudeste de aviones fábricas Association) sugirieron que los aviones de la familia Modelo 200, en particular, X-210 - el avión con tres motores SNECMA Atar, instalado en la parte trasera del fuselaje. En ese momento, el motor Atar con un empuje de 27 kN estaba en una etapa temprana de desarrollo. Después de seleccionar X-210 muy pronto se hizo evidente que son mucho más adecuados los motores británicos Rolls-Royce Avon con una fuerza de empuje de 41 kN. Esto condujo a la revisión del proyecto X-210. Debido a la mayor potencia, se hizo posible limitar solo dos motores el diseño del nuevo avión.

En julio de 1952, el SGACC aprobó el proyecto, y el 3 de enero de 1953, se firmó un contrato de producción en serie para el avión, con el romántico nombre de Caravelle. Los estabilizadores estaban ubicados a un tercio de la altura del estabilizador vertical. La principal característica distintiva de la aeronave fue la instalación de motores, no en el ala, como era habitual en aquellos años, pero a lo largo de los lados de la sección de la cola del fuselaje. Más tarde, este diseño se convirtió en estándar para muchas aeronaves civiles. Redujo significativamente el ruido y la vibración en la cabina, promovió una mejor seguridad contra incendios y facilitó el mantenimiento.
La parte delantera del fuselaje de Caravelle con la cabina del piloto era exactamente igual que el avión de pasajeros inglés Comet.  SNCASE para acelerar la creación del prototipo había comprado estas piezas de diseño del desarrollador del Comet - empresa «De Havilland» - y simplemente fue acoplado al fuselaje montado en Toulouse.
Modelos del Caravelle
Primeros prototipos

Se construyeron cuatro prototipos del SE 210. Dos se usaron para pruebas de vuelo, uno para pruebas de fatiga de metales y otra para pruebas de resistencia estática. El primer prototipo en volar fue el F-WHHH, salió de la planta en Toulouse a mediados de abril de 1955 y el 27 de mayo por primera vez subió al aire con Pierre Nado, piloto de pruebas senior de SNCASE. Como un signo de respeto para los transportistas aéreos nacionales (y potencialmente el primer comprador), el avión llevaba el color de la compañía "Air France". El primer pedido de 12 aviones fue realizado por Air France el 3 de febrero de 1956. Esto proporcionó al fabricante los medios para construir una línea de ensamblaje.

En el momento en que se recibió el certificado de aeronavegabilidad francés el 2 de abril de 1956, el avión había volado más de 400 horas. En abril de 1958, la aeronave fue certificada para vuelos en los Estados Unidos. El segundo prototipo (F-WNNI), comenzó a volar el 6 de mayo de 1956, estaba equipado con motores mejorados Avon RA-26, un empuje de 45 kN. 
Caravelles Españoles

Prototipo
Ambos prototipos son 50 centímetros más cortos que las versiones de producción y tienen la nariz del De Havilland Comet. El peso máximo de despegue se aumenta a 41 toneladas y estas dos aeronaves están equipadas con los Rolls-Royce Avon RA.26 Mk.521. El Caravelle 01 tiene una puerta de carga en la parte delantera, la misma que en el 11R.
Caravelle I / IA
La primera versión de producción del Caravelle, realiza su primer vuelo el 18 de mayo de 1958. El prototipo es el No. 1 (F-WHRA). El peso máximo de despegue en estas versiones es de 43,5 toneladas. Los motores son RA.29 Mk.522 o 526 para la versión I y 522A o 526A para la versión IA. En total del Caravelle I se produjeron 20 aeronaves  y se construyeron 6  del modelo IA. A principios de la década de 1960, todos los dispositivos tipo I / AI excepto uno N 7 se convirtieron en tipo III.

Caravelle III
El prototipo de esta versión mejorada hizo su primer vuelo el 30 de diciembre de 1959. Comparado con el tipo I / IA, el peso de despegue se aumentó a 48 toneladas. Los motores son RA.29 Mk.527 o 527B, más potentes en comparación con el Mk.522 y el 526. Se construyeron 85 aparatos del Caravelle III. Cinco aviones tipo III, incluido el prototipo, se convierten al tipo VI-N.

Caravelle VI-N
El primer Caravelle VI-N, que fue el prototipo del tipo III convertido. Los reactores, Mk.531 RA.29 y 531B son más potentes que los utilizados anteriormente. Del mismo modo, el peso de despegue se aumenta a 50 toneladas. Se construyeron 52 aparatos VI-N y cinco tipos III se convirtieron en VI-N. Todas las aeronaves de este tipo fueron destinadas a la exportación.

Caravelle VI-R
Caravelle No. 62 sirve como un prototipo para el VI-R y realiza su primer vuelo el 6 de febrero de 1961. Los motores son RA-29 Mk.532R y 533R y están equipados con inversores de empuje, lo que permite la supresión freno de paracaídas. El peso de despegue del VI-R es de 51 toneladas. En esta versión, y en las otras que siguen, la cabina tiene ventanas más grandes, ofreciendo una mejor visibilidad. 56 aeronaves del VI-R fueron construidas.

Caravelle VII

Tipo VII es un Caravelle III comprado por General Electric y remotorizado con GE.CJ805. Para el mercado de Estados Unidos, el avión fue bautizado como Santa María N9. Solo había un avión. Originalmente, el C / N 63 iba a ser un Tipo VII, pero finalmente fue el prototipo del 10A.
Como banco de pruebas del popular CFM56
Caravelle 10A
El prototipo del 10A vuela por primera vez el 31 de agosto de 1962. En comparación con las versiones anteriores, el fuselaje se extiende por un metro, y los motores son General Electric GE.CJ805-23C. Esta versión también tiene una unidad de potencia auxiliar (APU), ubicada en la parte posterior del fuselaje, que se incluye en las siguientes versiones, excepto la 10R. Sin embargo, nunca se produjo el tipo 10A y el prototipo se desechó.

Caravelle 10B3
El modelo 10B3, o Súper Caravelle, se basa en el tipo 10A. La celda utilizada es la misma y estas dos versiones difieren solo en la instalación del motor. Los reactores son Pratt & Whitney JT8D con doble flujo e inversores, y el peso de despegue es de hasta 57 toneladas. El prototipo, No. 169, hizo su primer vuelo el 3 de marzo de 1964. De esta versión se construyeron 22 aparatos.

Caravelle 10B1R / 10R
El Caravelle 10B1R, luego simplemente 10R, es una versión basada en el tipo VI-R. El prototipo hace su primer vuelo el 18 de enero de 1965. El tipo 10R está equipado con Pratt & Whitney JT8D y el peso de despegue se aumenta a 54 toneladas. 20 aparatos fueron construidos.
Caravelle 11R
Construidos solo 6 aparatos, el Caravelle 11R se basa en el 10R y tiene un fuselaje alargado de casi un metro y una puerta de carga en la parte delantera, en el lado izquierdo. El primer 11R vuela por primera vez el 21 de abril de 1967. Los reactores son JT8D7 y el peso de despegue es de 54 toneladas.

Caravelle 12

La última versión del Caravelle realiza su primer vuelo el 29 de octubre de 1970. Derivado del tipo 10B3, el fuselaje se extiende por más de 3 metros y el peso de despegue aumentó a 58 toneladas. En total, se construyen 12 aeronaves, esta fue la última versión de la producción de la Caravelle.




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