Prototipo del Caravelle |
En 1950, la
Secretaría General de Aviación Civil y Comercial (SGACC) desarrolló una
asignación técnica y estudio para un nuevo avión de pasajeros. Había una
necesidad de un avión con una capacidad de 55-65 pasajeros. Según la
encomienda, tenía que tener motores turborreactores para alcanzar una velocidad
comercial promedio de 600 km / h.
En respuesta a esta preocupación SNCASE (Sudeste de aviones fábricas
Association) sugirieron que los aviones de la familia Modelo 200, en
particular, X-210 - el avión con tres motores SNECMA Atar, instalado en la
parte trasera del fuselaje. En ese momento, el motor Atar con un empuje de
27 kN estaba en una etapa temprana de desarrollo. Después de seleccionar
X-210 muy pronto se hizo evidente que son mucho más adecuados los motores
británicos Rolls-Royce Avon con una fuerza de empuje de 41 kN. Esto
condujo a la revisión del proyecto X-210. Debido a la mayor potencia, se
hizo posible limitar solo dos motores el diseño del nuevo avión.
En
julio de 1952, el SGACC aprobó el proyecto, y el 3 de enero de 1953, se firmó
un contrato de producción en serie para el avión, con el romántico nombre de
Caravelle. Los estabilizadores estaban ubicados a un tercio de la altura
del estabilizador vertical. La principal característica distintiva de la
aeronave fue la instalación de motores, no en el ala, como era habitual en
aquellos años, pero a lo largo de los lados de la sección de la cola del
fuselaje. Más tarde, este diseño se convirtió en estándar para muchas
aeronaves civiles. Redujo significativamente el ruido y la vibración en la
cabina, promovió una mejor seguridad contra incendios y facilitó el
mantenimiento.
La parte delantera del fuselaje de Caravelle con la cabina del piloto era
exactamente igual que el avión de pasajeros inglés Comet. SNCASE para
acelerar la creación del prototipo había comprado estas piezas de diseño del desarrollador
del Comet - empresa «De Havilland» - y simplemente fue acoplado al fuselaje
montado en Toulouse.
Modelos del Caravelle |
Primeros
prototipos
Se construyeron
cuatro prototipos del SE 210. Dos se usaron para pruebas de vuelo, uno para
pruebas de fatiga de metales y otra para pruebas de resistencia estática. El
primer prototipo en volar fue el F-WHHH, salió de la planta en Toulouse a
mediados de abril de 1955 y el 27 de mayo por primera vez subió al aire con
Pierre Nado, piloto de pruebas senior de SNCASE. Como un signo de respeto para
los transportistas aéreos nacionales (y potencialmente el primer comprador), el
avión llevaba el color de la compañía "Air France". El primer pedido
de 12 aviones fue realizado por Air France el 3 de febrero de 1956. Esto
proporcionó al fabricante los medios para construir una línea de ensamblaje.
Caravelle VI-N
El primer
Caravelle VI-N, que fue el prototipo del tipo III convertido. Los reactores,
Mk.531 RA.29 y 531B son más potentes que los utilizados anteriormente. Del
mismo modo, el peso de despegue se aumenta a 50 toneladas. Se construyeron 52
aparatos VI-N y cinco tipos III se convirtieron en VI-N. Todas las aeronaves de
este tipo fueron destinadas a la exportación.
Caravelle VI-R
Caravelle No. 62
sirve como un prototipo para el VI-R y realiza su primer vuelo el 6 de febrero
de 1961. Los motores son RA-29 Mk.532R y 533R y están equipados con inversores
de empuje, lo que permite la supresión freno de paracaídas. El peso de despegue
del VI-R es de 51 toneladas. En esta versión, y en las otras que siguen, la
cabina tiene ventanas más grandes, ofreciendo una mejor visibilidad. 56 aeronaves
del VI-R fueron construidas.
Caravelle VII
Tipo VII es un
Caravelle III comprado por General Electric y remotorizado con GE.CJ805. Para el
mercado de Estados Unidos, el avión fue bautizado como Santa María N9. Solo
había un avión. Originalmente, el C / N 63 iba a ser un Tipo VII, pero
finalmente fue el prototipo del 10A.
Como banco de pruebas del popular CFM56 |
Caravelle 10A
El prototipo del
10A vuela por primera vez el 31 de agosto de 1962. En comparación con las
versiones anteriores, el fuselaje se extiende por un metro, y los motores son
General Electric GE.CJ805-23C. Esta versión también tiene una unidad de
potencia auxiliar (APU), ubicada en la parte posterior del fuselaje, que se
incluye en las siguientes versiones, excepto la 10R. Sin embargo, nunca se
produjo el tipo 10A y el prototipo se desechó.
Caravelle 10B3
El modelo 10B3, o
Súper Caravelle, se basa en el tipo 10A. La celda utilizada es la misma y estas
dos versiones difieren solo en la instalación del motor. Los reactores son
Pratt & Whitney JT8D con doble flujo e inversores, y el peso de despegue es
de hasta 57 toneladas. El prototipo, No. 169, hizo su primer vuelo el 3 de
marzo de 1964. De esta versión se construyeron 22 aparatos.
Caravelle 10B1R /
10R
El Caravelle
10B1R, luego simplemente 10R, es una versión basada en el tipo VI-R. El
prototipo hace su primer vuelo el 18 de enero de 1965. El tipo 10R está
equipado con Pratt & Whitney JT8D y el peso de despegue se aumenta a 54
toneladas. 20 aparatos fueron construidos.
Caravelle 11R
Construidos solo 6
aparatos, el Caravelle 11R se basa en el 10R y tiene un fuselaje alargado de
casi un metro y una puerta de carga en la parte delantera, en el lado
izquierdo. El primer 11R vuela por primera vez el 21 de abril de 1967. Los
reactores son JT8D7 y el peso de despegue es de 54 toneladas.
Caravelle 12
La última versión
del Caravelle realiza su primer vuelo el 29 de octubre de 1970. Derivado del
tipo 10B3, el fuselaje se extiende por más de 3 metros y el peso de despegue
aumentó a 58 toneladas. En total, se construyen 12 aeronaves, esta fue la última
versión de la producción de la Caravelle.
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