domingo, 25 de marzo de 2018

Air Spain colores de España


A principios de la década de los 60 había muchas Aerolíneas nuevas en Europa que, especialmente con dinero estadounidense (y con equipamiento estadounidense), aprovecharon la creciente demanda de viajes turísticos al sol. Del mismo modo, en España, empresas como Aviaco, TASSA, Spantax y Transeuropa con una flota de DC-3, DC-4, DC-6 y DC-7 transportaban turistas de toda Europa a España. En 1966 llegó una nueva participante  Air Spain. La compañía fue fundada el 29 de enero de 1965 por José Rivero de Aguilar, que a diferencia de sus otros colegas, comenzó con dinero español. La nueva compañía no optó por los DC-6 y DC-7  que en ese momento estaban completamente disponibles en el mercado (de segunda mano), pero si opto para su flota por el Bristol Britannia 175, convirtiéndose en la primera compañía en volar en España dicho modelo. Dos aviones de British Eagle fueron los elegidos para iniciar la andadura de Air Spain, aviones que para la compañía cumplían las expectativas que Air Spain tenía en mente. El  Bristol  Britannia 175 podría utilizarse con carga completa (144 pasajeros), sin escalas, desde todos los aeropuertos Europeos a destinos vacacionales españoles,  incluyendo el mercado nórdico con las Islas Canarias.

British Eagle no solo se ocupó del mantenimiento de los aviones, sino también del entrenamiento de los pilotos y de la tripulación de cabina. Se comenzó en el verano de 1966 con los preparativos para la entrega de dos Britannias, el G-AOVR y  el G-AOVE. El 20 de octubre de 1966, el primer avión, ( G-AOVR), salió del hangar en Londres-Heathrow con sus nuevos colores con la matrícula de prueba EC-WFJ. Los colores consistían en una parte superior blanca del casco con una línea azul sobre el casco, inscripciones rojas de Air Spain con una línea amarilla alrededor de la banda azul en la parte delantera del casco. La cola blanca estaba provista de un pequeño nombre de compañía, de la bandera española. Un día después, este Britannia ya había sido transportado desde Heathrow a España, seguido dos meses después por el  EC-WFK (ex G-AOVE) concretamente el 29 de diciembre de 1966. Después de su llegada a España, ambos Britannia recibieron los registros EC-BFJ y EC-BFK, respectivamente.  Aunque la sede de Air Spain se encontraba en Madrid, todas las operaciones se llevaron a cabo desde Palma y fue este también el lugar base donde se utilizaron las Britannias en el invierno de 1966/1967 para el entrenamiento de la tripulación y la preparación de la nueva temporada de verano.
Bristol Brittania Air Spain
En el invierno de 1966/67 se firmaron una gran cantidad de contratos con los Turoperadores, el número era tan alto que incluso se tuvo que comprar un tercer avión. Este tercer Bristol Brittania 175 provenía de la compañía Israelí  El Al (4X-AGB) y fue entregado a Air Spain como EC-BFL con los colores de Air Spain después de la revisión en Heathrow el 4 de mayo de 1967.
Una nueva expansión de la flota tuvo lugar en diciembre de 1969 con la compra de un cuarto Bristol B-175 Britannia, una versión de carga de British Eagle (G-AOVM), registrada como EC-BSY. La quiebra de British Eagle 1970 significó para Air Spain que para la temporada de ese año se tomaran varias rutas de verano de esta compañía. La temporada de verano de 1970 fue tan buena para Air Spain que incluso se esperaban aviones más grandes.
La expansión requerida de la flota se encontró en la compra del DC-8-21 aviones de segunda mano de la Estado Unidense Eastern Airlines. Eastern Airlines había comenzado a reemplazar su serie DC-8 21 con la nueva serie de Douglas DC-8 60.
El primer avión llego en Enero de 1971, (primero de los 6 con los que contaría la flota) con la matrícula EC-BXR, con la llegada de esta aeronave, Air Spain presentaba su nueva y llamativa librea, inspirada en los colores de la bandera Española. Con este primer DC-8 los destinos vacacionales se ampliaron a nuevos destinos así como ampliandose más rotaciones a algunos existentes. A finales de 197concretamente el 1 de diciembre, se recibe una segunda unidad del DC-8 21, recibiendo la matrícula EC-BZQ, el EC-CAD se recibió el 11 de Abril de 1972 y el EC-CAM el 7 de Junio de 1972.

A finales de 1971, se retiraría el primer Brittania de la flota, el EC-BSY, que fue vendido a la RAF, con la llegada de los DC-8-21 el EC-BFK y el BFL, los restantes Brittania fueron retirados del servicio y almacenados en Palma, a la espera de su venta, aunque el Brittania EC-BJF permaneció activo como dispositivo de reserva.
Douglas DC-8-21 Air Spain



La competencia en el mercado chárter fue muy feroz a principios de la década de 1970 y Air Spain también tuvo que pagar el peaje. El exceso de capacidad empezaba a ser un tropiezo para la compañía, en Marzo de 1974 tuvo que poner a la venta el DC 8 EC-BZQ.  Sin embargo, 1974 se convirtió en un año negro para Air Spain. El bajo precio del asiento debido a la competencia feroz en el mercado y los costos crecientes para el mantenimiento de la primera serie del DC-8, le causó grandes pérdidas. Estas pérdidas aumentaron tan rápidamente que Air Spain tuvo que solicitar el aplazamiento de los pagos, el 30 de enero de 1975, y, poco después, a mediados de febrero de 1975, las actividades tuvieron que cesar. Aunque se iniciaron conversaciones directas sobre la adquisición de la compañía por Aviaco, nunca llegaron a buen puerto. La causa del cierre: la enorme carga de la deuda de Air Spain. La deuda ascendía por aquel entonces a 1000 millones de Pesetas (15 millones de dólares). Air Spain se declaró en bancarrota en la primavera de 1975, la flota DC-8 quedo estacionada en Palma desde mediados de febrero. Eastern Airlines como el mayor acreedor de la flota ya que aún no había sido totalmente pagada,  se convirtió nuevamente en el dueño de las aeronaves haciendo reclamo de las mismas, trasladándolas a los Estados Unidos en la primavera de 1976, solo una aeronave encontró un nuevo cliente. La mayoría de los DC-8 fueron desguazados en Marana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario