Sin duda después de Spantax, Spanair fue el cierre más sonado y triste de
una compañía aérea española. Spanair fue fundada en diciembre de 1986, nació
junto a otras, como Hispania, Air Europa, LAC Líneas Aéreas Canarias,
Universair, Oasis, que a mediados de los
ochenta aprovechaban el empuje del turismo que disfrutaba nuestro país en aquel
momento.
Aunque se estableció como una asociación en diciembre de 1986, en la que
participaba SAS y Teinver (sociedad de
inversiones de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán), no fue hasta marzo de
1988 cuando comenzaron las operaciones de vuelo, con un McDonnell Douglas
DC-9-50. Con base en Palma, inicialmente trabajó exclusivamente como una
empresa de vuelos chárter, transportando pasajeros desde nuestros destinos turísticos,
principalmente de Baleares y Canarias a distintos puntos de Europa.
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Primer DC 9 de Spanair |
Ese mismo año 1988 comenzó a incorporar el McDonnell Douglas MD-83, avión
que en esos años era muy demandado y que sería en sus variantes 81, 82, 83 y 87
los que a lo largo de los años de existencia de Spanair se convertirían en el
grueso de su flota. Spanair en demanda de más asientos en las temporadas de
verano e invierno, añadió hasta un total de 6 757-200 alquilados a otras
compañías, que nunca lucieron los colores de la compañía, solo stickers de
Spanair. A principios de 1991 llega su primer B-767-300 y un segundo en agosto
de ese año directamente de la factoría de Boeing, estos aviones dieron más
capacidad y más alcance, para poder volar al otro lado del Atlántico.
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Flota Boeing 757-200 |
1994 significo un año crucial para Spanair, después de la liberalización de
los cielos Europeos, finalizaba el monopolio de Iberia, con lo cual Spanair
decidió dar el salto al mercado de vuelos regulares, haciéndolo también al
mercado internacional un poco más tarde, sus B-767 se dedicaban a volar rutas
intercontinentales, por lo que añadió un tercero alquilado a Lauda para tal
cometido y los MD’s a las rutas Europeas.
En todo este proceso de expansión, decidió renovar su imagen
corporativa, crear su propio servicio de
asistencia en tierra (handling), que acabó convirtiéndose en Newco, así como su propia compañía de venta de
billetes.
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Flota Boeing 767-300 Spanair
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Spanair comenzó a estudiar la sustitución de los MD’s y a finales de los
90, tomo la decisión de reemplazarlos por la familia de un solo pasillo de
Airbus, encargando el A-320 y A-321, recibiendo su primer su primer A-321 en Noviembre del 2000 y su primer A-320
en Diciembre del 2000.
Los atentados de 11 de Septiembre y
la crisis económica que le sigue, marcan un antes y después para Spanair, se
decide cancelar todos sus vuelos intercontinentales y devolver a Lauda y la
empresa de leasing los 3 B-767 que cubrían dichas rutas, ofreciendo como
alternativa para dichas rutas vuelos de código compartido.
Spanair gozaba de una amplia red de destinos
en España, así como algunos destinos Europeos y diversos a África, la compañía
en el concepto de ampliar mercado decide ingresar en la Star Alliance, donde
SAS ya era participe. El 1 de Mayo de 2003 Spanair entro oficialmente a formar
parte de la alianza más grande del mundo, Star Alliance.
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Logos Spanair
Spanair gozaba de buena fama y buen servicio, con altos y bajos en cuanto
ganancias, desgraciadamente esto se vio emborronado por el accidente acaecido
en Agosto del 2008, un MD-82 de la compañía sufría un grave accidente en
Madrid. El vuelo despegaba hacia Gran Canaria, en el momento de alcanzar la
velocidad de rotación, el avión inicio el despegue, momentos después volvió a
caer, saliendo de la pista y terminando con el trágico resultado de 154
fallecidos y 18 heridos.
Las ventas se complicaron aún más con la introducción de tristes resultados
trimestrales. El 28 de abril, SAS informó de una pérdida de 1.134 millones de
coronas suecas entre enero y marzo de 2008, de los cuales 382 millones
correspondieron a Spanair cifras comparables para 2007. El 31 de enero de 2009,
Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA)
adquiere el 80,1% de Spanair y el Grupo SAS pasa a ser socio industrial
con un 19,9% del capital, pasando e iniciando su nueva etapa Catalana.
La compañía, parecía estar perdiendo mercado y la turbulencia de su venta,
restaban credibilidad a la misma, se decidió renovar su imagen, cambiando sus
señas de identidad con un nuevo logo, que daba una imagen nueva y renovada a la
compañía.
Las continuas ayudas de la Generalidad de Cataluña a Spanair, llevaron a la
asociación de aerolíneas ELFAA a demandar a Spanair ante el Comisario Europeo
de Competencia por violación de la legislación europea de libre competencia, al
recibir cuantiosas ayudas sin justificación económica alguna. Además, se acusó
a Spanair de haber utilizado las ayudas e inyecciones de capital para llevar a
cabo una guerra de precios predatoria en rutas donde tenía competencia con
otras aerolíneas y de derrochar recursos en grandes campañas de marketing.
En junio de 2011, Spanair buscaba desesperadamente una inyección de
capital, tomando contactos con algunas compañías del grupo Star Alliance
incluso contactó con el banco francés de inversiones Lazard para encontrar uno
o varios inversores interesados en el proyecto de Spanair sin llegar a ningún acuerdo el panorama de
Spanair era la caída libre.
Tristemente, Spanair decidió poner fin a su sangría de dinero y decidió
cesar todas sus operaciones el día 28 de enero de 2012 a las 02:00h, dejando a 2.000 empleados directos (y 2.000 indirectos)
en la calle y enterrando con mucho dolor más de 25 años en la historia de la
aviación española.
AEBAL SPANAIR LINK
AeBal era una empresa conjunta entre Grupo Marsans, SAS Group, Spanair y
VITRAC. Fue fundada en 1999 y comenzó a volar el 5 de julio de 2000 operando
como AeBal-Spanair Link. También operaba charters y servicios de ACMI. Spanair
canceló su contrato con AeBal en septiembre de 2008 después de una
reestructuración corporativa, en la que SAS tomo el control del 100% de las
acciones, la aerolínea dejó de operar el 16 de septiembre de 2008. SAS Group,
propietaria del 100% de AeBal, vendió la aerolínea a la firma española de
inversión Proturin, que lanzó Quantum Air en marzo de 2009 desde una base de
Madrid. Quantum ofreció un producto de servicio completo en rutas nacionales.
Los problemas financieros obligaron a la aerolínea a suspender sus operaciones
el 26 de enero de 2010, luego de que SAS amenazara con ejecutar los aviones.
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