jueves, 31 de enero de 2019

Viva Air


Viva air (Vuelos Internacionales de Vacaciones) se creó el 24 de febrero de 1988 entre Iberia y Lufthansa, con una participación del 48% de acciones de ambas compañías y un 2% por infoleasing una empresa filial del INI.


La decoración de sus aviones fue creada por un grupo de escolares, destaco por su sencillez e inspirada en el estilo de Joan Miro. Para sus operaciones se optó por el Boeing 737-300, modelo muy solicitado por las compañías en aquel momento. El 15 de Abril de 1988 empezaron sus operaciones, con un vuelo chárter entre Palma y Nuremberg.
737 viva DC9 viva Joel
Flota de Viva
En espera de recibir más 737’s, (llego a operar un total de 10) a principios de 1990 se le sumaron 3 DC-9-32 de Iberia, que recibieron la sencilla y a la vez llamativa librea de Viva, algunos de estos DC-9’s cubrieron rutas regulares de Iberia. Después de los primeros años de operación, la aerolínea fue una de las primeras aerolíneas subsidiarias de una aerolínea importante (en este caso, Iberia) en establecerse en el aeropuerto londinense de Heathrow desde donde Viva operaba varios servicios programados en nombre de su empresa matriz, pero que utilizaban el código de Viva.


En 1992 la sociedad entre Iberia y Lufthansa se disuelve, es cuando Iberia toma el control total de la compañía, pasando a cubrir una red amplia de vuelos de Iberia, ya que su gasto operativo era menor, algo que acarreo problemas a Iberia, ya que los pilotos de Iberia se oponían frontalmente a esta situación, empujando a Viva Air a su planteamiento original, solo vuelos chárter. La competencia de precios a finales de los 90 en el sector chárter era feroz y Viva Air comenzó a perder dinero. Después de diez años Viva Air acumulaba unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) se optó por disolverla en marzo de 1999 y su red de rutas se integró en la de Iberia.

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