Viva air (Vuelos Internacionales de Vacaciones) se creó el 24 de febrero de
1988 entre Iberia y Lufthansa, con una participación del 48% de acciones de
ambas compañías y un 2% por infoleasing una empresa filial del INI.
La decoración de sus aviones fue creada por un grupo de escolares, destaco
por su sencillez e inspirada en el estilo de Joan Miro. Para sus operaciones se
optó por el Boeing 737-300, modelo muy solicitado por las compañías en aquel
momento. El 15 de Abril de 1988 empezaron sus operaciones, con un vuelo chárter
entre Palma y Nuremberg.
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Flota de Viva
En espera de recibir más 737’s, (llego a operar un total de 10) a
principios de 1990 se le sumaron 3 DC-9-32 de Iberia, que recibieron la
sencilla y a la vez llamativa librea de Viva, algunos de estos DC-9’s
cubrieron rutas regulares de Iberia. Después de los primeros años de operación,
la aerolínea fue una de las primeras aerolíneas subsidiarias de una aerolínea
importante (en este caso, Iberia) en establecerse en el aeropuerto londinense
de Heathrow desde donde Viva operaba varios servicios programados en nombre de
su empresa matriz, pero que utilizaban el código de Viva.
En 1992 la sociedad entre Iberia y Lufthansa se disuelve, es cuando Iberia
toma el control total de la compañía, pasando a cubrir una red amplia de vuelos
de Iberia, ya que su gasto operativo era menor, algo que acarreo problemas a
Iberia, ya que los pilotos de Iberia se oponían frontalmente a esta situación,
empujando a Viva Air a su planteamiento original, solo vuelos chárter. La
competencia de precios a finales de los 90 en el sector chárter era feroz y
Viva Air comenzó a perder dinero. Después de diez años Viva Air acumulaba unas
pérdidas de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) se optó por disolverla
en marzo de 1999 y su red de rutas se integró en la de Iberia.
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