Trabajos Aéreos del Sahara SA fue
fundada en 1961 por el famoso empresario
Ultano Kindelán en Madrid.
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Tipografia Tassa |
La aerolínea se estableció para cubrir
vuelos entre Tenerife y la colonia española de Sahara, su idea era enlazar la
isla Canaria (por su refinería de petróleo)
con los yacimientos de la colonia española, consiguiendo una contrata
para este fin el de trasladar personal de un lado a otro. La operación de la contrata comenzó en febrero de 1962 con un
Beechcraft 18, que estuvo basado en el aeropuerto Los Rodeos. En mayo de 1962,
el primer Douglas DC-3 de TASSA se puso en servicio, con este avión basado en
los rodeos TASSA comenzó a operar vuelos
chárter de pasajeros entre las Islas Canarias a El Aaiún (Sahara español) y Marrakech
(Marruecos). Otros dos aparatos Douglas DC-3 se incorporan a la flota de TASSA
el 31 de marzo y 3 de abril de 1963.
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Flota Tassa |
Dos DC-6 son adquiridos por TASSA
en mayo y junio de 1963, incluido el originalmente fabricado como XC-112 (versión
militar del DC-6 que no tuvo éxito) y luego reconvertido a la versión de
pasajeros. Estos Douglas DC-6
significaron un avance y un paso gigante para TASSA, ya que se usaron para
líneas chárter, se consiguieron contratas con turoperadores del Reino Unido y
Alemania, por lo cual TASSA decidió basar sus operaciones en el aeropuerto de
Palma de Mallorca. Un DC-3 seguía basado en Canarias, para servir servicios
regionales entre las Islas y algunos vuelos al Sahara, el otro DC-3 se basó en
Mallorca para volar entre Palma e Ibiza, para turistas que llegaban vía Palma y
deseaban pasar sus vacaciones en la isla Pitiusa.
El aumento del turismo en España,
hizo que TASSA adquiriera inicialmente 2 Douglas DC-7 (llego a operar 4 DC-7) en
1964, con lo cual aumentaba significativamente su capacidad de transporte, su
mercado principal era Británico, del cual el 70% era su fletamento principal.
Aun teniendo un buen mercado, los
resultados de las operaciones de TASSA eran deficientes, la compañía perdía
liquidez, en Octubre de 1964 un DC-7 de
TASSA fue retenido en Londres Gatwick por orden del ministerio de transportes
Británico, ya que TASSA no había pagado las tasas de aterrizajes, el camino de
TASSA se hacía cuesta abajo. Las deudas e impagos se acumulaban, el impago Airborne Aviation Services llevo al embargo
de uno de los DC-7, TASSA llego a un acuerdo, de dejar en depósito uno de sus
DC-6, dicho avión quedo parado en Palma de Mallorca. TASSA apurada en busca de
nuevos mercados adquiere en Abril y Junio de 1965, 2 DC-7 más, con lo cual el
endeudamiento fue mayor. Poco después de recibir el ultimo DC-7, TASSA se
declara en quiebra en Junio de 1965, quedando toda su flota almacenada en el
aeropuerto de Palma de Mallorca.
Solo los Douglas DC-6
consiguieron compradores, uno de ellos para ser reconvertido en bar, el resto
de la flota 4 DC-7, 2 DC-3 y el Beachcraft languidecieron por algunos años en
el aeropuerto de Palma hasta ser desguazados. Recordar que uno de los DC-3 se dio
por perdido, debido a un accidente en Palma, después de despegar, sus motores
fallaron haciendo que el aparato amerizara a unos 900 metros de la costa,
resultando herido el capitán. Un total de 25 turistas británicos y 3
tripulantes fueron evacuados a salvo del avión, después de evacuar el avión un
turista decidió volver a la cabina y recuperar su equipaje, al salir se ahogó.
Hola! Como hijo del fundador de TASSA tengo muchos recuerdos de esta empresa pionera española de la aviación charter. Agradezco mucho este articulo.
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