En 1999 comienza la renovación de
la flota, Air Europa apuesta por el renovado 737 y recibe sus primeros y
modernos Boeing 737-800, en el año 2000 recibe el Boeing 767-300 para sus rutas
de larga distancia y lanza su programa de viajeros frecuentes “Fidelitas” .
Air Europa, da pasos fuertes y
junto Alitalia comienzan a volar vuelos en códigos compartidos, el 2004 Air
Europa está en la puerta de la alianza Skyteam, alianza en la que entra como
asociado en 2007 y en 2010 pasa a ser miembro de pleno derecho. Air Europa
apuesta por el futuro y renueva la imagen de la compañía, abandonado los tonos
rojos, amarillos, naranja para dar un aire fresco con tonos celestes y rojos.
Para renovar sus 767-300 Air
Europa apuesta por la firma Airbus, paulatinamente a partir de 2005 va
sustituyendo los 767-300 por 4 A-330-200 y 1 A-340-200, su modelo de batalla
seguirá siendo el B-737-800. Como curiosidad Air Europa (cliente de
lanzamiento) encarga a Airbus el A-350-800, aviones que más tarde fueron
cancelados en el 2008, debido a que el primer diseño del avión no era más que
una copia renovada del A-330 y Air Europa no estaba de acuerdo con el diseño
del mismo, aun Airbus ofreciendo un modelo totalmente nuevo, esto acarreaba un
retraso en la entrega el nuevo avión, por lo que Air Europa cancelo la orden.
JJH Capital, sociedad financiera
de Juan José Hidalgo, firmaba en Febrero de 2008 la compra de 6 Embraer E195
para Universal Airlines, que pretendía ser una nueva aerolínea a título
personal de Hidalgo y fuera de Globalia, siendo la fecha prevista de entrega de
la primera aeronave para mayo de 2009, aeronave que recibiría una vistosa decoración
a la espera de ser aceptada por su propietario. A finales de 2008 las protestas
de los pilotos llevaron a la cancelación de esta operación y a la incorporación
de cinco de los aviones a Air Europa. El sexto fue alquilado a Arkia. A finales
de 2008 también se convirtieron en pedidos las 6 opciones de compra firmadas a
principio de año.
2008 marcaba una nueva era en Air
Europa, que contaba con una moderna y joven flota, con el encargo a Boeing, del
moderno B-787-8, convirtiéndose en la primera compañía y de momento única hasta
la fecha en disponer del moderno birreactor en España.
Con paso firme y seguro, Air
Europa se convierte en todo un referente para el mundo, abriendo nuevas rutas
en América Latina y con un buen entramado de rutas y servicio de calidad.
En 2015 y de la mano de algunos
ATR’s comienza a hacer vuelos entre islas (Baleares) y presenta su nueva imagen
corporativa, donde solo predomina el azul y el blanco, asimismo estrena su
nuevo programa de fidelización SUMA. A esto hay que añadir una nueva orden a
Boeing, 14 Boeing 787-900, modelo más largo y de más capacidad que el
B-787-800.
Air Europa celebra su 30
aniversario y de qué manera, nueva decoración, nuevos pedidos, nuevo programa.
A principios del 2016, anunció la
creación de una filial, Air Europa Express con algunos EMB 195, para competir con
Iberia Express y empezó a dotar a sus aviones de largo radio con el servicio
WiFi y una renovada clase Bussines. También anuncia la incorporación rápida de
dos nuevos Boeing 787-9 Dreamliner por medio de leasing, a la espera de recibir
los encargados.
En julio de 2016, dentro del
marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Air Europa y Boeing anunciaban un
pedido en firme de 20 aviones Boeing 737-8 MAX, que se entregarían a partir de
enero de 2021. Más tarde, se firmaría un contrato para incrementar a 22 los
pedidos de dicho modelo, y adelantar de esta forma la primera entrega para
abril de 2019.
Desgraciadamente, el 4 de Noviembre de 2019 salta la noticia International
Airlines Group (IAG), holding propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways,
Iberia Express, Aer Lingus, Vueling, Level, anuncia la compra de Air Europa por
parte IB OPCO Holding, S.L., siendo la matriz de Iberia, por valor de 1 000
millones de euros.
Esto es una triste noticia,
viendo el panorama de la aviación en España, dominado por Iberia y Vueling, no
creo que los colores de Air Europa, surquen los cielos por un periodo de más de
dos años, es mi opinión, Air Europa la guerrera del boom chárter turístico de
los 80 poco a poco menguara.
Veremos volar el 737-8 Max con
los colores de Air Europa? Yo voy a dar las gracias por hacer siempre que volé
con ellos, que mis vuelos fueran de verdadero disfrute!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario