sábado, 9 de noviembre de 2019

Air Europa


El tour operador ingles ILG (International Leisure Group) y de la mano de su compañía Air Europe, deciden crear una filial española, el principio de los años 80, ya que el mercado chárter en Europa, crecía eufóricamente. Bajo la razón social Air España S.A. en 1984 se creaba Air Europa y con base en el aeropuerto de Palma de Mallorca. A principios noviembre de 1986 recibía su primer Boeing 737-300 con una librea idéntica a la de su matriz Air Europe y comenzaba sus operaciones chárter ese mismo mes entre España y el Reino Unido.
Flota Historica de Air Europa


Air Europa en sus primeros años se hacía hueco entre la competencia de aquellos años, con una moderna flota compuesta por modelos del fabricante estadounidense Boeing, B-737-300 y el Boeing 757-200. Con el Boeing 757 Air Europa se convirtió en la primera línea aérea Española en operar vuelos ETOPS (operaciones de alcance extendido con aviones bimotores), en Noviembre de 1988 un vuelo entre Madrid y Nueva York escribió un renglón en la historia de nuestra aviación comercial Española.

Logos Air Europa
737-800 en Madrid Barajas
Menu Bussines Class 787 Madrid-Las Palmas
Menu Bussines Class EMB 195 Bruselas-Madrid
La crisis que sacudía a Europa a finales de los 80, hizo desparecer a su matriz ILG, Air Europa salvo su cierre gracias a la compra en 1991 por el empresario español Juan José Hidalgo, por aquel entonces propietario de Viajes Halcón.
Boeing 737-800

En 1993 se desgularizo el mercado aéreo en España, con lo cual acababa el monopolio que tenía Iberia, fueron algunas compañías las que decidieron dar el salto al mercado regular y Air Europa no quería quedarse atrás, en 1994 abre su primera ruta regular, entre Madrid y Barcelona. En 1995 da el salto al mercado internacional en rutas regulares y abre destinos como Londres o Nueva York. La flota de Air Europa se vería reforzada con 2 Boeing 767-200, que complementarían perfectamente a los 737 los 757 en rutas de mayor densidad.

Una crisis económica tocaba a la compañía, fue por lo que para salvarla decidió alquilar parte de su flota a Iberia en 1997, con la cual llego a mantener conversaciones para que esta comprara Air Europa, conversaciones que no llegaron a ningún lado.  En 1998 Air Europa fue integrada en el ramo de empresas que formaban parte del Sr Hidalgo (Viajes Halcón, Travelplan, Viajes Ecuador etc etc), con esta restructuración nació Globalia.  Buscando nuevos horizontes se crearon Air Europa Express con algunos Bae ATP y Air Europa Canarias con un par de 737, ambas compañías no dieron el resultado esperado y Air Europa decidió cerrarlas en 2001.

Airbus A330-200 A330-300


En 1999 comienza la renovación de la flota, Air Europa apuesta por el renovado 737 y recibe sus primeros y modernos Boeing 737-800, en el año 2000 recibe el Boeing 767-300 para sus rutas de larga distancia y lanza su programa de viajeros frecuentes “Fidelitas” .
Air Europa, da pasos fuertes y junto Alitalia comienzan a volar vuelos en códigos compartidos, el 2004 Air Europa está en la puerta de la alianza Skyteam, alianza en la que entra como asociado en 2007 y en 2010 pasa a ser miembro de pleno derecho. Air Europa apuesta por el futuro y renueva la imagen de la compañía, abandonado los tonos rojos, amarillos, naranja para dar un aire fresco con tonos celestes y rojos.

Para renovar sus 767-300 Air Europa apuesta por la firma Airbus, paulatinamente a partir de 2005 va sustituyendo los 767-300 por 4 A-330-200 y 1 A-340-200, su modelo de batalla seguirá siendo el B-737-800. Como curiosidad Air Europa (cliente de lanzamiento) encarga a Airbus el A-350-800, aviones que más tarde fueron cancelados en el 2008, debido a que el primer diseño del avión no era más que una copia renovada del A-330 y Air Europa no estaba de acuerdo con el diseño del mismo, aun Airbus ofreciendo un modelo totalmente nuevo, esto acarreaba un retraso en la entrega el nuevo avión, por lo que Air Europa cancelo la orden.
JJH Capital, sociedad financiera de Juan José Hidalgo, firmaba en Febrero de 2008 la compra de 6 Embraer E195 para Universal Airlines, que pretendía ser una nueva aerolínea a título personal de Hidalgo y fuera de Globalia, siendo la fecha prevista de entrega de la primera aeronave para mayo de 2009, aeronave que recibiría una vistosa decoración a la espera de ser aceptada por su propietario. A finales de 2008 las protestas de los pilotos llevaron a la cancelación de esta operación y a la incorporación de cinco de los aviones a Air Europa. El sexto fue alquilado a Arkia. A finales de 2008 también se convirtieron en pedidos las 6 opciones de compra firmadas a principio de año.

2008 marcaba una nueva era en Air Europa, que contaba con una moderna y joven flota, con el encargo a Boeing, del moderno B-787-8, convirtiéndose en la primera compañía y de momento única hasta la fecha en disponer del moderno birreactor en España.
Con paso firme y seguro, Air Europa se convierte en todo un referente para el mundo, abriendo nuevas rutas en América Latina y con un buen entramado de rutas y servicio de calidad.
En 2015 y de la mano de algunos ATR’s comienza a hacer vuelos entre islas (Baleares) y presenta su nueva imagen corporativa, donde solo predomina el azul y el blanco, asimismo estrena su nuevo programa de fidelización SUMA. A esto hay que añadir una nueva orden a Boeing, 14 Boeing 787-900, modelo más largo y de más capacidad que el B-787-800.
Air Europa celebra su 30 aniversario y de qué manera, nueva decoración, nuevos pedidos, nuevo programa. 


A principios del 2016, anunció la creación de una filial, Air Europa Express con algunos EMB 195, para competir con Iberia Express y empezó a dotar a sus aviones de largo radio con el servicio WiFi y una renovada clase Bussines. También anuncia la incorporación rápida de dos nuevos Boeing 787-9 Dreamliner por medio de leasing, a la espera de recibir los encargados.
En julio de 2016, dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Air Europa y Boeing anunciaban un pedido en firme de 20 aviones Boeing 737-8 MAX, que se entregarían a partir de enero de 2021. Más tarde, se firmaría un contrato para incrementar a 22 los pedidos de dicho modelo, y adelantar de esta forma la primera entrega para abril de 2019.
Desgraciadamente, el  4 de Noviembre de 2019 salta la noticia International Airlines Group (IAG), holding propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways, Iberia Express, Aer Lingus, Vueling, Level, anuncia la compra de Air Europa por parte IB OPCO Holding, S.L., siendo la matriz de Iberia, por valor de 1 000 millones de euros.
Esto es una triste noticia, viendo el panorama de la aviación en España, dominado por Iberia y Vueling, no creo que los colores de Air Europa, surquen los cielos por un periodo de más de dos años, es mi opinión, Air Europa la guerrera del boom chárter turístico de los 80 poco a poco menguara.
Veremos volar el 737-8 Max con los colores de Air Europa? Yo voy a dar las gracias por hacer siempre que volé con ellos, que mis vuelos fueran de verdadero disfrute!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario