jueves, 9 de enero de 2020

Oasis International Airlines

Logo Oasis
 En 1986 el bróker aéreo Andalusair de Málaga comenzaba su andadura en el sector aéreo de la mano de Canafrica (más tarde Airsur). En 1987 rompe relaciones con Canafrica y da el salto al mercado aéreo con su propia compañía aérea Oasis International Airlines de la mano de Pedro Pueyo de Liatur, propietario de Oasis Hotels. Con un Mcdonnell Douglas MD-83, modelo exitoso que encajaba a la perfección en el mercado de aquellos años, inicia Oasis sus operaciones en 26 de Mayo 1987 con un vuelo entre Málaga y Dublín y sitúa sus bases estivales entre Málaga, Palma y Canarias. Oasis debido a la demanda existente en eso años y con la apertura de nuevos mercados como Escandinavia incorporaba más MD-83 a su flota y en agosto de 1992 incorporaba su primer A310-300, avión con el que daba el salto al otro lado del Atlántico, a destinos caribeños, donde la compañía tenía enclavados los hoteles de la marca Oasis, también a principios de la década de los 90 adquiría Aerocancun (México) y Private Jet (Estados Unidos).
Oasis Flota
Flota Oasis
El crecimiento de Oasis era como muchas compañías en aquellos años a pasos agigantados y gozaba de una buena salud, perteneciente a un importante holding turístico, con cadena de hoteles propios, en Oasis era normal en momentos de fuerte demanda, ver aviones de Martinar, Finnair, Shorouk Air, Zas de Egipto, de sus filiales Aerocancun o Private Jet con los rótulos de Oasis. Su crecimiento fue enorme, de transportar apenas 300.000 pasajeros con un par de aviones en 1988 a tener en 1992 una flota de 7 MD-80 y un A310-300, con una facturación de 65 millones de Euros y tenía más de 1.500.000 de clientes. Pero no todo eran luces relucientes y diversos hechos acaecidos durante 1992-93 provocaban serias dudas sobre la realidad económica de la compañía, como un demanda presentada contra la compañía por el catering Eurest por impago de 843.000 euros. 
Flota Aerocancun
Por aquellas fechas Oasis empieza a realizar ampliaciones de capital bastante sospechosas con el fin de equilibrar las cuentas de resultados. Posteriores movimientos accionariales poco claros hacían presagiar nada bueno y menos tras la intervención del Banco de España del banco Banesto de Mario Conde que mantenía una oscura relación con Liatur uno de los accionistas de la compañía. 1995 Oasis padecía de algunas convocatorias de huelga por parte de sus pilotos que reclamaban sueldo atrasados. A final de aquel 1995 se produce un inesperado giro accionarial, ya que Antonio Mata y su sociedad aerofinance vendían su participación del 87,5% a dos ex directivos de KLM y Alitalia, con intereses estos en la compañía italiana Air Europe, a la que Oasis cede varios de sus A310-300 durante el verano de 1996.
Flota Private Jet
La nueva propiedad de Oasis, no enderezan el rumbo de la compañía y todo hace presagiar un horizonte negro para la compañía, la cual va reduciendo la flota considerablemente, tanto que al acabar la temporada solo dispone de un A310. El 10 de Diciembre 1996 la compañía presenta suspensión de pagos y su único avión el A310 con el que realizaba vuelos de Madrid a Nueva York queda retenido cuatro días más tarde en el aeropuerto neoyorkino por mecánicos de Delta Airlines alegando que Oasis mantenía una deuda de 1,7 millones de euros con Delta. Ese día los colores de Oasis International Airlines dejaban de trazar estelas en nuestro cielo, pasando a ser una más en engrosar el libro de nuestra época dorada de la aviación Española.

Colores en los MD-80 de Oasis



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