Logo Oasis |
En
1986 el bróker aéreo Andalusair de Málaga comenzaba su andadura en el sector aéreo
de la mano de Canafrica (más tarde Airsur). En 1987 rompe relaciones con
Canafrica y da el salto al mercado aéreo con su propia compañía aérea Oasis
International Airlines de la mano de Pedro Pueyo de Liatur, propietario de
Oasis Hotels. Con un Mcdonnell Douglas MD-83, modelo exitoso que encajaba a la perfección
en el mercado de aquellos años, inicia Oasis sus operaciones en 26 de Mayo 1987
con un vuelo entre Málaga y Dublín y sitúa sus bases estivales entre Málaga,
Palma y Canarias. Oasis debido a la demanda existente en eso años y con la
apertura de nuevos mercados como Escandinavia incorporaba más MD-83 a su flota
y en agosto de 1992 incorporaba su primer A310-300, avión con el que daba el
salto al otro lado del Atlántico, a destinos caribeños, donde la compañía tenía
enclavados los hoteles de la marca Oasis, también a principios de la década de
los 90 adquiría Aerocancun (México) y Private Jet (Estados Unidos).
Flota Oasis |
El
crecimiento de Oasis era como muchas compañías en aquellos años a pasos
agigantados y gozaba de una buena salud, perteneciente a un importante holding
turístico, con cadena de hoteles propios, en Oasis era normal en momentos de
fuerte demanda, ver aviones de Martinar, Finnair, Shorouk Air, Zas de Egipto,
de sus filiales Aerocancun o Private Jet con los rótulos de Oasis. Su
crecimiento fue enorme, de transportar apenas 300.000 pasajeros con un par de
aviones en 1988 a tener en 1992 una flota de 7 MD-80 y un A310-300, con una
facturación de 65 millones de Euros y tenía más de 1.500.000 de clientes. Pero
no todo eran luces relucientes y diversos hechos acaecidos durante 1992-93
provocaban serias dudas sobre la realidad económica de la compañía, como un
demanda presentada contra la compañía por el catering Eurest por impago de
843.000 euros.
Flota Aerocancun |
Por
aquellas fechas Oasis empieza a realizar ampliaciones de capital bastante
sospechosas con el fin de equilibrar las cuentas de resultados. Posteriores
movimientos accionariales poco claros hacían presagiar nada bueno y menos tras
la intervención del Banco de España del banco Banesto de Mario Conde que
mantenía una oscura relación con Liatur uno de los accionistas de la compañía.
1995 Oasis padecía de algunas convocatorias de huelga por parte de sus pilotos
que reclamaban sueldo atrasados. A final de aquel 1995 se produce un inesperado
giro accionarial, ya que Antonio Mata y su sociedad aerofinance vendían su
participación del 87,5% a dos ex directivos de KLM y Alitalia, con intereses
estos en la compañía italiana Air Europe, a la que Oasis cede varios de sus
A310-300 durante el verano de 1996.
La nueva propiedad de Oasis, no
enderezan el rumbo de la compañía y todo hace presagiar un horizonte negro para
la compañía, la cual va reduciendo la flota considerablemente, tanto que al
acabar la temporada solo dispone de un A310. El 10 de Diciembre 1996 la
compañía presenta suspensión de pagos y su único avión el A310 con el que
realizaba vuelos de Madrid a Nueva York queda retenido cuatro días más tarde en
el aeropuerto neoyorkino por mecánicos de Delta Airlines alegando que Oasis
mantenía una deuda de 1,7 millones de euros con Delta. Ese día los colores de
Oasis International Airlines dejaban de trazar estelas en nuestro cielo, pasando
a ser una más en engrosar el libro de nuestra época dorada de la aviación
Española.
Colores en los MD-80 de Oasis |
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