viernes, 29 de agosto de 2025

Orionair

A principios de los 2000 surgieron en España varias pequeñas compañías aéreas que trataron de abrirse camino en el saturado mercado de los vuelos chárter y regionales. Una de ellas fue Orionair, creada en 2004, con sede en Valencia aunque su centro de operaciones lo tenía en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Una aerolínea pequeña de tamaño, pero con la ambición de conectar la península con varios destinos europeos y mediterráneos.

Logo

Orionair basaba su negocio principalmente en los vuelos chárter, tanto para turoperadores españoles (como travelplan de la que formaba parte) asi como clientes extranjeros, además de algunos vuelos regulares en los que cubrían rutas a países del Norte de África y Medio Oriente. Sus aviones, una flota relativamente modesta, reflejaban ese carácter polivalente: un Embraer EMB-120 Brasilia para vuelos más cortos y con menor demanda, un BAe 146-200 y dos BAe 146-300 conocidos por su capacidad para operar en aeropuertos con pistas más cortas y por su configuración como aparatos flexibles en vuelos de medio radio. La aerolínea llegó a tener un papel interesante a nivel internacional cuando firmó un contrato de wet-lease con la recién creada Syrian Pearl Airlines, una compañía aérea siria que buscaba empezar a volar rápido y necesitaba aviones con tripulación incluida. Orionair puso a disposición sus dos BAe 146 para esos servicios, lo que a priori podía garantizar ingresos estables y presencia en una zona a la que pocos operadores europeos se atrevían a asomarse.  

Flota 

Pero la política internacional se cruzó en el camino. Por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Siria, se prohibía la operación de cualquier avión con componentes fabricados en Estados Unidos con destino a ese país. Aunque Orionair defendía que sus aviones eran británicos, lo cierto es que buena parte de sus sistemas dependía de tecnología norteamericana. Uno de sus aviones llegó a ser retenido en el Reino Unido y el contrato con Syrian Pearl se tambaleó. Esto supuso un golpe económico insalvable para una empresa de pequeñas dimensiones que basaba buena parte de su viabilidad en ese acuerdo. La empresa intentó aguantar el tirón pero los problemas económicos se fueron amontonando y en 2009 dejó de volar. Algunas fuentes sitúan la suspensión el junio, y otras la ponen en diciembre de ese año. En cualquier caso, la de Orionair era una historia truncada apenas cinco años después de su fundación, convirtiéndose en un nuevo ejemplo de los riesgos a los que estaban expuestas las pequeñas aerolineas españolas de aquel período, atrapadas entre la competencia de las grandes compañías tradicionales, el auge de las “low cost” y la fragilidad de los contratos internacionales. Orionair hoy es solo un recuerdo dentro del conjunto de aerolíneas españolas que intentaron triunfar a base de propuestas novedosas o de nichos concretos, pero que al final se vieron abocados a la desaparición del mercado tras el puzzle económico y político que no siempre les jugaba a favor.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario