lunes, 15 de junio de 2020

AIR MADRID


Logo Air Madrid

Air Madrid Líneas Aéreas, S.A. se fundó en 2003 y comenzó a operar a mediados de 2004, fue formada por un grupo de empresas del sector turístico (Celuisma, Grupo Hotusa, Herpil, Catalonia Hoteles, Quo Viajes, Viajes Eroski), más tarde adquirida en su totalidad por el empresario José Luis Carrillo a través de la sociedad Optursa Management Ltd, empresa que participa en el mercado mayorista británico a través del tour operador My Travel.

2 Airbus A330-200 fueron los primeros aviones recibidos y en entrar a formar parte de la futura flota de la compañía, enarbolaron la simple y llamativa librea de Air Madrid, estos estaban basados en Madrid Barajas, aeropuerto que sería la base de la compañía, fueron estos los encargados de iniciar los vuelos. Air Madrid nació con la idea clara de ser y dedicarse al bajo coste de largo alcance y con la mirada puesta en el mercado centroamericano y sudamericano, sus operaciones se iniciaron con una frecuencia de doce vuelos semanales.

Su flota crecía, se unieron 2 Airbus A319, con los que se hicieron vuelos regulares, entre algunas ciudades españolas y vuelos de Madrid a Paris, Bucarest, Milán o Roma, llego a disponer aparte de los A319 de un total de 3 A330-200, 2 A330-300, 1 A340-300, 1 A310-300 arrendado a Lufthansa  y un 737-400 arrendado a futura.

Air Madrid lo mismo que ganaba aviones y clientes, perdía reputación, los retrasos innumerables, el estado y mantenimiento caótico de sus aviones la llevaban a una caída rápida y sin freno al abismo, tanto, que fue advertida por el Ministerio de Fomento con la suspensión de la licencia para operar, si no se tomaban medidas  rápidas por parte de la compañía de enmendar estos errores.


Flota Air Madrid

Tanto fue el problema de la compañía que por incumplimiento del plan de las medidas a tomar que fueron dictadas por Fomento, que el 15 de diciembre de 2006, la dirección de Air Madrid presenta la suspensión de sus actividades como aerolínea y un día más tarde se ejecutó la suspensión de la licencia por parte de Aviación Civil Española. La suspensión de actividades causo un gran caos en varios aeropuertos, donde miles de clientes quedaron varados, la suspensión de pagos presentada por la compañía bloqueó todos los trámites de reembolso del dinero a los clientes de Air Madrid por parte de IATA que acumulaba aproximadamente 7,5 millones de euros retenidos, provenientes de los billetes emitidos por las agencias de viajes en el mes de noviembre de 2006.

Hubieron algunas compañías interesadas en la compra de Air Madrid, para hacerse cargo de las rutas, una de ellas y la más que interés mostro fue la alemana LTU International que tras el batacazo de Air Madrid empezó a negociar con Fomento para quedarse con la mayoría de las rutas de la compañía, negociación que no llego a su fin, ya que Fomento a finales de Enero suscribió un acuerdo con la española Air Comet, que consistía en que esta se quedaba con las mayoría de las rutas a América, que recontrataría a más de la mitad de la plantilla de Air Madrid y como último dar la posibilidad a los clientes que tenían billetes de Air Madrid, para que pudieran volar con Air Comet pagando un recargo.

La historia de Air Madrid fue corta, pero aún hay secuelas de su paso por el aire Español, las cicatrices producidas fueron bastante profundas.


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