Con la liberación del transporte
aéreo en Europa en 1990 se fusionaban 3 compañías aéreas en España, Universair,
LAC (Líneas Aéreas Canarias) y Euravia (dedicada al aerotaxi) para entrar a
competir en el mercado aéreo regular español, dominado únicamente en ese
momento por Iberia.
Universair que tenía como nombre
empresarial Meridiana Compañía Española de Aviación SA. fue la base para fundar
Meridiana Air, por lo cual en Diciembre de 1990 cambio su nombre a Meridiana
Air SA, controlada por el Shah Karim al-Hussayni, el Aga Khan IV y estableció
su base en Palma de Mallorca.
Compañias fundadoras |
El Aga Khan era propietario de la
compañía italiana Alisarda, compañía que cambió su nombre a Meridiana
(Meridiana Fly SpA), con ambas compañías pretendía crear un gran grupo para
competir en el mercado aéreo Europeo.
El comienzo fue fácil para
Meridiana Air, ya que contaba con los 5 Mcdonnell Douglas MD-83 de LAC así como
el personal tanto de LAC como de Euravia, la flota de Universair aportada al
proyecto era un Boeing 737-300 que fue alquilado directamente a Air Europa y no
entrando a formar parte de la flota de Meridiana Air. Se añadieron 4 BAe
146-300 para iniciar las operaciones regulares, ya que los MD-83 seguían
haciendo servicio chárter hasta el momento de su incorporación a las nuevas
rutas regulares.
Meridiana Air empezó a establecer rutas regulares desde los aeropuertos de Barcelona y Valencia, pero mantenía su base en Palma, desde Barcelona y Valencia se ofrecieron vuelos regulares a Colonia, Hannover, Stuttgart, Bruselas, Múnich, Zúrich y Roma.
Colores y flota de Meridiana Air |
La fuerte agresividad de Iberia
que no quería ceder mercado y la crisis de la guerra del golfo hizo que
Meridiana Air entrara en perdidas, en 1992 acumulaba 4.000 millones en números
rojos, por lo cual el Aga Khan decidió dar carpetazo al proyecto y centrarse en
Meridiana (Italia). En Octubre de 1992 se cerraba definitivamente Meridiana
Air.
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