domingo, 14 de marzo de 2021

Pronair

Logo de Pronair

El boom inmobiliario que hubo en España a principios del nuevo milenio, creo empresarios que amasaron estupendas fortunas. Isidoro Romero López, empresario murciano poseía la empresa Pronain Gestión Inmobiliaria del que era administrador único. También era poseedor de  una empresa de aerotaxis que operaba un Cessna Citation 550 (Taxi Flight Group).

En el 2006 decidió dar el paso a entrar a lo grande en el negocio aeronáutico  y crear una compañía aérea, esta con base en el aeropuerto de Albacete, entonces así nacía Pronair. Adquirió a Iberia 2 Mcdonnell Douglas MD-87 que por aquel entonces empezaba a retirar el MD-87 de su flota.

En Agosto de 2007 recibía el primero de ellos que recibía la matrícula EC-KJI y una vistosa librea, en Julio de 2008 recibía el segundo y fue matriculado como EC-KRV. El EC-KJI estuvo operando para  canariasjet y recibió títulos adjuntos en el fuselaje de este bróker.  A lo largo del primer año de operación del primer MD-87, esta era bastante regular y buena ya que era empleado por diversas compañías bajo los colores de Pronair para cubrir la demanda extra de temporada de ciertas rutas, aparte de las rutas establecidas por canariasjet.

En el 2008 se decide dar un paso más grande, el mercado de carga de larga distancia era el objetivo, para ello se adquieren en Enero de 2008, 2 747-200F de segunda mano, provenientes de Jet Midwest Group que los tenia almacenados en Stansted. El primero de ellos llego en Junio de 2008. Pronair debido a la nueva estrategia, cambio su base al aeropuerto de Valencia, donde estableció una línea de mercancías entre China y Valencia con escala en algunos países Europeos, sumándole rutas a algunos países africanos con el 747-200F que poseía en ese momento el matriculado EC-KRP. En Junio de 2008 recibía su segundo MD-87.

Flota de Pronair

La crisis que trajo la explosión de la burbuja de la crisis inmobiliaria hizo bastante mella en Pronair y poco después de recibir su segundo MD-87 en Junio, Pronair entraba en perdidas, las deudas ahogaron inmediatamente el proyecto. Pronair cerraba tras su estrepitosa caída, uno  de los MD-87 fue vendido a precio de saldo a Saicus Air  y su nuevo propietario lo abandono en Madrid, ya que Saicus Air corría también hacia el abismo del cierre, otro fue abandonado en Barcelona por Pronair, el único 747-200F, (ya que el segundo nunca enarbolo los colores de Pronair) que recibió fue abandonado en Valencia después de una avería en uno de sus motores y hasta la quiebra de la compañía. De Pronair solo quedan los colores en sus aviones, que aún se pueden ver en las plataformas remotas de dichos aeropuertos.

Otra de sus firmas, Taxi Flight Group, de aerotaxis que operaba el cessna citation 550, se declaró ese mismo año en concurso de acreedores, con 17 reclamaciones administrativas de la Seguridad Social y dos de Hacienda pendientes y terminó siendo liquidada a mediados de 2011 tras acumular una deuda superior a los tres millones de euros.

 

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