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En el año 2000 de la mano del
empresario tinerfeño Mohamed J. Derbah y algunos inversores rusos se creaba la
empresa Hispano-Rusa de Aviación, South Atlantic Airways. Con base en el
aeropuerto tinerfeño Reina Sofía (Tenerife Sur) en Mayo de 2001 recibía un
Boeing 757-200ER arrendado a Arkia (Israel).
Con este Boeing 757 en la corta
carrera de South Atlantic Airways se realizaron servicios vacacionales entre
Reino unido para Canarias y Grecia.
La historia de South Atlantic
Airways fue corta con un principio desapercibido pero con un final estruendoso,
cuando una operación emprendida por orden del juez de la Audiencia Nacional
Baltasar Garzón a finales de 2001 contra una red de crimen organizado y tráfico
de armas que operaba en el sur de Tenerife. Se ordenaba la detención de Mohamed
J. Derbah junto a uno de los inversores de la parte rusa, propietarios de la
compañía aérea.
Colores de South Atlantic Airways |
Se dictó una orden de embargo
para el Boeing 757 que operaba para South Atlantic Airways, que en ese momento se encontraba en Israel, base
de Arkia Airways (propietaria del avión), con lo cual no se llevó a cabo dicho
embargo, así, Arkia el 30 de noviembre de 2001 recuperaba el avión, poniendo
fin a solo 6 meses de operación de South Atlantic Airways.
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