miércoles, 12 de mayo de 2021

Boeing 747 Españoles

 

El pasado Marzo de 2021, en España se vivía con tristeza la despedida de Boeing 747, el icónico avión abandonaba nuestros cielos. La pandemia que sufre el mundo, el recorte de rutas, la poca demanda debida a las restricciones para volar, adelanta la retirada de la reina de los cielos en numerosos países, sustituyéndolos por modelos más eficaces y económicos. 50 años estuvo presente en nuestros cielos españoles, lucio las libreas de Iberia, Pullmantur Air, Air Plus Comet, Girjet, Pronair y Wamos air, esta última encargada de cerrar la historia del 747 en nuestro país. Hoy muchos de la versión de pasaje serán convertidos en cargueros, donde aún tienen hueco de mercado o simplemente desguazados. Nunca se sabe que podamos verlo volar de nuevo en nuestro cielo español abanderado por alguna compañía española en alguna versión de carga, aunque en mi opinión será muy difícil.

Colores de Iberia

IBERIA

Boeing 747-100 Iberia fue la compañía que utilizo las versiones 100-200-300 y 400 del Jumbo en versión de pasaje en nuestro país, fue en Octubre de 1970 cuando recibió la primera unidad de la variante 100. De esta variante adquirió 2 unidades, la segunda la recibió un mes más tarde de ese mismo año. A lo largo de los años llego a operar 4 unidades de la variante 100, aunque realmente solo fueron 3 aviones, ya que en Mayo de 1985 alquilo un aparato a Air Canada, matriculado en España como EC-DXE,  para poder cubrir la extra demanda del verano, este avión cubrió tanto rutas de Iberia como de Aviaco, fue devuelto en octubre de ese mismo año. Después de ser vendido por Air Canada, pasó por varias compañías y fue en febrero de 1988 como curiosidad que volvió a Iberia como TF-ABR a través de un contrato con Air Atlanta Icelandic, que era en ese momento la propietaria del avión, por espacio de un año.

Boeing 747-200 La versión 200 fue la más popular en las filas de Iberia, llego a contar con un total de 12 unidades, 7 de ellas adquiridas por Iberia a Boeing.  Las otras 5 unidades, se alquilaron a Air Atlanta Icelandic, como curiosidad, tanto la versión 100 como la 200 estaban equipados con motores Pratt & Whitney, pero hubo una excepción en uno de los aparatos alquilados a Air Atlanta Icelandic, este estaba equipado con motores Rolls Royce. Algunos de los aparatos propiedad de Iberia fueron vendidos a Air Atlanta Icelandic e Iberia los volvió a volar en régimen de alquiler.

Boeing 747-300/400 Entre diciembre del año 2000 y Noviembre de 2005, llego a operar 4 unidades de la versión 300 y dos de la versión 400, todos alquilados a Air Atlanta Icelandic, estos se usaron mientras Iberia retiraba de la flota los de versión 200 y en espera de la llegada de los A340-600, que fueron los sustitutos del Jumbo en las filas de Iberia. El 31 de Julio de 2006, el Boeing 747-400 matriculado TF-AMB era el encargado de cerrar la etapa del 747 en Iberia.

Colores de Pullmantur Air

PULLMANTUR AIR

Pullmantur Air fue la compañía después de Iberia en operar tres versiones del 747, la 200, 300 y 400 y conto con un total de 9 Jumbos en su flota, 3 de la versión 200, 1 de la versión 300 y 5 de la versión 400. Pullmantur uso sus 747 en vuelos de destinos vacacionales y como transporte de pasajeros para sus destinos de cruceros. Alquilo varios de sus aviones en tiempo del  Hach (peregrinación a la Meca) a Saudia Arabian Airlines  y Garuda Indonesia. Por un tiempo voló 2 aparatos para Conviasa, estos recibieron la librea de dicha compañía. 

Colores de Air Plus Comet

AIR PLUS COMET

Air Plus Comet uso 4 aparatos de la versión 200, todos ellos provenientes de Aerolíneas Argentinas de la que era propietaria por aquel entonces, estos aparatos estuvieron operativos entre junio de 2003 hasta Marzo de 2008. Air Plus Comet los uso mayormente en sus rutas a Sudamérica, se devolvieron a Aerolíneas Argentinas y  fueron sustituidos por aviones A330.

Colores de Wamos Air

WAMOS AIR

Pullmantur Air fue renombrada Wamos Air, la nueva compañía heredaría solo los 5 Boeing 747 de la versión 400 de Pullmantur. Llego a operar un total de 7 aparatos. La crisis del Covid y el cese de actividad comercial en esta pandemia, adelanto la retirada de los Jumbos de la flota de Wamos Air. Wamos Air se convirtió sin querer en la escritora del último renglón de la historia del 747 en nuestro país. El EC-KXN fue el encargado de cerrar el capítulo el pasado 26 de Marzo de 2021, cuando despego  de Madrid rumbo a Kirguistán. Wamos Air ha sustituido los 747 por Airbus A330, más eficientes y con menos costes.

Colores de Girjet

GIRJET

Girjet opero un 747-200CF modelo convertible en carga, pasaje o mixto, pero Girjet lo uso en solo versión carga, proveniente de Martinair, el avión opero entre Mayo de 2007 a Marzo de 2008, cuando Girjet ceso sus operaciones. Aunque el avión se podía configurar en modo pasaje, Girjet lo uso solo para el servicio de Carga.

Colores de Pronair

PRONAIR

En noviembre de 2007 se adquieren 2 Boeing 747F, versión solo carga. A España solo llego una unidad que fue matriculado EC-KMR  en Noviembre de 2008 y después rematriculado como EC-KRP.  Con este se estableció una línea de carga entre China y nuestro país, el mal estado de cuentas  y el cierre de Pronair aborto la entrega del segundo aparato. El EC-KRP se encuentra estacionado en Manises (Valencia) desde mediados de 2011 esperando su desguace. 



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