El pasado Marzo de 2021, en
España se vivía con tristeza la despedida de Boeing 747, el icónico avión
abandonaba nuestros cielos. La pandemia que sufre el mundo, el recorte de
rutas, la poca demanda debida a las restricciones para volar, adelanta la
retirada de la reina de los cielos en numerosos países, sustituyéndolos por
modelos más eficaces y económicos. 50 años estuvo presente en nuestros cielos
españoles, lucio las libreas de Iberia, Pullmantur Air, Air Plus Comet, Girjet,
Pronair y Wamos air, esta última encargada de cerrar la historia del 747 en
nuestro país. Hoy muchos de la versión de pasaje serán convertidos en
cargueros, donde aún tienen hueco de mercado o simplemente desguazados. Nunca
se sabe que podamos verlo volar de nuevo en nuestro cielo español abanderado
por alguna compañía española en alguna versión de carga, aunque en mi opinión
será muy difícil.
Colores de Iberia |
IBERIA
Boeing 747-100 Iberia fue
la compañía que utilizo las versiones 100-200-300 y 400 del Jumbo en versión de
pasaje en nuestro país, fue en Octubre de 1970 cuando recibió la primera unidad
de la variante 100. De esta variante adquirió 2 unidades, la segunda la recibió
un mes más tarde de ese mismo año. A lo largo de los años llego a operar 4
unidades de la variante 100, aunque realmente solo fueron 3 aviones, ya que en
Mayo de 1985 alquilo un aparato a Air Canada, matriculado en España como
EC-DXE, para poder cubrir la extra
demanda del verano, este avión cubrió tanto rutas de Iberia como de Aviaco, fue
devuelto en octubre de ese mismo año. Después de ser vendido por Air Canada, pasó
por varias compañías y fue en febrero de 1988 como curiosidad que volvió a
Iberia como TF-ABR a través de un contrato con Air Atlanta Icelandic, que era
en ese momento la propietaria del avión, por espacio de un año.
Boeing 747-200 La versión
200 fue la más popular en las filas de Iberia, llego a contar con un total de
12 unidades, 7 de ellas adquiridas por Iberia a Boeing. Las otras 5 unidades, se alquilaron a Air
Atlanta Icelandic, como curiosidad, tanto la versión 100 como la 200 estaban
equipados con motores Pratt & Whitney, pero hubo una excepción en uno de
los aparatos alquilados a Air Atlanta Icelandic, este estaba equipado con
motores Rolls Royce. Algunos de los aparatos propiedad de Iberia fueron
vendidos a Air Atlanta Icelandic e Iberia los volvió a volar en régimen de
alquiler.
Boeing 747-300/400 Entre
diciembre del año 2000 y Noviembre de 2005, llego a operar 4 unidades de la
versión 300 y dos de la versión 400, todos alquilados a Air Atlanta Icelandic,
estos se usaron mientras Iberia retiraba de la flota los de versión 200 y en
espera de la llegada de los A340-600, que fueron los sustitutos del Jumbo en
las filas de Iberia. El 31 de Julio de 2006, el Boeing 747-400 matriculado TF-AMB
era el encargado de cerrar la etapa del 747 en Iberia.
Colores de Pullmantur Air |
PULLMANTUR AIR
Pullmantur Air fue la compañía después de Iberia en
operar tres versiones del 747, la 200, 300 y 400 y conto con un total de 9
Jumbos en su flota, 3 de la versión 200, 1 de la versión 300 y 5 de la versión
400. Pullmantur uso sus 747 en vuelos de destinos vacacionales y como
transporte de pasajeros para sus destinos de cruceros. Alquilo varios de sus
aviones en tiempo del Hach
(peregrinación a la Meca) a Saudia Arabian Airlines y Garuda Indonesia. Por un tiempo voló 2
aparatos para Conviasa, estos recibieron la librea de dicha compañía.
Colores de Air Plus Comet |
AIR PLUS COMET
Air Plus Comet uso 4 aparatos de
la versión 200, todos ellos provenientes de Aerolíneas Argentinas de la que era
propietaria por aquel entonces, estos aparatos estuvieron operativos entre
junio de 2003 hasta Marzo de 2008. Air Plus Comet los uso mayormente en sus
rutas a Sudamérica, se devolvieron a Aerolíneas Argentinas y fueron sustituidos por aviones A330.
Colores de Wamos Air |
WAMOS AIR
Pullmantur Air fue renombrada
Wamos Air, la nueva compañía heredaría solo los 5 Boeing 747 de la versión 400
de Pullmantur. Llego a operar un total de 7 aparatos. La crisis del Covid y el
cese de actividad comercial en esta pandemia, adelanto la retirada de los
Jumbos de la flota de Wamos Air. Wamos Air se convirtió sin querer en la
escritora del último renglón de la historia del 747 en nuestro país. El EC-KXN
fue el encargado de cerrar el capítulo el pasado 26 de Marzo de 2021, cuando
despego de Madrid rumbo a Kirguistán.
Wamos Air ha sustituido los 747 por Airbus A330, más eficientes y con menos
costes.
Colores de Girjet |
GIRJET
Girjet opero un 747-200CF modelo convertible en carga, pasaje o mixto, pero Girjet lo uso en solo versión carga, proveniente de Martinair, el avión opero entre Mayo de 2007 a Marzo de 2008, cuando Girjet ceso sus operaciones. Aunque el avión se podía configurar en modo pasaje, Girjet lo uso solo para el servicio de Carga.
Colores de Pronair |
PRONAIR
En noviembre de 2007 se adquieren
2 Boeing 747F, versión solo carga. A España solo llego una unidad que fue
matriculado EC-KMR en Noviembre de 2008
y después rematriculado como EC-KRP. Con
este se estableció una línea de carga entre China y nuestro país, el mal estado
de cuentas y el cierre de Pronair aborto
la entrega del segundo aparato. El EC-KRP se encuentra estacionado en Manises
(Valencia) desde mediados de 2011 esperando su desguace.
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