Prototipos F27 |
Después de la segunda guerra
mundial en 1950, Fokker empezó a trabajar en un reemplazo para el DC-3 y
desarrollaron el concepto P.275, un avión de unas 30 plazas con un ala sobre el
fuselaje e impulsada por un par de turbohélices. Fue cuando en 1953, el
ingeniero Cees van Meerten y el equipo técnico de Fokker crearon el proyecto que se denominó p.275,
luego paso a denominarse F27 Friendship, equipado con motores Rolls-Royce Dart,
con capacidad para 32 pasajeros, cabina presurizada y capaz de operar desde
pequeños aeródromos.
El gobierno holandés después de
ver el estudio de Fokker para el F27 y el interés mostrado por varias compañías
aéreas, estuvo tan seguro de que Fokker tendría
un ganador en el mercado aeronáutico de aquellos años y financió la producción
de 4 aviones, dos de ellos para pruebas. El primer prototipo PH-NIV (siglas de
Nederlands Instituut voor Vliegtuig-ontwikkeling) voló el 24 de noviembre de
1955, después de aquel vuelo Fokker empezó a recibir pedidos. Fairchild
Aircraft que también vio el potencial de los aviones y obtuvo un acuerdo de
licencia de producción para aerolíneas en los Estados Unidos. Fokker también en su segundo prototipo que
hizo su primer vuelo el 31 de Enero de 1957 alargo el fuselaje con respecto al
primero en 91 cmts, con lo que se podían acomodar a 4 pasajeros más. La
producción del F27 del Fokker empezó en Noviembre de 1958 para los clientes que habían solicitado el
avión, recibiendo aún más órdenes por multitud de compañías aéreas.
Tres Vistas |
Fokker hizo alguna mejoras en el
avión, el F27MK 200/F-27A con motores mejorados y más potencia y el F27
MK300/F27B convertible a carguero, el F27MK 500 que era 1,5 metros más largo,
por su parte Fairchild alargo el fuselaje 1.9
metros con respecto a los fabricados en Holanda denominándolo FH-227 que
hizo su primer vuelo el 2 de febrero de 1966.
Prototipos del FH-227 |
Después de ser vendido en más de 70 países, el Fokker F-27 ceso su producción en 1978 con 786 aparatos fabricados por Fokker y Fairchild. Fue entonces cuando el Fokker 50 tomo su relevo, que era un Fokker F-27 totalmente renovado con capacidad para 50 pasajeros, nuevos motores y ventanillas estándar, abandonando las grandes ventanillas ovaladas del modelo F27, pero sin perder las líneas exteriores de su predecesor. El Fokker 50 no tuvo el éxito esperado, solo se produjeron 260 aparatos, ya que la competencia era más fuerte en el tiempo del nacimiento del F-50, ATR con su modelos 42 y 72, Saab con el Saab 2000, De Havilland Canadá con el DHC 8-300 como ejemplos. Fokker creo el Fokker F60, que era un Fokker F50 alargado en más de un metro, pero no obtuvo pedidos, los dos aparatos construidos pasaron a ser utilizados por la fuerza aérea holandesa.
Aún quedan algunos F27 volando
por el mundo, como cargueros o en fuerzas aéreas, deleitándonos con el típico
sonido de los darts.
Planos de cabina |
En España el Fokker F27 fue bastante utilizado sobre todo en las líneas interinsulares, entre Melilla y Málaga, las islas Baleares y la península. Iberia, Aviaco, Transeuropa, Spantax, Seven Air usaron el F27 y Aerotransporte de España que uso el único FH-227 para carga matriculado en España. Aun la fuerza aérea española mantiene algunos F27-200MAR operativos en misión de vigilancia. La historia de Fokker F-27 en España empieza el 15 de marzo de 1966, cuando Iberia firmó un contrato con Fokker de compra por 8 aparatos, que fueron recibidos entre 1967 y 1968, los modelos comprados fueron de la serie 400 con una capacidad máxima de 44 pasajeros, estos estaban equipados con un portón lateral en la parte delantera para conversión a cargueros. Fueron destinados al tráfico Interinsular, escribieron historia en Canarias ya que con ellos se inauguraron los aeropuertos de la Palma, el Hierro y Fuerteventura. Iberia obtuvo unas altas cotas de puntualidad y regularidad con estos aviones en los servicios Insulares. Transeuropa que fue adquirida por el INI, adquirió a Iberia 4 de los aparatos a principios de 1981 para atender algunas rutas de Iberia, entre ellas Málaga-Melilla entre otras, Iberia traspaso otros dos aviones a Transeuropa ese mismo año, pero en Noviembre de 1981 el INI decidió liquidar y cerrar Transeuropa, tomando la decisión de traspasar los seis aparatos a Aviaco y otros dos que aún estaban operando para Iberia.
Aviaco los destino los F-27 a las rutas insulares, la ruta Málaga-melilla y a veces rutas entre aeropuertos de baja demanda con la capital española. Fue en 1990 que Aviaco decidió deshacerse de los 8 F-27, vendiéndolos a Cubana de Aviación. En junio de 1990 Aviaco hizo el último vuelo comercial del F-27 en la línea Tenerife- El Hierro-Tenerife.
Colores de España |
Fue Spantax quien opero por
primera vez el Fokker F-27 (de la serie 100) en España, en 1966 recibió su
primera unidad, llego a tener 5 en propiedad y uno alquilado a una compañía
Holandesa, estos F-27 estaban equipados con unos tanques de combustible (pylon
tanks) bajos las alas para aumentar la autonomía. Estos aviones fueron
utilizados en alguna de las rutas de
Iberia y Aviaco y por la noche, ya que contaban con extra autonomía se hacían
vuelos chárter desde baleares a destinos de Europa.
En 1977 la compañía de carga
Aerotransporte de España matriculaba el único FH-227 en España, este avión fue
fabricado por Fairchild en Estados Unidos bajo licencia de Fokker. Su cometido
era el servicio de carga ya que esta compañía no hacia servicios de pasajeros.
Seven Air fue la última compañía
en España en introducir el F-27 para servicio de pasajeros, conto con dos
unidades, recibía su primer aparato a principios de 1999. Adquiere un Fokker
F-27 en Holanda y causa alta en el registro español el 11 de Mayo de ese mismo
año, más tarde añadiría otra unidad proveniente de Aer Leisure. Uno de ellos
realizo servicios para Binter y el otro solo realizo vuelos de prueba, ya que
la compañía cerraría en corto tiempo.
Hoy en día aún se puede disfrutar
del peculiar sonido de los Dart en España, ya que la fuerza aérea española
cuenta con algunas unidades aun en servicio de vigilancia.
Fokker F50 de Air Nostrum |
El renovado F-27 que se denominó Fokker F-50 y que se presentó en 1985, no tuvo el éxito merecido de su predecesor, pero si es verdad que en una sola compañía han operado más aparatos en España que su predecesor. Air Nostrum llego a operar 36 aparatos del F-50, con los colores corporativos de Air Nostrum y los de Iberia Regional. Con ellos se volaron a todos los puntos de la península, baleares y melilla, fue canarias la única región que no pudo gozar de la versión renovada. En mi opinión, el F-27 escribió en mayúsculas en la historia de nuestra aviación, sobre todo para los canarios, ya que con ellos se brindó la oportunidad de crear más rutas entre islas, crear un puente aéreo permanente entre las dos capitales canarias para hacer así más cercanas a las islas.
Portotipo F50 Museo de Aviación Lelystad (Paises Bajos) |
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