miércoles, 28 de julio de 2021

ISLAS Airways

 

Seria en Mayo de 2002 cuando quedo  inscrita en la ZEC (La Zona Especial Canaria es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva), al mes siguiente se amplía el capital a 1.080.000 euros de los 70.000 iniciales, solicitando los derechos de despegue y aterrizajes para poder operar rutas entre las Islas Canarias así como los códigos OACI e IATA.

Islas Airways opto por el ATR 72 para comenzar a volar sus rutas, aparato que demostró y aún sigue demostrando con Binter Canarias ser el idóneo para las rutas del archipiélago. El 13 de Diciembre de 2002 recibe su primer ATR 72 de la versión 200 y recibe una decoración en acuerdo con su nombre tomando por logo una pintadera (símbolo guanche).

Con base en Tenerife Norte y en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de Marzo de 2003 inicia su primer vuelo, una ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura firmaría en los cielos de Canarias su debut. Islas Airways llego a operar un total de 9 aparatos ATR, 8 ATR 72 de la series 200 y 500 y un ATR 42 de la serie 300.

Islas Airways llego con buen pie y se convirtió en toda una competencia seria para Binter Canarias, que siempre ha mantenido el monopolio desde su creación (1989) en las rutas Insulares. Islas Airways se ganó rápido la confianza de los Canarios y sus vuelos, con una ocupación media del 34 por ciento, con picos que superaron el 70 por ciento, en su primer mes de operaciones, daban garantías de convertirse en todo un referente para los Canarios.

Flota Islas Airways

Binter no se lo puso fácil y comenzó una batalla feroz de precios, arañado a Islas Airways un poco de su cuota de mercado, el 15 de Octubre de 2012 anuncia el cese temporal de su actividad a través de un comunicado, días anteriores a esto el personal anunciaba huelgas por los salarios impagados ya que la cuentas de Islas Airways estaban en rojos y acusada de fraude con las subvenciones del descuento de residentes canarios, el Tribunal Supremo tenia retenido 7.5 millones de sus cuentas, esto llevo a despedir a los empleados si recibir las indemnizaciones correspondientes. Los aviones que aún seguían en su flota fueron aparcados en Gran Canaria y algunos devueltos a sus propietarios. En Enero de 2014 con 4  ATR 72 que aun permanecían en la plataforma sur del Aeropuerto de Gran Canaria intentaron reanudar las operaciones pero su licencia de vuelo estaba suspendida. Los cuatro ATR fueron vendidos y se dio carpetazo a Islas Airways.

El fraude por el descuento de residente canario en la que se vio envuelta en 2012, concluyo en que Islas Airways era culpable de tal fraude y se le condeno a devolver 7.5 millones de euros (que ya estaban retenidos).


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