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El cierre de la compañía aérea
española Oasis International Airlines produjo el vacío de plazas para los
destinos turísticos del caribe de los turoperadores Club de Vacaciones y
Pullmantur, ambos pertenecientes al grupo Viajes Marsans. Air Plus Comet se
funda por Viajes Marsans en Diciembre de 1996 para poder llenar este vacío
dejado por Oasis.
Primera Librea |
El 27 de febrero de 1997, recibe
su primer A310 de la serie 300, meses más tarde se unirían algunas unidades más,
estos aviones formaron el grueso de su flota durante sus primeros años de vida.
El año 2001 el grupo Marsans compra Aerolíneas Argentinas y su
asociada Austral Air, esto conlleva la ampliación de mercado en rutas hacia el
continente sudamericano. La idea del Grupo Marsans, que también era propietario
de la aerolínea Spanair, era, contar con
aerolíneas propias en todos los países de América Latina y crear un gran
conglomerado de rutas. La compra de Aerolíneas Argentinas trajo el intercambio
de aviones, Air Plus Comet, incorporo a su flota 4 747-200 y un MD-80 de Aerolíneas
y Austral, con los 747 ampliaron capacidad hacia Latinoamérica y el MD80 su uso
para cubrir ciertas rutas en España.
Flota Air Plus Comet |
El 2007 trajo un cambio
significativo a la compañía, su cambio de identidad corporativa y convertirse
en Air Comet. El cierre de Air Madrid trajo para Air Comet un acuerdo con el
gobierno Español, Air Comet se comprometía a hacerse cargo de gran parte de la
plantilla de Air Madrid que había cesado sus operaciones, a cambio de obtener
el permiso para operar más rutas a Latinoamérica, aunque el acuerdo se cumplió
a medias por parte de Air Comet, el beneficio de tener más rutas trajo la
modernización y ampliación de la flota, se incorporaron varios aviones de la
extinta Air Madrid (A330-200, A340-300 y A320-200) con lo cual los Boeing
747-200 que operaban para Air Plus Comet y que eran propiedad de Aerolíneas
Argentinas y un MD 80, fueron devueltos a su propietario.
Este mismo año se crea Air Comet
Chile, con 4 B-737-200avd recibidos en Diciembre de 2007 y uno más a principios
de 2008, se establecen algunas rutas desde la capital chilena. En Colombia
llego a operar de la mano de Aerorepublica por un tiempo, pero solo en código
compartido.
Marsans en el 2007 también
anuncia un gran pedido de aviones del fabricante Airbus, por un total de 61
aparatos para renovar y ampliar rutas y la capacidad de Air Comet y asociadas
en el futuro próximo, en este pedido se incluían los novísimos A380, A350 y los
conocidos A330 y A320.
Flota Air Comet |
El año 2008 Aerolíneas Argentinas y Austral dejaban de pertenecer al Grupo Marsans, a finales de ese mismo año Air Comet Chile se declaraba en quiebra y cesaba sus operaciones y el acuerdo con Aerorepublica se disolvía. El 2009 traía más problemas a Air Comet, en agosto de ese año en plena temporada de verano sus pilotos se declaraban una semana en huelga por el impago de sus salarios. Air Comet se adentraba en nubarrones negros, sus cuentas estaban mal a todo esto desde Noviembre de 2009 no formaba parte de la cámara de compensación de IATA por impagos a esta sociedad, al mes siguiente de ese mismo año, concretamente el 21 de Diciembre se le comunica al comité laboral de Air Comet, que se suspendían las operaciones debido a una sentencia de un tribunal de la alta corte de Londres por una demanda de banco Alemán Norbank por impagos. Esta sentencia indica que no se puede volar con sus aviones y cerrar la venta de tickets. Con una deuda de más de 17 millones de euros, más los salarios impagados, la sentencia de prohibición de volar, Air Comet presento un ERE para toda su plantilla y suspendió todas sus rutas, esto supuso el cierre de la misma dejando a 650 empleados en la calle y a más de 7000 pasajeros sin volar.
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