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En febrero de 2006 Iberia
aprovechando el boom de las compañías aéreas de bajo coste, anunciaba la
creación de su propia compañía en este sector emergente, Iberia de la mano de
varios inversores de capital catalán creaban CatAir Líneas Aéreas (Cataluña
Airlines, que ya había sido constituida en septiembre de 2005) con base en el
aeropuerto del Prat de Barcelona. Ángel Mullor, consejero delegado en aquel año
de Iberia fue el impulsor del proyecto, Iberia en un principio se reservaba una
participación minoritaria del 20% de las acciones y el resto se repartiría
entre Quercus (fondo de inversión de la familia Carulla), Caixa Cataluña,
Iberostar y Air Nostrum. CatAir fue el nombre desde el principio elegido para
el proyecto, ya que la compañía iba a operar desde Cataluña a diferentes
destinos, pero ya que estaba enfocada al bajo coste y tanto la compra del
billete, como los añadidos como maletas, asientos, se debían hacer con un clik,
se optó por cambiar su nombre a Clickair. Ya constituida Clickair, Iberia y sus
socios definitivos Iberostar, Cobra, Nefinsa y Quercus Equity, se repartían las
acciones al 20% cada una, pero Iberia a pesar de poseer solo el 20% de la
acciones, controlaba el 80% de los derechos económicos de Clickair, los planes
de la sociedad era poseer una flota de 30 A320, una red de 70 rutas y
transportar alrededor de 10 millones de pax para el año 2008.
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colores de Clickair |
Después de turbulentas
discusiones de los pilotos de Iberia y con la denuncia de otras compañías por
la cesión de slots de Iberia para Clickair desde Barcelona, en septiembre de
2006 recibía su primer A 320 matriculado EC-GRE procedente de Iberia, en una
configuración única y máxima de 180 pax. Clickair empezó la venta de billetes a través
de su página web el 7 de Septiembre de 2006 e inicio sus operaciones el 1 de
octubre de 2006 con un vuelo de Barcelona a Sevilla, Iberia y Air Nostrum
cedieron algunas de sus rutas nacionales a Clickair y la mayor parte de las
rutas de Clickair fueron en código compartido con Iberia. Si bien el 2007 podía
haberse tornado un buen año para Clickair, la crisis económica de esos momentos
y la competencia de precios, hicieron que fuera un mal año desde el punto de
vista financiero, Clickair y Vueling hacían malabares para obtener ganancias.
En junio de 2008 se anuncia la fusión de Clickair y Vueling, ambas compañías
tenían la intención de crear una compañía de bajo coste altamente competitiva
en el mercado español, ante rivales como Ryanair, Air Berlín, Easyjet etc. En
julio de 2009 se lleva a cabo la fusión y Clickair desaparece para dar paso a
Vueling, con Iberia aún como socio principal y Alex Cruz como director de la
misma.
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