En Julio de 1965 fue constituida
Trans-Europa Compañía de Aviación SA para el tráfico aéreo no regular (chárter)
y servicios de carga, dirigida por Víctor de Felipe Martínez con un capital
inicial de 15 millones de pesetas. En agosto de 1965 recibía su primer DC-7
matriculado EC-BBH con el que comenzaba sus operaciones de pasajeros. Su base
fue Palma de Mallorca aunque también tuvo aviones basados en Madrid Barajas. En
el año 1966 se produce una gran ampliación y un crecimiento espectacular en
Trans-Europa, con la incorporación de 2 DC-7C, 2 DC-4 y 2 C54, estos últimos
convertibles a versión de carga, en 1967 se añadiría un DC-7C más a la flota de
Trans-Europa. En 1968 la junta de accionistas autorizo una ampliación del
capital de cien millones de pesetas, con esta expansión de flota y capital
consolidaba su posición en el mercado nacional y extranjero, registrando un aumento
espectacular de viajeros.
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Logos de Trans-Europa, Transeuropa |
Los aviones de hélice se hacían
obsoletos y trans-europa encargo a Sud Aviation tres Caravelle 10R, que el 30
de Julio de 1969 recogían en Toulouse (Francia) pilotos de trans-europa y su
director general Víctor de Felipe el primer Caravelle matriculado EC-BRY, de
los tres que habían sido encargados nuevos de fábrica. Estos aparatos fueron inmediatamente
alquilados a iberia, el tercero EC-BRJ fue el primero que se recibió con la nueva
y ultima librea de Transeuropa que era recién introducida y voló en los vuelos
chárter de vacaciones. Durante los años siguientes, los caravelles alquilados a
Iberia ingresaron a la flota de Transeuropa más 5 añadidos y reemplazaron
gradualmente a los DC-7 para satisfacer la creciente demanda, con lo que
trans-europa empezaba a modernizar su flota y su imagen, pasando de llamarse
Trans-Europa a Transeuropa, hasta el final de su vida operativa Transeuropa
dispuso de un total de 8 Carevelle, 2 de la versión 11R (convertible a carga) y
seis 10R. El 1 de Noviembre de 1978 se anuncia por parte del INI (Instituto
Nacional de Industria) que poseía acciones de Iberia, Aviaco y Casa la compra
de las acciones de Transeuropa, convirtiéndose esta entidad en propietaria de
la compañía, en ese momento Transeuropa solo disponía de siete caravelles y
facturaba unos 2.000 millones de pesetas.
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Flota |
En 1979 comenzaba una crisis
económica que llevo a un drástico descenso de la demanda de vuelos, el INI, decidió
entonces que transeuropa se dedicara al transporte de tercer nivel en Canarias,
Baleares y Península, traspasando 6 fokker de Iberia y Aviaco para este
cometido y los caravelle ocupados en ciertas rutas para iberia y algunos chárter.
El 5 de noviembre de 1981 el INI, anunciaba la imposibilidad y dificultad de
mantener los costos de las compañías aéreas en su poder, la restructuración de
futuro del INI fue hacer desaparecer a Transeuropa, anunciando su cierre a
principios de 1982, gran parte de su personal fue absorbido por Iberia y una
minoría por Aviaco, los Fokker F 27 regresaron a Iberia y Aviaco y un total de
seis caravelles que quedaban en su flota quedaron estacionados en Palma hasta
su venta.
Curiosidades de Transeuropa: En 1973 Transeuropa creo un
puente aéreo entre el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) y Moscú, esta ruta de
5220 kilómetros fue cubierta con un Caravelle, para el traslado de trabajadores
de buques soviéticos dedicados a la pesca y que estaban basados en el puerto de
la luz. Esta ruta se hacía con dos escalas, una en Palma de Mallorca y otra en
Viena. En 1980 por decisión de un
consejo de ministros Transeuropa sería la encargada de crear una compañía aérea
en Guinea Ecuatorial, con dos aviones Casa C-202 para realizar vuelos entre
Santa Isabel y la Guinea continental. |
Victor de Felipe Martínez no fue fundador de TR, ni Director General.
ResponderEliminarAdquirió el capital social de la empresa cuando ésta ya estaba en marcha y siempre desempeñó las funciones de Presidente.
El único Director General que hubo en la empresa fue Manuel Sánchez y G.-B,