Hablar del DC 9 es hablar de un todoterreno del aire
El Douglas DC-9 (posteriormente conocido como McDonnell Douglas DC-9) es un avión de pasajeros bimotor de corto-medio alcance desarrollado por Douglas, que se fabricó desde 1965 hasta 1980. El avión evolucionó en una familia de aviones populares en todos los aeropuerto del mundo, entre los que destacan el McDonnell Douglas MD-80 y el Boeing B717.
El proyecto comenzó en abril de 1963, con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al cuatrimotor de la misma casa y de larga distancia DC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de cola JT8D, un ala pequeña muy eficiente y cola en T. La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.
El prototipo voló por primera vez en febrero de 1965, entrando el modelo en servicio comercial a finales de ese año con Delta Air Lines. Se convirtió en un éxito inmediato, construyéndose un total de 976 unidades hasta que Douglas se fusionó con McDonnell para crear McDonnell Douglas. Tras esto se desarrollaron la familia McDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90 basándose en el DC9. Antes de la absorción de Mcdonnell Douglas por Boeing, estaba en desarrollo el MD 95, que ya en manos de Boeing lo lanzo al mercado bajo el nombre de B 717, Boeing decidió cerrar la cadena de MD80 y MD90 y centrase en el benjamín 717, sus escasos pedidos hicieron a Boeing cerrar la cadena de este también dando carpetazo al modelo de Mcdonnell Douglas y cerrando la larga historia de este modelo.
Vale la pena recordar que el DC 9 se produjo hasta 1982, luego de la fusión entre Mcdonnell y Douglas en 1980 se fabricaron unos últimos lotes hasta 1982.
Hoy china fabrica el ARJ 21, dicho modelo esta basado en el excelente DC 9.
DC9-10
La primera versión del DC9 también es la más pequeña, de tan solo 27 metros de largo y 41 toneladas de peso. Se fabricaron 137 unidades, todas propulsadas con motores JT8D-5 de Pratt & Whitney. La unidad número 1 estuvo volando en España en 1991 para la extinta compañía chárter Air Sur.
DC9-15 y DC9-20
Ambas versiones son variantes menores de la -10. La -15 tiene mayor capacidad de combustible y de carga, y la -20 usaba motores más potentes y las alas mejoradas de la versión -30. Se fabricaron pocas unidades de ambos.
DC9-30
Fue con diferencia la versión que más éxito tuvo, fabricándose 662 unidades. Es 4,5 más larga que la versión original y posee un metro más de envergadura, lo que hace que el peso aumente hasta las 55 toneladas. Está propulsado por motores JT8D-9 o JT8D-11 de Pratt & Whitney. En 2002 aun permanecían en servicio 380 unidades. Algunos modelos han sido convertidos a versiones militares, como la C-9A, usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para evacuaciones médicas, o la C-9B usada por la U.S. Navy y los Marines como soporte logístico. Estas versiones poseen tanques de combustible adicionales para aumentar el radio de acción en misiones oceánicas, así como detectores de infrarrojos para protegerse de misiles térmicos en ambientes hostiles. De esta variante, se encuentra basado el Boeing 717.
DC9-40
Esta versión alargada entró en servicio en 1968 con SAS. Es 2 m más larga que la versión -30, lo que le permite albergar hasta 125 pasajeros. Está equipada con motores Pratt & Whitney JT8D-. Se fabricaron 71 unidades.
DC9-50
La versión más larga de todas, ya que es 2,5 m más larga que la -40, permitiéndole llevar 139 pasajeros. Entró en servicio en 1975. Además del aumento del tamaño con respecto a anteriores versiones, esta versión incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes. Se fabricaron 96. Un posterior mejoramiento de la aeronave dio bases al DC-9 Súper 80, que más tarde se conocería como la popular serie MD-80.
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