jueves, 28 de octubre de 2010

Los DC 9's españoles


Los DC-9 que volaron en España.


Fueron algunas las compañías que utilizaron el modelo de Douglas para volar sus rutas internas y europeas, Iberia y Aviaco fueron las que tuvieron la más numerosa flota del modelo. Iberia tuvo un total de 35 aviones de diferentes series en la gama 30, que volaron en la compañía con plena satisfacción desde 1967 hasta el 2001, con los que transporto a mas de 90 millones de pasajeros, así también se vio volar este modelo con los colores de Iberia en Miami, ya que la compañía baso allí para su hub alguna unidad de DC 9. AVIACO recibió su primer DC 9 de la serie 32 el 8 de Junio de 1974 procedente directamente desde la fábrica de Douglas, llego a contar con 28 unidades a lo largo de su historia de diferentes modelos de la serie 30. Aviaco opero un DC 9 41 en régimen de dry lease de junio a octubre del 82 de la compañía Finnair. Spantax opero algunos aparatos de las series 15 y 30, en sus rutas charters y rutas para Iberia. Airsur (Canafrica) llego a contar también con el benjamín de Douglas, concretamente de la serie 15 en su ultimo año de existencia, como curiosidad y de gran importancia para esta compañía hubo dos hitos que pudieron escribirse en su corta e intensa historia, el DC 9 15 fue el primer DC 9 que salio de fabrica y el que consiguió la certificación para dicho modelo. Aunque no se el caso y ya hablare de ello mas adelante Airsur (Canafrica) fue la primera compañía de España en recibir la versión muy mejorada del DC 9 el MD 83. Binter Canarias opero 2 DC 9 de Iberia con los colores de la compañía isleña, estos aparatos se usaron para reforzar aquellas rutas entre islas con una demanda de asientos bastante alta, dichos aparatos fueron retirados ya que no eran viables para aquellas rutas, con lo cual se opto por ampliar con los ATR’s las rutas. Spanair solo llego a contar por un corto periodo de tiempo con un DC 9-51 procedente de su matriz SAS en momentos de espera de incorporar mas MD’s a su flota. Viva air, esta compañía charter propiedad de Iberia y Lufthansa, opero también un par de DC 9’s de Iberia, fueron pintados con lo llamativos colores de Viva inspirados en las pinturas de Miro. Estos aparatos se usaron para cubrir rutas en las Islas Canarias y como refuerzo a algunas rutas de Iberia.
 En definitiva a excepto del DC 9 serie 20, todos los demás de las restantes series han volado en los cielos españoles.

3 comentarios:

  1. que peso tiene el dc 9-15

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, siendo de Canarias ni sospechaba que Binter llegó a tener el DC9. Ya en aquel tiempo eran unos aviones más bien antiguos. Aunque fueron de los de más éxito junto con Boeing 737 y el Airbus 320.

    ResponderEliminar
  3. Buen informacion!
    Me gusta Binter Canarias y Islas Canarias.

    ResponderEliminar