Logos de la Compañia |
En 1985, se crea Canafrica Transportes Aéreos aprovechando la buena bonanza turística que había en España. Las operaciones comenzaron al año siguiente utilizando Douglas DC-8-61 y mas tarde los Mcdonnell Douglas MD-83 en vuelos desde y hacia España, contratados por distintos TTOO europeos y españoles y un DC 8-55F que se uso para servicios de carga con el norte de Africa y Canarias, actividad esta de carga que cesaría para dedicarse al pasaje exclusivamente. Los DC 8-61 habían sido rotulados con las siglas CTA España, que tuvo que modificar tiempo después a C.A. debido que por aquellos años volaba también una compañía suiza con las mismas siglas. En junio de 1988, fue renombrada Canafrica Transportes aéreos aérea Sur y rotulando el nombre de sus aviones con el nombre de Canafrica y mas tarde con los de Airsur, para hacerla mas atractiva al mercado. En sus años de vida CTA/Canafrica/AirSur opero un total de nueve aviones: 1 Douglas DC-8-55F; tres Douglas DC-8-61 (uno de ellos solo opero en exclusiva para Tunisair); un Mcdonnell Douglas DC-9-14; un Mcdonnell Douglas DC-9-15MC; un McDonnell Douglas MD 82 y dos Mcdonnell Douglas MD 83. AirSur tuvo que poner fin a sus actividades en 1991 ya muy perjudicada por la crisis del 90, al no poder hacer pago del alquiler del único DC-9 15 que aun mantenía en vuelo y al no encontrar ninguna inyección de capital.
Canafrica/Airsur escribió una página importante en la historia de la aviación comercial española, fue la primera en estrenar un nuevo modelo que recién comenzaba a surcar los cielos del mundo, el Mcdonnell Douglas MD 83 en leasing a través de GPA Group Ltd, avión que se convertiría mas tarde en un importante puntal para muchas compañías chartes Europeas. Así mismo voló un DC 9 15 que fue el primero en volar en el mundo y ultimo en volar en Airsur, el prototipo de Douglas 1 (ship one) que se utilizo para su presentación mundial y como banco de ensayo.
Airsur tuvo que poner fin a sus actividades porque su gestión era nefasta. El presidente de la compañía, Santiago Abril Lozano, puso a sus dos hermanos de directores de las bases de Baleares y Canarias: uno había sido pinche de cocina en Spantax y el otro taxista en Madrid, ya ven qué currículum. Su ignorancia era proporcional a su chulería, al verse manejando dinero se creyeron millonarios. Eran el hazmerreír del mundillo aeronáutico español. Insisto, su gestión fue nefasta. En varias ocasiones tuvieron que pedir dinero a los pasajeros para pagar el combustible en cash, ya que nadie les fiaba ni un dólar por su tendencia a no pagar nada. Un avión les fue requisado en Luton en octubre de 1990 por no pagar a su propietario, JPA. Uno de los hermanos robaba la venta a bordo de su propia compañía. Los hermanos Abril no eran más que unos paletos endiosados a quien el tiempo puso en su sitio, aunque ellos mismos no se enterasen: no hace mucho aún iban por ahí asegurando que en unos meses iban a abrir otra compañía.
ResponderEliminarGracias por tu aporte, muy interesante. Mi blog esta enfocado a recordar aquellas compañias que aun con una gestión nefasta, escribieron un trozo de la historia aeronautica Española.
ResponderEliminarMuy buen artículo y excelente ilustración, Joel!
ResponderEliminarBuff, hace mucho tiempo, pero ratifico lo dicho por "anónimo", pero siendo justos con la historia, ésta compañía dió su primera oportunidad a pilotos para ser por primera vez comandantes, y tambié fué la primera oportunidad para pilotos que iniciaban su carrera como profesionales, dicho esto, creo que lo peor que hizo Santiago Abril fué no ser sincero con sus pilotos y empleados en general cuando las cosas ya tocaban a su fín, es decir los últimos tres o cuatro meses; muchas familias quedaron sin pagar la hipoteca y perdieron su casa, coche, etc, amén de haber quedado a deber muchos meses de salario que nunca se cobraron.
ResponderEliminarNadie habla mal del ambiente de trabajo entre compañeros de ésta compañía, de hecho muchos de mis mejores amigos/as son de ésta época, pero al "Rucho" algunos le recordamos como un embaucador o encantador de serpientes si se quiere, que cuando las cosas se pusieron feas solo se preocupó de su trasero y a los demás morcilla, todavía hoy en día a pesar de estar jubilado sigue por lo que veo en prensa con "proyetos" e historias que a mi modo de ver son irrealizables, pero SÍ, Canáfrica/Airsur es parte de mi pasado y de mi historia, me lo pasé bien y no me arrepiento, pero el "Rucho" no se portó bien con su gente, nos utilizó y de repente le dió el alzheimer, Canáfrica/Airsur no debe nada y él tampoco; cosas normales por otra parte en este mundo de pirañas y tiburones.
Los Abril preferirían robar una peseta a ganar un duro. El Rucho decía que la compañía cubría gastos y ganaba dinero con los MD-83 que volaban para Iberia. Todo lo que ganase con el 82 eran beneficios limpios. Aún así, a base de mala gestión, de incumplir compromisos y perder la confianza de cualquiera que se atreviese a hacer negocios con él y con el del puro, lograron irse a la ruina y, lo que es peor, arruinar a los trabajadores que se fiaron de ellos.
ResponderEliminarCorroboro todos los comentarios escritos, aun cuando no formaba parte directa de la compañía. Los hermanísimos, dos cazurros que por no saber, no sabían ni tener dinero y mucho menos aparentarlo. Chulería y chabacanería, ese era su estilo.
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