lunes, 17 de enero de 2011

Dassault Mercure 100

El conocido fabricante francés de aviones ejecutivos, Dassault, rompió sus esquemas en los años sesenta tras hacer publico la intención de construir un avión comercial de corto alcance capaz de transportar de 120 a 150 pasajeros en configuración mixta, o un máximo de 160 pasajeros en configuración de alta densidad. El proyecto conocido al principio como Mystere 30 o también Mercure, siendo esta ultima designación la adoptada, según Marcel Dassault: "Queriendo dar el nombre de un dios de la mitología, he encontrado de ellos sólo uno que tenía alas en su casco y los alerones con los pies, por eso le damos el nombre de Mercure."
Según estudios del fabricante del avión dio como mercado potencial de 1500 aparatos de ese tipo durante los años 1973 y 1981. Cuando el programa fue lanzado oficialmente por el fabricante y habiendo obtenido luz verde del gobierno francés (Charles de Gaulle), apareció en escena (desgraciadamente para el Mercure) el famoso Boeing 737 100/200 de características similares pero superior al Mercure. La poca autonomía del modelo debido a su escasa capacidad de combustible y la imposibilidad de ser utilizado en consecutivos trayectos cortos sin ser reabastecido, fue el gran margen de desventaja frente a su potencial competidor.
A pesar de todo el proyecto salio adelante con el respaldo financiero del gobierno francés 56% (en concepto de préstamo) y por el propio fabricante 14%, a pesar del desacierto en el diseño del avión, no fue un impedimento para la participación de otros países aportando la financiación del 30% restante, (siendo España a través C.A.S.A la responsable del 10%).
El primer vuelo de los dos prototipos construidos se lleva a cabo el 28 de mayo de 1971, propulsado por los turbofan Pratt&Whitney JT8D-11 de 6.800 Kg. de empuje unitario, motores que a su vez usaban los aviones DC-9 30 y 40 y el B-727. El segundo prototipo voló el 7 de septiembre de 1972, esta vez propulsado con los mas potentes JT8D-15 de 7000 Kg. de empuje unitario y también utilizados en toda la gama de DC-9, Boeing 727 y 737.
Dassault hizo una dura campaña de marketing, con ventajas tan atractivas para la exportación como una reducción del 25% del precio, muchas compañías mostraron interés pero jamás realizaron ningún pedido, a excepción de la compañía francesa Air Inter, que adquirió 10 aparatos, de un total de 12 construidos, con la que efectúo el primer vuelo comercial el 4 de Junio de 1974.
El Mercure tenia un fuselaje de sección circular y ala baja en voladizo, esta ultima presenta una doble flecha, siendo mayor en la sección de va desde la raíz alar hasta la góndola del motor y reduciéndose posteriormente desde aquí.
Utilizaba flaps simples de triple ranura, slats de borde de ataque, spoilers de cinco secciones y estabilizadores horizontales sencillos.
En 1974 fue capacitado para aterrizajes en categoría III, es decir, con una RVR (alcance visual horizontal en pista) de 150 m. y una altitud de decisión (DH) de tan solo 15 m.
Se intento lanzar una variante del avión, la 200, una versión mas potente del Mercure 100, mas largo, potente y de mayor envergadura. La planta motriz elegida era el CFM56 de 10.886 Kg. de empuje unitario. La capacidad quedo aumentada a 186 pasajeros. A pesar de sus mejores prestaciones el avión nunca salio del tablero del dibujo, aunque los más expertos dicen que fue la idea que creo el Airbus 320.
El 20 de Abril de 1995 Air Inter efectúo el ultimo vuelo del Mercure, cerrándose así la historia aeronáutica para este modelo, de los 12 construidos, algunos se conservan en Museos, el de Speyer en Alemania y el del aire en Francia, otros han servido como entrenadores para futuras tripulaciones.

Envergadura: 30,55m
Largo: 34,84m
Altura: 11,35m
Superficie Alar: 116m2
Peso vacío: 31,880kg
Carga máxima de pago: 16,200 Kg.
Máximo en Despegue: 56,500kg
Velocidad máxima: 925 Km/h
Velocidad economica de crucero: 858 Km/h
Alcance con MPL: 1.110 Km
Alcance com 150 pasajeros: 2.070 Km
Alcance com maximo combustible: 3.240 Km
Techo Operativo: 10.000 m.
Carrera de despegue. 2.750 m.
Carrera de aterrizaje: 1.650 m.
Longitud cabina pasaje: 25,50 m.
Ancho cabina pasaje: 3,66 m.
Alto cabina pasaje: 2,20 m.
Maximo pasajeros: 150 pax.
Fabricación del prototipo
Seat Plan

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