domingo, 2 de enero de 2011

Futura International Airways

Colores de Futura



El 28 de Noviembre de 1989 con capital Irlandés de la compañía aérea Aer Lingus se crea Futura International Airways, su sede se instala en Palma de Mallorca.
El 17 de Febrero 1990 hace su primer vuelo de Palma de Mallorca a Manchester e inicia así su andadura en los cielos con un Boeing 737- 400 con matricula provisional EC-401 y que en Marzo del mismo año cambiaria a la definitiva EC-ETB, a pesar de la crisis creada por la guerra del golfo, Futura empieza a hacerse un hueco en el sector charter Europeo, que la llevaría por unos años ser la mayor compañía aérea independiente de medio radio de Europa, llegando a tener una flota de 38 aviones en el 2007.
Su flota siempre se mantuvo fiel al constructor americano Boeing, operando las variantes 737-300, 737-400, 737-800 y 737-900ER, de este ultimo seria la primera compañía Europea en operar dicho modelo, recibiendo el primero de ellos el 30 de Abril de 2008 directamente de Boeing. Debido a que su grueso de mercado era el de invierno, en la temporada de verano alquilaba sus aviones a otras compañías de diversos rincones del mundo, una de ellas Ryan International con la que creo una alianza operando aviones de Futura en régimen de dry lease en temporada de verano.
Hasta noviembre de 2002, Aer Lingus era propietaria del 100% de las acciones de la compañía. A partir de esa fecha, el perfil de los accionistas cambió como consecuencia de la compra de acciones por parte de la dirección, apoyada por Corpfin Capital, una compañía privada española de capital de riesgo líder. Corpfin Capital pasó a poseer el 65% de las acciones, Aer Lingus (la aerolínea de bandera irlandesa) mantuvo su participación del 20%; el 15% perteneciendo a la dirección y el resto a los empleados de la compañía.
En octubre de 2007, el fondo británico Hutton Collins, propietario de otras empresas españolas como Everis se hizo con futura por 70 millones de euros, gracias a un acuerdo con Aer Lingus la cual aumentó su participación desde el 15% hasta conseguir la mayoría.
Futura poseía algunas compañías subsidiarias, Flyant de bandera española que se dedicaba a la carga exclusivamente, Futura Gael charter irlandesa propiedad al 100% de Futura y Aerojet Center escuela de formación situada en el aeropuerto de Son Bonet.

Fue un acontecimiento que Futura cancelara sus operaciones debido a buena reputación y calidad de la compañía, en el momento de su cese contaba con 38 aviones, muchos esperaron que retomara sus operaciones, pero no ocurrió así, se presentaron varios planes de viabilidad, pero todos fueron frustrados por falta de inversores, Futura no volara mas y de sus cenizas resurgen nuevas compañías, entre ellas Alba Star.

1 comentario:

  1. Tiene un pequeño error, cuando tenía más vuelos era en verano, era en invierno cuando mandaba los aviones a usa

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