A principios del año 89, comenzaba su andadura una nueva compañía aérea en España, Nortjet bajo denominación legal de Euskal Air S.A., la apuesta vasca era propiedad de tres cajas de ahorros, BBK, Caja Vital y Caja Guipúzcoa y otros inversores. El Know-How provenía de la aerolínea francesa Air Charter.
La compañía se creo con la idea de realizar vuelos regulares desde su base en Vitoria, pero debido a las trabas legales de aquellos momentos debía buscar otra salida, así se decidió dirigirla a la andadura dedicada al charter y estableciendo su base en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.
El 12 de febrero de 1989 la compañía levanta al aire su primer vuelo desde Palma a Málaga efectuado con un Boeing 737-400, bautizado Álava y con la matricula provisional EC-239 que mas tarde cambiaria a la definitiva EC-EMI, modelo de avión del que se convirtió en la primera usuaria de este modelo en España.
Nortjet utilizo hasta su cierre 3 Boeing 737-400 a lo largo de su corta historia y un Bae 146-200, este ultimo alquilado a la compañía Loganair y solo por poco tiempo, con el fin de introducirse en el mercado regular. Nortjet no desistía en su idea de introducirse en vuelos regulares e hizo algunas rutas entre Vitoria, Valladolid, Málaga y Sevilla en el periodo agosto y octubre del 90, para ello utilizando el Bae 146, alcanzando una ocupación baja de sus vuelos.
El 14 de Abril de 1992 cesa sus operaciones tras 3 años, el argumento para su cierre fue que el Gobierno vasco no aportó un capital con el que se contaba y que los aviones no tuvieron la rentabilidad esperada.
Aviones:
737-4YO
EC – EMI (Álava)
Alta: 18/01/1989 Baja: 14/04/1992
737-4YO
EC – EMY (Guipuzcoa)
Alta: 25/02/1989 Baja: 14/04/1992
737-4YO
EC – EPN (Vizcaya)
Alta: 23/06/1989 Baja: 14/04/1992
Bae 146 – 200QT
G – OCLA
Alta: 01/08/1990 Baja: 31/10/1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario