jueves, 17 de febrero de 2011

Hispania Lineas Aereas

Aviones de Hispania


Hispania fue fundada el verano de 1982 (primera compañía aérea fundada en esa década), tras la quiebra de TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces) y con los restos de estas se forma en régimen de cooperativa laboral Hispania Líneas Aéreas.
Con una aportación económica de 800 profesionales de diferentes ámbitos de la aviación que compraron acciones a 5.000 Pts cada una y con la experiencia laboral de TAE se constituye la compañía aérea.
Se adquieren 4 Sud Aviation Caravelle de la desaparecida Transeuropa, con los que quiere empezar su andadura, dichas aeronaves y debido a lo apretado del capital disponible y escasez de medios en el momento de su creación, reciben los colores de Hispania, curiosamente y debido a esto los aviones se pintan con pintura de barco, así la semana santa de 1983, los caravelle empiezan a surcar los cielos Europeos.
En sus primeros tres años de andadura, Hispania empieza a ganar mercado e incorpora en Abril de 1985 su primer Boeing 737-200 Avd e incorporando una segunda unidad en noviembre de ese mismo año y una tercera en Mayo del 86, con lo que en el periodo entre el 85 y 86 consiguió transportar 600.000 pasajeros.
El año 87, trae aires de cambio en cuanto a flota se refiere a la compañía, se reciben sus primeros Boeing 737-300, y se dan de baja a los dos últimos veteranos Caravelle, con ello la compañía, moderniza su flota, llegando a operar de este modelo 8 unidades.
El año 1988 es el apogeo para Hispania, homogeniza su flota, con los 737-300 e incorpora el Boeing 757-200, con lo que ahora puede operar rutas mas largas, por ejemplo entre Canarias y Finlandia, Hispania se convierte en una línea área fuerte y moderna. Los colores de sus aviones no dejen indiferente a nadie en cualquier aeropuerto. Tristemente ese año cierra la veterana Spantax e Hispania absorbe gran parte del mercado de la recién desaparecida, para lo cual alquila dos Douglas DC 8-61 a Nationair Canada, que operan a plena capacidad ese verano y manteniéndolos solo por unos meses, aviones que solo recibieron los rótulos de Hispania y mantuvieron la librea de la canadiense.
A pesar de que el año 88 parecía un buen año para Hispania, con una flota de 3 737-200 avd, 8 737-300, 3 B 757-200 y los mencionados DC 8, el año 89 fue el año de su final, Hispania empezaba a tener perdidas, a pesar de su fuerte expansión, la finanzas no cuadran en la compañía, se busca desesperadamente un salvavidas para ella y se pide autorización para vender billetes de vuelo regular en sus rutas charter, pero la negativa de las autoridades da un revés a Hispania.
Por otra parte hubo contactos con Transavia, Aer Lingus y el Aga-Khan para intentar buscar inversores, pero con ninguno se llego a buen puerto, Air Europa hizo una opción de compra, pero lamentablemente tras la mala situación económica de Hispania, dicha opción se rompió, así Hispania se precipitaba en una caída imparable. El sábado 15 de Julio de 1989, según iban llegando a aeropuertos británicos, 5 de sus B 737 son embargados por orden judicial tras la demanda interpuesta por Guinness Peat Aviation por impagos de los alquileres de los aviones y así con otro avión retenido en Leeds-Bradford por impago de las tasa aeroportuarias.
Con miedo de perder el resto de su flota (1 737-300 y 2 757-200) suspende operaciones y deja a casi 28.000 clientes en tierra. Si bien los trabajadores intentaron y lucharon para que volviese a volar, tristemente dos días después se declara en quiebra, dejando en la calle a 480 trabajadores y con un déficit patrimonial de 8,4 millones de Euros.


3 comentarios:

  1. No me sonaba ni remotamente la existencia de esta compañía, y me he puesto a buscar fotos en airliners y demás páginas de spotters, porque de hecho hasta pensaba que era broma; muy muy curioso.

    Me encanta este blog, desde que lo encontré de casualidad hace tiempo me meto de vez en cuando para ver si hay novedades... por lo que felicito al autor, y le agradezco su trabajo. Un saludo!

    P.D.: y los dibujos... sensacionales también!

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  2. En realidad el embargo promovido por Guinness Peat Aviation, fue fijado para las 17:00..(A mi me embargaron un B-737/300 a esa hora en Cardiff) Sobornaron a los controladores británicos (prevaricaron.....),ya que llegamos allí a eso de las 08:00, y con engaños y excusas no nos dejaron salir .. Llegada la hora decretada por el juez, se presentaron los representantes de Guinness.... Y se quedaron con el avión .

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  3. Yo trabaje para ellos desde IBeria en el aeropuerto de Barcelona

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