L1049-G |
Trabajos Aéreos y
Enlaces (abreviada TAE) fue una compañía española chárter con base en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. La compañía dejó de
operar en noviembre de 1981 por razones económicas y fue liquidada en el 1982.
Douglas DC-7 C/F |
Trabajos Aéreos y
Enlaces (TAE) fue constituida originalmente en 1957 por la compañía naviera
Aznar en Bilbao con la idea para prestar servicios de taxi aéreo. La compañía pretendía unir varias ciudades
españolas con aviones Fokker F-27, que por aquellos años este era modelo
adecuado, ya que podía operar en pistas cortas y aeropuertos pocos preparados.
La compañía no tomó a la línea prevista de las operaciones de vuelo, quedando
el proyecto suspendido, así mismo canceló todos los pedidos de aeronaves efectuados
para tal proyecto.
BAC 1-11 416 |
Nueve años más
tarde en 1966, debido al boom turístico y la alta demanda de turistas en busca
del sol vivido en nuestro país por aquellos años, la empresa naviera Aznar
decidió reactivar el proyecto guardado en un cajón, creando una aerolínea puramente
chárter para participar en el tráfico vacacional de Europeos hacia España. La
empresa con sede en Bilbao Lezama-Leguizamon SA participó en el proyecto y se
hizo cargo de la gestión. Al mismo tiempo, TAE trasladó su sede a Madrid. Su primer avión fue un Lockheed Super Constellation comprado de segunda mano de Air France, aunque
el avión curiosamente ya había recibido
los colores de TAE y la matrícula, no
llego a volar para TAE ya que su compra fue anulada. En lugar de ello, la compañía
adquirió a finales de 1966, dos Douglas DC-7 de segunda mano, con los que en
Abril de 1967 comenzaron a volar a Gran Bretaña y Alemania desde Palma de Mallorca. En Marzo de 1966 recibe un BAC 1-11
directamente de fábrica, dando un avance en rapidez y comodidad para el
cliente. En febrero de 1970, la compañía entra en su primer bache financiero,
ya que como a otras, el principio de la década sumo varios factores negativos,
la alta competencia y el precio de petróleo.
SE 210 Caravelle 10B3 |
A principios de
la década de 1970, la compañía naviera Aznar adquirió todas las acciones de la
compañía y nuevamente fue el único propietario y accionista de TAE. Después de
la reestructuración y refinanciación y su sede establecida en Palma de Mallorca la alquila dos Douglas DC-8 33
de la francesa UTA (Union de Transportes Aériens) con la que la Sociedad inició
sus operaciones nuevamente el 1 de abril 1973. Con el grueso de contratos para turoperadores
alemanes, la compañía abarcaba otros mercados, volando a Escandinavia, Gran Bretaña,
Suiza, Holanda, Francia. En 1975, TAE transportó 142.617 pasajeros y al mismo
tiempo puso en servicio el primero de sus tres Caravelles Sud Aviation
alquilados a Sterling Airways. En meses de verano se vio obligada a contratar
aviones extras a UTA, para hacer frente a la demanda.
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