jueves, 29 de marzo de 2018

TAE Trabajos Aereos y Enlaces "The Sunshine Liner"

L1049-G


Trabajos Aéreos y Enlaces (abreviada TAE) fue una compañía española  chárter con base en el Aeropuerto  de Palma de Mallorca. La compañía dejó de operar en noviembre de 1981 por razones económicas y fue liquidada en el 1982.
Douglas DC-7 C/F

Trabajos Aéreos y Enlaces (TAE) fue constituida originalmente en 1957 por la compañía naviera Aznar en Bilbao con la idea para prestar servicios de taxi aéreo.  La compañía pretendía unir varias ciudades españolas con aviones Fokker F-27, que por aquellos años este era modelo adecuado, ya que podía operar en pistas cortas y aeropuertos pocos preparados. La compañía no tomó a la línea prevista de las operaciones de vuelo, quedando el proyecto suspendido, así mismo canceló todos los pedidos de aeronaves efectuados para tal proyecto. 
BAC 1-11 416

Nueve años más tarde en 1966, debido al boom turístico y la alta demanda de turistas en busca del sol vivido en nuestro país por aquellos años, la empresa naviera Aznar decidió reactivar el proyecto guardado en un cajón, creando una aerolínea puramente chárter para participar en el tráfico vacacional de Europeos hacia España. La empresa con sede en Bilbao Lezama-Leguizamon SA participó en el proyecto y se hizo cargo de la gestión. Al mismo tiempo, TAE trasladó su sede a Madrid.  Su primer avión fue un  Lockheed Super Constellation  comprado de segunda mano de Air France, aunque el avión  curiosamente ya había recibido los colores de  TAE y la matrícula, no llego a volar para TAE ya que su compra fue anulada. En lugar de ello, la compañía adquirió a finales de 1966, dos Douglas DC-7 de segunda mano, con los que en Abril de 1967 comenzaron  a  volar a Gran Bretaña y Alemania  desde  Palma de Mallorca.  En Marzo de 1966 recibe un BAC 1-11 directamente de fábrica, dando un avance en rapidez y comodidad para el cliente. En febrero de 1970, la compañía entra en su primer bache financiero, ya que como a otras, el principio de la década sumo varios factores negativos, la alta competencia y el precio de petróleo. 
SE 210 Caravelle 10B3
A principios de la década de 1970, la compañía naviera Aznar adquirió todas las acciones de la compañía y nuevamente fue el único propietario y accionista de TAE. Después de la reestructuración y refinanciación y su sede establecida en  Palma de Mallorca la alquila dos Douglas DC-8 33 de la francesa UTA (Union de Transportes Aériens) con la que la Sociedad inició sus operaciones nuevamente el 1 de abril 1973. Con el grueso de contratos para turoperadores alemanes, la compañía abarcaba otros mercados, volando a Escandinavia, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Francia. En 1975, TAE transportó 142.617 pasajeros y al mismo tiempo puso en servicio el primero de sus tres Caravelles Sud Aviation alquilados a Sterling Airways. En meses de verano se vio obligada a contratar aviones extras a UTA, para hacer frente a la demanda. 
Douglas DC-8 55

A principios de la década de 1980, la Segunda Crisis del petróleo provocó una grave recesión en los países en los que operaba, principalmente Alemania, lo que provocó caídas masivas en los pedidos y una mayor competencia entre las aerolíneas chárter. Al mismo tiempo, el precio del keroseno aumentó significativamente y, por lo tanto, también los costos operativos de la empresa. Debido al exceso de capacidad que TAE renunció a la entrega de un DC 8-51 en alquiler de UTA, el avión ya había recibido los colores de la compañía. 

El 28 de noviembre de 1981 TAE ceso sus operaciones por razones económicas. La reanudación de vuelos planificada para reiniciar vuelos chárter fracasó el año siguiente, después de lo cual la compañía se disolvió. Como dato curioso, en 1982 con personal de la desaparecida TAE y con ayuda financiera del gobierno, se crea Hispania Líneas Aéreas (ver entrada Hispania Líneas Aéreas)



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