La aerolínea fue formada por hombres de negocios Bilbaínos como empresa
de transporte de mercancías el 18 de febrero de 1948, con un capital inicial de
100 millones de pesetas. Un grupo de banqueros locales proporcionó los fondos
necesarios para la adquisición de seis Bristol 170s. Dado que Iberia había
explotado las rutas domésticas e internacionales más rentables desde principios
de la década de 1940, Aviaco restringió sus operaciones a rutas secundarias.
Los servicios regulares de pasajeros comenzaron entre Bilbao y Barcelona y
Madrid, ampliándose más tarde en línea de carga a Bruselas y Londres. La primera
ruta internacional fue Argel - Palma - Marsella, mientras que los vuelos
basados en Canarias, estableciendo rutas de Canarias a la Guinea Española se
lanzaron poco después. En 1954, la aerolínea ganó el contrato para operar un
servicio aéreo entre Madrid y Barcelona. En 1955, la sede de la aerolínea se
transfirió de Bilbao a Madrid, y el Instituto Nacional de Industria (INI) se
hizo con el interés mayoritario de la empresa.
Bristol 170 |
La estructura
financiera de la empresa se reorganizó en 1959, cuando el capital se redujo a
la mitad (50 millones de pesetas), mientras que Iberia inyectó 100 millones de
pesetas, convirtiéndose en el propietario compartido de las acciones,
dividiéndose el saldo entre los accionistas iniciales y el INI. La maniobra
permitió a Aviaco adquirir tres Convair 440 de segunda mano de Sabena. Esta fue la primera aeronave presurizada de
la aerolínea. En abril de 1960, la compañía tenía 702 empleados, una flota de
tres Bristol 170, tres Convair 440, cinco Heron II y cinco Languedocs que
servían una red de rutas que incluía Barcelona,
Bruselas, Casablanca, Las Palmas, Madrid, Orán, Palma, Tánger , Tenerife y
Tetuán. A principios de 1964, el transportista firmó un contrato con Aviation
Traders para la conversión de dos de sus DC-4 en Carvairs, la primera unidad
convertida se entregó en junio del mismo año.
En 1965, se creó
un consejo conjunto de Aviaco-Iberia para coordinar las políticas de aviación,
lo que aseguró que las rutas Aviaco e Iberia no compitieran entre sí.
En 1973, Aviaco
se convirtió en la aerolínea número 46 a nivel mundial en adquirir el McDonnell
Douglas DC-9-30, cuando ordeno seis aviones del fabricante
Norteamericano. En agosto de 1974, se
ordenaron dos DC-9-30 más. En marzo de
1975, la flota consistía en cuatro Caravelle 10R, cinco DC-8-50, seis DC-9-30 y
seis F-27, mientras que otros dos más DC-9-30 estaban en orden. En este
momento, el operador tenía 764 empleados y la red de rutas incluía Argel, Alicante,
Barcelona, Bilbao, Córdoba, Ibiza, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Mahón,
Málaga, Orán, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander, Santiago, San Sebastián,
Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo. En julio de 1975, se ordenaron cuatro DC-9-33CF, haciéndosele entrega a Aviaco de la primera unidad en mayo de 1976
y el último en junio del mismo año, como
anécdota solo en un mes los cuatro apartaros lucían los colores de Aviaco. El
modelo de McDonnell Douglas se convertía en modelo ideal de batalla para
Aviaco, adquiriendo cuatro DC-9-30 adicionales en 1978. Ese año, Aviaco perdió
casi 453 millones de pesetas, el siguiente año Aviaco volvía a registrar pérdidas,
pero estos resultados financieros se revirtieron en 1980, cuando la compañía
entraba en ganancias.
En marzo de 1980,
la compañía ya contaba con más de 1200 empleados y el INI poseía un 90%. A principios de la década, Aviaco incorporó
cinco DC-8-63 que se eliminaron de la flota Iberia debido a un programa de
renovación. Aviaco así mismo entraba en
un plan de renovación y anuncio que la compañía tenía un pedido inicial de 20
CASA CN-235 y que la orden se aumentó a
22 aviones del modelo de CASA a finales de ese año. En marzo de 1985, el número
de empleados había crecido a 1.751 y la flota estaba compuesta por dos
DC-8-50F, 16 DC-9-30, cuatro DC-9-30CF y nueve Fokker F27-600, los 22 CN-235 aún
se mantenían en orden, orden que fue
anulada más tarde, como curiosidad el prototipo del CN235 lucia los colores de
Aviaco en el costado derecho del fuselaje.
Durante la década, la mayoría de las acciones de Aviaco fueron
adquiridas por su competidor Iberia. A
partir de ese momento, Aviaco manejó las rutas domésticas menos importantes
mientras que Iberia atendió los destinos internacionales y las rutas nacionales
más importantes, como el servicio de puente aéreo Madrid-Barcelona. Todos los recursos técnicos,
de marketing y financieros de Aviaco fueron transferidos a Iberia.
Aviones de Aviaco |
A mediados y
finales de la década de 1980, Aviaco subcontrató aviones de Iberia para
proporcionar capacidad agregada estacional a su flota de DC-9’s, se vieron incursiones semanales de aviones de Iberia
con los Boeing 727s, A300 e incluso Boeing 747-200 bajo el nombre de Aviaco en
aeropuertos en toda Europa.
Durante la década
de 1990, las rutas Asturias - Londres Stansted, Valladolid - París, Zaragoza -
Londres Stansted y Zaragoza - París se agregaron a las existentes que partían
de Madrid y prestaban servicios en Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao,
Fuerteventura, Granada, Ibiza, Jerez, La Coruña, Lanzarote, Las Palmas, Málaga,
Mallorca, Menorca, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Reus, San Sebastián,
Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
En el proceso de
renovación de flota iniciada a finales de los ochenta, en 1988 Aviaco alquila 3
Mcdonell Douglas MD-83 y al siguiente año firma la compra de 13 Mcdonnell
Douglas MD 88 (ocho en firme y cinco opciones), como los MD-88 no llegarían
hasta 1990, se procede a alquilar 2 MD-83 más, para hacer frente al crecimiento
de plazas y rutas.
En marzo de 1994,
Aviaco contaba con 1.696 empleados y una flota de ocho F-Fokker F-27, 20
McDonnell Douglas DC-9 30 y 13 MD-88. La participación de Iberia en Aviaco se
incrementó del 33% al 100% en 1998, cuando el operador de bandera española
(Iberia) tomó el control del 67% de las acciones que poseía la SEPI. Desde ese
momento, Iberia planea que Aviaco sea absorbida, cosa que inevitablemente ocurrió
el 1 de septiembre de 1999, pasando la flota de DC-9 y MD-88 a formar parte de
la flota de Iberia, eliminando la histórica librea azul de Aviaco.
Ultima flota de Aviaco |
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