viernes, 20 de abril de 2018

AVIACO aviación y comercio s.a.

La aerolínea fue formada  por hombres de negocios Bilbaínos como empresa de transporte de mercancías el 18 de febrero de 1948, con un capital inicial de 100 millones de pesetas. Un grupo de banqueros locales proporcionó los fondos necesarios para la adquisición de seis Bristol 170s. Dado que Iberia había explotado las rutas domésticas e internacionales más rentables desde principios de la década de 1940, Aviaco restringió sus operaciones a rutas secundarias. Los servicios regulares de pasajeros comenzaron entre Bilbao y Barcelona y Madrid, ampliándose más tarde en línea de carga a Bruselas y Londres. La primera ruta internacional fue Argel - Palma - Marsella, mientras que los vuelos basados ​​en Canarias, estableciendo rutas de Canarias a la Guinea Española se lanzaron poco después. En 1954, la aerolínea ganó el contrato para operar un servicio aéreo entre Madrid y Barcelona. En 1955, la sede de la aerolínea se transfirió de Bilbao a Madrid, y el Instituto Nacional de Industria (INI) se hizo con el interés mayoritario de la empresa.
Bristol 170
La estructura financiera de la empresa se reorganizó en 1959, cuando el capital se redujo a la mitad (50 millones de pesetas), mientras que Iberia inyectó 100 millones de pesetas, convirtiéndose en el propietario compartido de las acciones, dividiéndose el saldo entre los accionistas iniciales y el INI. La maniobra permitió a Aviaco adquirir tres Convair 440 de segunda mano de Sabena.  Esta fue la primera aeronave presurizada de la aerolínea. En abril de 1960, la compañía tenía 702 empleados, una flota de tres Bristol 170, tres Convair 440, cinco Heron II y cinco Languedocs que servían  una red de rutas que incluía Barcelona, Bruselas, Casablanca, Las Palmas, Madrid, Orán, Palma, Tánger , Tenerife y Tetuán. A principios de 1964, el transportista firmó un contrato con Aviation Traders para la conversión de dos de sus DC-4 en Carvairs, la primera unidad convertida se entregó en junio del mismo año. 
 
Logos de Aviaco

En 1965, se creó un consejo conjunto de Aviaco-Iberia para coordinar las políticas de aviación, lo que aseguró que las rutas Aviaco e Iberia no compitieran entre sí.

En 1973, Aviaco se convirtió en la aerolínea número 46 a nivel mundial en adquirir el McDonnell Douglas DC-9-30,  cuando ordeno  seis aviones del fabricante Norteamericano.  En agosto de 1974, se ordenaron dos DC-9-30 más.  En marzo de 1975, la flota consistía en cuatro Caravelle 10R, cinco DC-8-50, seis DC-9-30 y seis F-27, mientras que otros dos más DC-9-30 estaban en orden. En este momento, el operador tenía 764 empleados y la red de rutas incluía Argel, Alicante, Barcelona, ​​Bilbao, Córdoba, Ibiza, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Mahón, Málaga, Orán, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo. En julio de 1975, se ordenaron  cuatro DC-9-33CF,  haciéndosele entrega  a Aviaco de la primera unidad en mayo de 1976  y el último en junio del mismo año, como anécdota solo en un mes los cuatro apartaros lucían los colores de Aviaco. El modelo de McDonnell Douglas se convertía en modelo ideal de batalla para Aviaco, adquiriendo cuatro DC-9-30 adicionales en 1978. Ese año, Aviaco perdió casi 453 millones de pesetas, el siguiente año Aviaco volvía a registrar pérdidas, pero estos resultados financieros se revirtieron en 1980, cuando la compañía entraba en ganancias.


En marzo de 1980, la compañía ya contaba con más de 1200 empleados y el INI poseía un 90%.  A principios de la década, Aviaco incorporó cinco DC-8-63 que se eliminaron de la flota Iberia debido a un programa de renovación.  Aviaco así mismo entraba en un plan de renovación y anuncio que la compañía tenía un pedido inicial de 20 CASA CN-235  y que la orden se aumentó a 22 aviones del modelo de CASA a finales de ese año. En marzo de 1985, el número de empleados había crecido a 1.751 y la flota estaba compuesta por dos DC-8-50F, 16 DC-9-30, cuatro DC-9-30CF y nueve Fokker F27-600, los 22 CN-235 aún se mantenían  en orden, orden que fue anulada más tarde, como curiosidad el prototipo del CN235 lucia los colores de Aviaco en el costado derecho del fuselaje.  Durante la década, la mayoría de las acciones de Aviaco fueron adquiridas por su competidor Iberia.  A partir de ese momento, Aviaco manejó las rutas domésticas menos importantes mientras que Iberia atendió los destinos internacionales y las rutas nacionales más importantes, como el servicio de puente aéreo  Madrid-Barcelona. Todos los recursos técnicos, de marketing y financieros de Aviaco fueron transferidos a Iberia. 
Aviones de Aviaco

A mediados y finales de la década de 1980, Aviaco subcontrató aviones de Iberia para proporcionar capacidad agregada estacional a su flota de DC-9’s, se vieron  incursiones semanales de aviones de Iberia con los Boeing 727s, A300 e incluso Boeing 747-200 bajo el nombre de Aviaco en aeropuertos en toda Europa.
Durante la década de 1990, las rutas Asturias - Londres Stansted, Valladolid - París, Zaragoza - Londres Stansted y Zaragoza - París se agregaron a las existentes que partían de Madrid y prestaban servicios en Almería, Badajoz, Barcelona, ​​Bilbao, Fuerteventura, Granada, Ibiza, Jerez, La Coruña, Lanzarote, Las Palmas, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
En el proceso de renovación de flota iniciada a finales de los ochenta, en 1988 Aviaco alquila 3 Mcdonell Douglas MD-83 y al siguiente año firma la compra de 13 Mcdonnell Douglas MD 88 (ocho en firme y cinco opciones), como los MD-88 no llegarían hasta 1990, se procede a alquilar 2 MD-83 más, para hacer frente al crecimiento de plazas y rutas.
En marzo de 1994, Aviaco contaba con 1.696 empleados y una flota de ocho F-Fokker F-27, 20 McDonnell Douglas DC-9 30  y 13 MD-88.  La participación de Iberia en Aviaco se incrementó del 33% al 100% en 1998, cuando el operador de bandera española (Iberia) tomó el control del 67% de las acciones que poseía la SEPI. Desde ese momento, Iberia planea que Aviaco sea absorbida, cosa que inevitablemente ocurrió el 1 de septiembre de 1999, pasando la flota de DC-9 y MD-88 a formar parte de la flota de Iberia, eliminando la histórica librea azul de Aviaco.
Ultima flota de Aviaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario