domingo, 18 de abril de 2021

Air Asturias

Logo

En enero de 2006 en la feria de turismo Fitur el grupo Celuisma (cadena hotelera española) y el grupo de construcción Mall presentaban el proyecto de una nueva compañía aérea en España, así a principios de aquel año nacía Air Asturias (Asturias Airlines S.L.).

Con una participación a cargo de Celuisma del 90% y del Grupo Mall de un 10%, el grupo Celuisma ya había participado como socio en otro proyecto aéreo de este país con acciones en Air Madrid, en la que tuvo un 20% de la acciones de participación, abandonando este proyecto justo antes de la creación de Air Asturias por discrepancias con Air Madrid.

Su sede central se ubicó en Avilés (Asturias), nombrándose a José Antonio Fernández Rodríguez presidente de la misma y como director general a Antonio Vicente Grueso.  La idea de la compañía era crear una red Europea con aviones A320 de los que esperaba incorporar 4 a su flota y otra red de larga distancia a Latinoamérica con aviones A340, ya que el grupo Celuisma (hoy Faranda Hotels) contaba con una red de hoteles bastante grande en Latinoamérica.

En Noviembre de 2006 recibía su primer A320, que sería operado por LTE, ya que Air Asturias no tenía los certificados necesarios para operar como aerolínea, con este A320 se iniciaron las cuatro rutas que tuvo la compañía, Paris, Lisboa, Roma y Madrid. 

A320-200 Air Asturias

Solo unos meses más tarde Air Asturias anunciaba su cese, el 26 de Enero de 2007 desaparecía de los cielos españoles, volviendo el A320 EC-ISI a ser enarbolado con los colores de LTE y borrando la vistosa librea de Air Asturias, alegando que las franjas horarias de los slots adjudicados a sus vuelos no eran comercialmente rentables y que nunca contaron con el aporte económico regional comprometido. Así de corta y fugaz fue la historia de este proyecto, los billetes que fueron vendidos a través de su página web y oficinas de ventas fueron reembolsados, dejando sin empleo a 100 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario