Logos de Lagunair |
Lagunair fue fundada en
Septiembre de 2003 por un grupo de empresarios
Leoneses y de cara a impulsar el aeropuerto de León. Su sede se ubicó en
la capital Leonesa y se nombró como presidente a José Miguel Sáez. Para el
comienzo de las operaciones se utilizó un Saab 340A, que fue recibido en
Septiembre de 2003, avión limitado en autonomía y en capacidad, pero que se
creyó óptimo para el comienzo de la andadura de la compañía, desde el 2003
hasta el 2004 se incorporarían 4 Saab 340 más a su flota. Lagunair en sus
comienzos enlazo los aeropuertos de León, Valladolid y Salamanca con Palma de
Mallorca, Barcelona y Valencia así mismo creando más destinos temporales en la
temporada veraniega. Lagunair a finales de 2004 comienza la venta de billetes
electrónicos a través de su web y firma acuerdos para el transporte de
pasajeros vacacionales con Travelplan, Iberojet y Solplan. Lagunair hizo una
buena apuesta por el consorcio del aeropuerto de León, luciendo sus aviones
publicidad de la misma, a principios de Enero de 2005 Lagunair anuncia su
cierre por la inadecuada gestión y dificultades técnicas del aeropuerto de León
por parte de Aena, esto conlleva que 62 trabajadores con los que contaba en ese
momento, cesaran su actividad y sus contratos quedaron rescindidos.
Flota Lagunair |
Algunas semanas después de
anunciar este cierre, el grupo empresarial AGELCO, se hace con el accionariado
de Lagunair, con la intención de devolverla a los aires y así fue, con un
llamativo eslogan “con otro aire” con una nueva y llamativa librea en sus aviones,
abandonando el amarillo, por unos tonos azules y verdes y con un nuevo logo.
Estos cambios también trajeron la renovación de flota, los Embraer ERJ145
fueron los elegidos, ellos trajeron, rapidez, más alcance y algo más de
capacidad de pasajeros.
Lagunair con su nueva filosofía y
su nuevo accionariado, comienza a retomar algunas de las rutas al mediterráneo
que poseía como Palma de Mallorca y Valencia e incluyendo algunas nuevas como
Málaga y Alicante, así como en verano Jerez de la Frontera, Menorca e Ibiza.
Siguieron los contratos con algunos TTOO españoles, con lo cual se compaginaba
el transporte de pasajeros regulares con vuelos chárter.
En Octubre de 2008, se anuncia
otra vez su cierre, en su página web ya no se pueden comprar billetes, los enfrentamientos
de la compañía con la junta de Castilla León, las dificultades económicas que
arrastraba Lagunair y la crisis economica de esos años hicieron que sus 3 Embraer ERJ 145
y un Saab 340A quedaran en tierra y los 150 empleados que contaba en esos
momentos fueran despedidos.
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