jueves, 9 de diciembre de 2021

Lagunair

 

Logos de Lagunair

Lagunair fue fundada en Septiembre de 2003 por un grupo de empresarios  Leoneses y de cara a impulsar el aeropuerto de León. Su sede se ubicó en la capital Leonesa y se nombró como presidente a José Miguel Sáez. Para el comienzo de las operaciones se utilizó un Saab 340A, que fue recibido en Septiembre de 2003, avión limitado en autonomía y en capacidad, pero que se creyó óptimo para el comienzo de la andadura de la compañía, desde el 2003 hasta el 2004 se incorporarían 4 Saab 340 más a su flota. Lagunair en sus comienzos enlazo los aeropuertos de León, Valladolid y Salamanca con Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia así mismo creando más destinos temporales en la temporada veraniega. Lagunair a finales de 2004 comienza la venta de billetes electrónicos a través de su web y firma acuerdos para el transporte de pasajeros vacacionales con Travelplan, Iberojet y Solplan. Lagunair hizo una buena apuesta por el consorcio del aeropuerto de León, luciendo sus aviones publicidad de la misma, a principios de Enero de 2005 Lagunair anuncia su cierre por la inadecuada gestión y dificultades técnicas del aeropuerto de León por parte de Aena, esto conlleva que 62 trabajadores con los que contaba en ese momento, cesaran su actividad y sus contratos quedaron rescindidos.


Flota Lagunair

Algunas semanas después de anunciar este cierre, el grupo empresarial AGELCO, se hace con el accionariado de Lagunair, con la intención de devolverla a los aires y así fue, con un llamativo eslogan “con otro aire” con una nueva y llamativa librea en sus aviones, abandonando el amarillo, por unos tonos azules y verdes y con un nuevo logo. Estos cambios también trajeron la renovación de flota, los Embraer ERJ145 fueron los elegidos, ellos trajeron, rapidez, más alcance y algo más de capacidad de pasajeros.

Lagunair con su nueva filosofía y su nuevo accionariado, comienza a retomar algunas de las rutas al mediterráneo que poseía como Palma de Mallorca y Valencia e incluyendo algunas nuevas como Málaga y Alicante, así como en verano Jerez de la Frontera, Menorca e Ibiza. Siguieron los contratos con algunos TTOO españoles, con lo cual se compaginaba el transporte de pasajeros regulares con vuelos chárter.

En Octubre de 2008, se anuncia otra vez su cierre, en su página web ya no se pueden comprar billetes, los enfrentamientos de la compañía con la junta de Castilla León, las dificultades económicas que arrastraba Lagunair y la crisis economica de esos años hicieron que sus 3 Embraer ERJ 145 y un Saab 340A quedaran en tierra y los 150 empleados que contaba en esos momentos fueran despedidos.


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