domingo, 31 de octubre de 2010

Canafrica / Airsur

Logos de la Compañia

En 1985, se crea Canafrica Transportes Aéreos aprovechando la buena bonanza turística que había en España. Las operaciones comenzaron al año siguiente utilizando Douglas DC-8-61 y mas tarde los Mcdonnell Douglas MD-83 en vuelos desde y hacia España, contratados por distintos TTOO europeos y españoles y un DC 8-55F que se uso para servicios de carga con el norte de Africa y Canarias, actividad esta de carga que cesaría para dedicarse al pasaje exclusivamente. Los DC 8-61 habían sido rotulados con las siglas CTA España, que tuvo que modificar tiempo después a C.A. debido que por aquellos años volaba también una compañía suiza con las mismas siglas. En junio de 1988, fue renombrada Canafrica Transportes aéreos aérea Sur y rotulando el nombre de sus aviones con el nombre de Canafrica y mas tarde con los de Airsur, para hacerla mas atractiva al mercado. En sus años de vida CTA/Canafrica/AirSur opero un total de nueve aviones: 1 Douglas DC-8-55F; tres Douglas DC-8-61 (uno de ellos solo opero en exclusiva para Tunisair); un Mcdonnell Douglas DC-9-14; un Mcdonnell Douglas DC-9-15MC; un McDonnell Douglas MD 82 y dos Mcdonnell Douglas MD 83. AirSur tuvo que poner fin a sus actividades en 1991 ya muy perjudicada por la crisis del 90, al no poder hacer pago del alquiler del único DC-9 15 que aun mantenía en vuelo y al no encontrar ninguna inyección de capital.

Flota CTA, CA, Canafrica y Airsur

Canafrica/Airsur escribió una página importante en la historia de la aviación comercial española, fue la primera en estrenar un nuevo modelo que recién comenzaba a surcar los cielos del mundo, el Mcdonnell Douglas MD 83 en leasing a través de GPA Group Ltd, avión que se convertiría mas tarde en un importante puntal para muchas compañías chartes Europeas. Así mismo voló un DC 9 15 que fue el primero en volar en el mundo y ultimo en volar en Airsur, el prototipo de Douglas 1 (ship one) que se utilizo para su presentación mundial y como banco de ensayo.

6 comentarios:

  1. Airsur tuvo que poner fin a sus actividades porque su gestión era nefasta. El presidente de la compañía, Santiago Abril Lozano, puso a sus dos hermanos de directores de las bases de Baleares y Canarias: uno había sido pinche de cocina en Spantax y el otro taxista en Madrid, ya ven qué currículum. Su ignorancia era proporcional a su chulería, al verse manejando dinero se creyeron millonarios. Eran el hazmerreír del mundillo aeronáutico español. Insisto, su gestión fue nefasta. En varias ocasiones tuvieron que pedir dinero a los pasajeros para pagar el combustible en cash, ya que nadie les fiaba ni un dólar por su tendencia a no pagar nada. Un avión les fue requisado en Luton en octubre de 1990 por no pagar a su propietario, JPA. Uno de los hermanos robaba la venta a bordo de su propia compañía. Los hermanos Abril no eran más que unos paletos endiosados a quien el tiempo puso en su sitio, aunque ellos mismos no se enterasen: no hace mucho aún iban por ahí asegurando que en unos meses iban a abrir otra compañía.

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  2. Gracias por tu aporte, muy interesante. Mi blog esta enfocado a recordar aquellas compañias que aun con una gestión nefasta, escribieron un trozo de la historia aeronautica Española.

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  3. Muy buen artículo y excelente ilustración, Joel!

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  4. Buff, hace mucho tiempo, pero ratifico lo dicho por "anónimo", pero siendo justos con la historia, ésta compañía dió su primera oportunidad a pilotos para ser por primera vez comandantes, y tambié fué la primera oportunidad para pilotos que iniciaban su carrera como profesionales, dicho esto, creo que lo peor que hizo Santiago Abril fué no ser sincero con sus pilotos y empleados en general cuando las cosas ya tocaban a su fín, es decir los últimos tres o cuatro meses; muchas familias quedaron sin pagar la hipoteca y perdieron su casa, coche, etc, amén de haber quedado a deber muchos meses de salario que nunca se cobraron.

    Nadie habla mal del ambiente de trabajo entre compañeros de ésta compañía, de hecho muchos de mis mejores amigos/as son de ésta época, pero al "Rucho" algunos le recordamos como un embaucador o encantador de serpientes si se quiere, que cuando las cosas se pusieron feas solo se preocupó de su trasero y a los demás morcilla, todavía hoy en día a pesar de estar jubilado sigue por lo que veo en prensa con "proyetos" e historias que a mi modo de ver son irrealizables, pero SÍ, Canáfrica/Airsur es parte de mi pasado y de mi historia, me lo pasé bien y no me arrepiento, pero el "Rucho" no se portó bien con su gente, nos utilizó y de repente le dió el alzheimer, Canáfrica/Airsur no debe nada y él tampoco; cosas normales por otra parte en este mundo de pirañas y tiburones.

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  5. Los Abril preferirían robar una peseta a ganar un duro. El Rucho decía que la compañía cubría gastos y ganaba dinero con los MD-83 que volaban para Iberia. Todo lo que ganase con el 82 eran beneficios limpios. Aún así, a base de mala gestión, de incumplir compromisos y perder la confianza de cualquiera que se atreviese a hacer negocios con él y con el del puro, lograron irse a la ruina y, lo que es peor, arruinar a los trabajadores que se fiaron de ellos.

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  6. Corroboro todos los comentarios escritos, aun cuando no formaba parte directa de la compañía. Los hermanísimos, dos cazurros que por no saber, no sabían ni tener dinero y mucho menos aparentarlo. Chulería y chabacanería, ese era su estilo.

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